Concepto preliminar de curso: concepto único para una realidad educacional múltiple

Autores/as

  • Leo Lynce Valle de Lacerda Universidade do Vale do Itajaí (Univali), Itajaí, Santa Catarina, Brasil
  • Cássia Ferri Universidade do Vale do Itajaí (Univali), Itajaí, Santa Catarina, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.3970

Palabras clave:

Educación Superior, Sinaes, Enade, Concepto Preliminar de Curso.

Resumen

Se investigó el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior y su principal indicador de regulación, el Concepto Preliminar de Curso. Se utilizó un ciclo trienal del Exame Nacional de Cursos, que engloba a 55 áreas de graduación. Las relaciones entre los insumos y la nota del concluyente fueron examinadas por regresión lineal múltiple, reteniéndose aquellas que presentaron correlaciones semiparciales significativas a un 5%. El resultado mostró ausencia de relación en 11 de las 55 áreas. En las demás, los insumos con mayor frecuencia de correlaciones fueron la nota de la infraestructura y de los doctores. La frecuencia de correlaciones fue mayor para las universidades, señalando que el indicador es más adecuado a estas. Los resultados demuestran que el indicador no exhibe una relación independiente entre input y output de las áreas e instituciones, de modo que no se lo puede utilizar como indicador de calidad sin una evaluación cualitativa del contexto de la institución y del curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leo Lynce Valle de Lacerda, Universidade do Vale do Itajaí (Univali), Itajaí, Santa Catarina, Brasil

Doutor em Educação (Políticas Públicas) pela Universidade do Vale do Itajaí (Univali), é professor dessa instituição e atua no programa de avaliação e na administração acadêmica da universidade, Itajaí, Santa Catarina, Brasil.

Cássia Ferri, Universidade do Vale do Itajaí (Univali), Itajaí, Santa Catarina, Brasil

Doutora em Educação (Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), é docente e pesquisadora
do Programa de Mestrado em Educação da Universidade do Vale do Itajaí (Univali), Itajaí, Santa Catarina, Brasil.

Citas

BITTENCOURT, H. et al. Mudanças nos pesos do CPC e seu impacto nos resultados de avaliação em universidades federais e privadas. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 15, n. 3, p. 147-166, nov. 2010. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772010000300008>. Acesso em: 26 maio 2016.

BRASIL. Lei n. 10.861, de 14 de abril de 2004. Institui o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior – Sinaes, e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 15 abr. 2004a.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Sinaes – Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior: da concepção à regulamentação. 2. ed. ampl. Brasília, DF: Inep, 2004b. 155 p.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Nota Técnica CPC – Cálculo do Conceito Preliminar de Curso, de 17 de dezembro de 2009. Brasília, DF: Inep, 2009. Disponível em:<http://download.inep.gov.br/download/enade/2008/Nota_Tecnica_ CPC_17_12_2009.pdf>. Acesso em: 17 jul. 2017.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior (Sinaes). Brasília, DF: Inep, 2011. v. 3. CD-ROM.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Nota Técnica n. 59, de 27 de outubro de 2015. Brasília, DF: Inep, 2015. Disponível em:<http://download.inep.gov.br/educacao_superior/enade/ notas_tecnicas/2014/nota_tecnica_daes_n592015_calculo_do_igc2014.pdf>. Acesso em: 7 jul. 2017.

CONTERA, C. Modelos de avaliação da qualidade da educação superior. In: DIAS SOBRINHO, J.; RISTOFF, D. (Org.). Avaliação democrática: para uma universidade cidadã. Florianópolis: Insular, 2002. p. 119-144.

DEVORE, J. L. Probabilidade e estatística para engenharia e ciências. São Paulo: Pioneira Thompson Learning, 2012. 692 p.

DIAS SOBRINHO, J. Avaliação da Educação Superior. Petrópolis, RJ: Vozes, 2000.

DIAS SOBRINHO, J. Avaliação e transformações da educação superior brasileira (1995-2009): do Provão ao Sinaes. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 15, n. 1, p. 195-224, mar. 2010.

FERNANDES, R. et al. Avaliação de cursos na educação superior: a função e a mecânica do Conceito Preliminar de Curso. Brasília, DF: Inep, 2009. 18 p. (Documental. Textos para Discussão, n. 32).

HAIR, J. F. et al. Análise Multivariada de dados. 5. ed. Porto Alegre: Artmed; Bookman, 2005. 593 p.

LACERDA, L. L. V. Sinaes, teoria e prática: pressupostos epistemológicos em oposição. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 20, n. 1, p. 87-104, mar, 2015a.

LACERDA, L. L. V. Sinaes: sistema de avaliação ou exame de desempenho? 2015. 538 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade do Vale do Itajaí, Itajaí, 2015b.

PEDROSA, R. H. L.; AMARAL, E.; KNOBEL, M. Assessing higher education learning outcomes in Brazil. Higher Education Management and Policy, Paris, v. 24, n. 2, p. 55-71, 2013.

RISTOFF, D. I. O Sinaes e seus desafi Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 9, n. 1, p. 179-183, mar. 2004.

STATSOFT. Statistica: data analysis software system, version 10. StatSoft, 2011.

WEBER, S. Avaliação e regulação da educação superior: conquistas e impasses. Educação e Sociedade, Campinas, SP, v. 31, n. 113, p. 1247-1269, out./dez. 2010.

Publicado

2017-12-13

Cómo citar

Lacerda, L. L. V. de, & Ferri, C. (2017). Concepto preliminar de curso: concepto único para una realidad educacional múltiple. Estudos Em Avaliação Educacional, 28(69), 748–772. https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.3970

Número

Sección

Artículos