El Paic y la equidad en las escuelas de educación básica de Ceará

Autores/as

  • Paula Kasmirski Escola de Economia de São Paulo (EESP)/Fundação Getúlio Vargas (FGV). Centro de Estudos e Pesquisas em Educação, Cultura e Ação Comunitária (Cenpec), São Paulo, São Paulo, Brasil
  • Joana Gusmao Centro de Estudos e Pesquisas em Educação, Cultura e Ação Comunitária (Cenpec), São Paulo, São Paulo, Brasil
  • Vanda Ribeiro Programas de Pós-graduação em Educação e Educação Profissional da Universidade Cidade de São Paulo (Unicid). Pesquisadora do Centro de Estudos e Pesquisas em Educação, Cultura e Ação Comunitária (Cenpec), São Paulo, São Paulo, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.3761

Palabras clave:

Equidad, Evaluación de La Educación, Políticas Educacionales, Desigualdades Educacionales

Resumen

El propósito de este artículo es verificar si el Programa de Alfabetización en la Edad Cierta (Paic) contribuyó para mejorar la equidad en las redes municipales de enseñanza del estado de Ceará. La equidad se conceptualizó como una situación em la que todos los estudiantes, independientemente de su situación de origen, alcanzan niveles adecuados de resultado. Para medir el resultado se utilizó la proficiencia de los alumnos en Lengua Portuguesa (LP) en la Prueba Brasil. Se evaluó el impacto del Paic sobre la probabilidad de que un estudiante lograra un desempeño adecuado por el método de diferencias en diferencias. La conclusión es que hubo mejora de la equidad debido al Paic en la cohorte analizada, ya que aumentó la proporción de alumnos que alcanzaron el nivel de competencia esperado en LP, sobre todo en escuelas que poseen una mayoria de estudiantes pobres. El análisis de la política reveló que el Paic presenta componentes que están en línea con principios de justicia que se ajustan al objetivo de equidad en la escuela de educación básica.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Kasmirski, Escola de Economia de São Paulo (EESP)/Fundação Getúlio Vargas (FGV). Centro de Estudos e Pesquisas em Educação, Cultura e Ação Comunitária (Cenpec), São Paulo, São Paulo, Brasil

Doutoranda pela EESP/FGV, mestre em Economia pela FEA-Usp e pesquisadora do Cenpec

Joana Gusmao, Centro de Estudos e Pesquisas em Educação, Cultura e Ação Comunitária (Cenpec), São Paulo, São Paulo, Brasil

Mestre em Educação pela Feusp e pesquisadora do Cenpec

Vanda Ribeiro, Programas de Pós-graduação em Educação e Educação Profissional da Universidade Cidade de São Paulo (Unicid). Pesquisadora do Centro de Estudos e Pesquisas em Educação, Cultura e Ação Comunitária (Cenpec), São Paulo, São Paulo, Brasil.

Doutora em Educação pela Feusp, mestre em Sociologia pela Unicamp, pesquisadora do Cenpec e professora dos Programas de Pós-graduação em Educação e Educação Profissional da Unicid

Citas

ANGRIST, Joshua D.; PISCHKE, Jörn-Steffen. Mostly harmless econometrics: an empiricist’s companion. Princeton: Princeton University, 2008.

BERNSTEIN, Basil. Classes e pedagogia: visível e invisível. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 49, p. 26-42, maio 1984.

BLUNDELL, Richard; Dias, Monica Costa. Alternative approaches to evaluation in empirical microeconomics. The Journal of Human Resources, Wisconsin, v. 44, n. 3, p. 565-640, Summer 2009.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Saeb 2005: primeiros resultados: médias de desempenho do Saeb 2005 em perspectiva comparada. Fev. 2007. Disponível em: <http://download.inep.gov.br/educacao_basica/prova_brasil_saeb/menu_do_professor/resultados/Saeb_resultados95_05_UF.pdf>. Acesso em: 16 jan. 2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Brasília, DF: Inep/MEC, 2015. Disponível em: <http://portal.inep.gov.br/>. Acesso em: 16 jan. 2015.

CAMPOS, Maria Malta. Educação infantil: o debate e a pesquisa. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 101, p. 113-127, jul. 1997.

CEARÁ. Secretaria de Estado da Educação. Regime de colaboração para a garantia do direito à aprendizagem: o Programa Alfabetização na Idade Certa (Paic) no Ceará. Fortaleza: SEE, 2012. Disponível em: <http://www.paic.seduc.ce.gov.br/images/biblioteca/livro_regime_de_colaboracao.pdf. Acesso em: 2 mar. 2015.

CEARÁ. Secretaria de Estado da Educação. Ações desenvolvidas (2007/2010). Fortaleza: SEE, 2015a. Disponível em: <http://www.paic.seduc.ce.gov.br/images/PASTA_TATIANA/acoes__paic__2007_a_2011.pdf>. Acesso em: 2 mar. 2015.

CEARÁ. Secretaria de Estado da Educação. Paic – Programa de Alfabetização na Idade Certa. Fortaleza: SEE, 2015b. Disponível em: <http://www.paic.seduc.ce.gov.br/>. Acesso em: 2 mar. 2015.

COSTA, Leandro; CARNOY, Martin. The effectiveness of an early grades literacy intervention on the cognitive achievement of Brazilian students. In: IZA/WORLD BANK CONFERENCE ON EMPLOYMENT AND DEVELOPMENT, 9., 2014, Lima. Disponível em: <http://www.iza.org/conference_files/worldb2014/costa_l10038.pdf>. Acesso em: 16 jan. 2015.

CRAHAY, Marcel. L’école peut-elle-être juste et efficace? De l’égalité des chances à l’égalité des acquis. Belgique: De Boeck, 2000.

DUBET, François. Les dilemmes de la justice. In: DEROUET, Jean-Louis ; DEROUET-BESSON, Jean-Louis. Repenser la justice dans le domaine del’éducation et de la formation. Lyon: PeterLang, 2009. p. 29-46.

GALIANI et al. School decentralization: helping the good get better, but leaving the poor behind. 2008. Disponível em: <http://ssrn.com/abstract=2450613>. Acesso em: 7 dez. 2015.

GUSMÃO, Joana Buarque de; RIBEIRO, Vanda Mendes. Colaboração entre estado e municípios para a alfabetização de crianças na idade certa no Ceará. Cadernos Cenpec, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 9-34, dez. 2011.

HOLLIDAY, Oscar Jara. Guia para sistematizar experiências. In: CENTRO DE INTERVENÇÃO PARA O DESENVOLVIMENTO AMÍLCAR CABRAL. Sistematização de experiências: aprender a dialogar com os processos. Lisboa: Cidac, 2012. p. 5-35.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Sistema IBGE de Recuperação Automática: Sidra. 2015. Disponível em: <http://www.sidra.ibge.gov.br/>. Acesso em: 16 jan. 2015.

LAVOR, Daniel Campos; ARRAES, Ronaldo de Albuquerque de. Qualidade da educação básica e uma avaliação de política educacional para o Ceará. In: Encontro Economia do Ceará em Debate , 10., 2014, Fortaleza. Anais... Fortaleza, Instituto de Pesquisa e Estratégia Econômica do Ceará –IPECE, 2014.

LEME, Maria Carolina; LOUZANO, Paula; PONCZEK, Vladimir; SOUZA, André Portela. The impact of structured teaching methods on the quality of education in Brazil. Economics of Education Review, Amsterdam, v. 31, n. 5, p. 850-860, Oct. 2012.

PADILHA, Frederica V. Q.; BATISTA, Antônio Augusto Gomes. Evolução dos indicadores educacionais no Ceará: os anos finais do ensino fundamental. São Paulo: Cenpec, 2013. (Informe de Pesquisa, n. 4).

PADILHA, Frederica V. Q. et al. Os municípios e a qualidade das escolas na segunda etapa do ensino fundamental. São Paulo: Cenpec, 2011. (Informe de Pesquisa, n. 1).

PADILHA, Frederica V. Q. et al. Os municípios e a qualidade das escolas na segunda etapa do ensino fundamental: as regularidades e as exceções do desempenho no Ideb. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 23, n. 51, p. 58-81, jan./abr. 2012.

PADILHA, Frederica V. Q. et al. Qualidade e equidade no ensino fundamental público do Ceará. Cadernos Cenpec, São Paulo, v. 3, n. 1, p. 81-110, 2013.

RAWLS, John. Justiça como equidade: uma reformulação. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

RIBEIRO, Vanda Mendes. Justiça na escola e regulação institucional de redes de ensino do estado de São Paulo. 2012. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.

RIBEIRO, Vanda Mendes. Que princípio de justiça para a educação básica? Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 44, n. 154, p. 1094-1109, out./dez. 2014.

TODOS PELA EDUCAÇÃO. Nota técnica preliminar. Metodologia para a obtenção das metas finais e parciais. Todos pela Educação, 2007. Mimeografado.

Publicado

2017-12-13

Cómo citar

Kasmirski, P., Gusmao, J., & Ribeiro, V. (2017). El Paic y la equidad en las escuelas de educación básica de Ceará. Estudos Em Avaliação Educacional, 28(69), 848–872. https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.3761

Número

Sección

Artículos