Un análisis de las concepciones qUe permean la formación profesional de Pronatec
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.4023Palabras clave:
Educación de Jóvenes y adultos, Trabajo, Políticas Educacionales, Formación Profesional.Resumen
Este artículo tiene el objetivo de entender y discutir algunas de las principales concepciones de educación y trabajo que permean la formación del trabajador brasileño, en base al análisis de la creación del Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego, Pronatec, que se instituyó en el 2011. El texto presenta un breve historial de las concepciones relacionadas con la formación del trabajador a fines de las décadas de 1980 y 1990, en el marco de la preparación y aprobación de la Ley n. 9.394/1996, que se establece hasta la primera década del siglo XXI. En base al análisis documental y a la legislación del periodo, dialoga con la producción académica que permea los campos de la educación y trabajo y de la educación de jóvenes y adultos, analizando en qué medida Pronatec tiende a fortalecer la dualidad estructural del capitalismo o a crear espacios de emancipación, que posibiliten una educación basada en la integración entre formación profesional y formación básica.Descargas
Citas
BASTOS, Rachel B. M.; VITORETTE, Jacqueline M. B. Trabalho e educação profissional: concepções em disputa. In: MACHADO, Maria Margarida; RODRIGUES, Maria Emília. (Org.). Educação dos trabalhadores: políticas e projetos em disputas. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2011.
BRASIL. Projeto de Lei n. 1.258/1988, que fixa as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF, 28 nov. 1988. Texto original. Disponível em: <http://www.camara.gov.br/proposicoesWeb/prop_mostrarintegra;jsessionid=598B103AFF8CEC004E2394D085CCDA1B.proposicoesWeb2?codteor=1154749&filename=Dossie+-PL+1258/1988>. Acesso em: 17 set. 2016.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ ccivil_03/Leis/L9394.htm>. Acesso em: 28 dez. 2010.
BRASIL. Decreto n. 2.208, de 17 de abril de 1997. Regulamenta o § 2.º do art. 36 e os arts. 39 a 42 da Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 18 abr. 1997. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/D2208.htm>. Acesso em: 20 dez. 2010.
BRASIL. Decreto n. 5.154, de 23 de julho de 2004. Regulamenta o § 2.º do art. 36 e os artigos 39 a 41 da Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 28 jul. 2004. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato20042006/2004/Decreto/D5154.htm>. Acesso em: 20 dez. 2010.
BRASIL. Decreto n. 5.840, de 13 de julho de 2006. Institui, no âmbito federal, o Programa Nacional de Integração da Educação Profissional à Educação Básica na Modalidade de Educação de Jovens e Adultos – Proeja. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 14 jun. 2006. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2006/Decreto/D5840. htm#art11>. Acesso em: 20 dez. 2010.
BRASIL. Lei n. 11.741, de 16 de julho de 2008. Altera dispositivos da Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para redimensionar, institucionalizar e integrar as ações da educação profissional técnica de nível médio, da educação de jovens e adultos e da educação profissional e tecnológica. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 17 jul. 2008. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ Ato2007-2010/2008/Lei/L11741.htm>. Acesso em: 25 de jun. de 2015.
BRASIL. Atualização das Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Profissional Técnica de Nível Médio – versão preliminar para debates na audiência pública nacional. Brasília, DF: CNE/CEB, 2010a. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=13556&Itemid=956>. Acesso em: 05 maio 2011.
BRASIL. Diretrizes curriculares nacionais para o ensino médio em debate. Brasília, DF: MEC/SEB/SETEC, 2010b. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index. php?option=com_content&view=article&id=12924:artigos&catid=190:setec>. Acesso em: 25 jun. 2015.
BRASIL. Lei n. 12.513, de 26 de outubro de 2011. Institui o Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (Pronatec); altera as Leis n. 7.998, de 11 de janeiro de 1990, que regula o Programa do Seguro-Desemprego, o Abono Salarial e institui o Fundo de Amparo ao Trabalhador (FAT), n. 8.212, de 24 de julho de 1991, que dispõe sobre a organização da Seguridade Social e institui Plano de Custeio, n. 10.260, de 12 de julho de 2001, que dispõe sobre o Fundo de Financiamento ao Estudante do Ensino Superior, e n. 11.129, de 30 de junho de 2005, que institui o Programa Nacional de Inclusão de Jovens (ProJovem); e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 27 out. 2011. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ ccivil_03/_ato2011-2014/2011/lei/l12513.htm>. Acesso em: 14 set. 2016.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CEB n. 4, de 8 de dezembro de 1999. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Profissional de Nível Técnico. Brasília, DF, 1999. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rceb04_99.pdf>. Acesso em: 25 jun. 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CEB n. 1, de 3 de fevereiro de 2005. Atualiza as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Brasília, DF, 2005. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/setec/arquivos/pdf1/proejaresolucao01_05. pdf>. Acesso em: 25 jun. 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CEB n. 06, de 20 de setembro de 2012. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Profissional de Nível Técnico. Brasília, DF, 2012. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_ content&id=17417&Itemid=866>. Acesso em: 25 jun. 2015.
CASSIOLATO, Maria Martha M. C.; GARCIA, Ronaldo Coutinho. Pronatec: múltiplos arranjos e ações para ampliar o acesso à educação profissional. Rio de Janeiro: Ipea, 2014. (Texto para Discussão, 1919). CONFEDERAÇÃO NACIONAL DOS TRABALHADORES EM EDUCAÇÃO – CNTE. Os riscos do Pronatec para a educação técnica profissional. Revista Retratos da Escola, Brasília, DF, v. 5, n. 8, p. 179-184, jan./jun. 2011. Disponível em: <http://www.esforce.org.br>. Acesso: 10 out. 2015.
ENGELS, Friedrich. Dialética da natureza. Lisboa: Presença Ltda., 1974.
FERES, Marcelo Machado. O Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (Pronatec): resultados e desafios. Boletim Técnico Senac, Rio de Janeiro, v. 40, n. 3, p. 128-135, set./dez. 2014.
FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise. A gênese do Decreto n. 5154/2004: um debate no contexto controverso da democracia restrita. Trabalho necessário, Rio de Janeiro, v. 3, n. 3, p. 1-26, 2005.
GRAMSCI, Antonio. Os intelectuais e a organização da cultura. Rio de Janeiro: Civilização brasileira, 1982.
GRAMSCI, Antonio. Cadernos do cárcere. Edição e tradução de Carlos Nelson Coutinho; coedição de Luiz Sérgio Henriques e Marco Aurélio Nogueira. 2. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.
MANFREDI, Maria Silvia. Educação profissional no Brasil. São Paulo: Cortez, 2002.
OLIVEIRA, Regina Tereza C. de. LDB e o contexto nacional: o papel dos partidos políticos na elaboração dos projetos de 1988 a 1996. 1997. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade de Campinas, Campinas, SP, 1997.
RUMMERT, Sonia Maria; ALVES, Natália. Jovens e adultos trabalhadores pouco escolarizados no Brasil e em Portugal: alvos da mesma lógica de conformidade, Revista Brasileira de Educação, v. 15 n. 45, set./dez. 2010.
VIGOTSKI, Lev S. O significado histórico da crise da psicologia: uma investigação metodológica. In: VYGOTSKI, Lev S. Teoria e método em psicologia. São Paulo: Martins Fontes, 1994.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Estudos em Avaliação Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).