El Paic y la equidad en las escuelas de educación básica de Ceará
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.3761Palabras clave:
Equidad, Evaluación de La Educación, Políticas Educacionales, Desigualdades EducacionalesResumen
El propósito de este artículo es verificar si el Programa de Alfabetización en la Edad Cierta (Paic) contribuyó para mejorar la equidad en las redes municipales de enseñanza del estado de Ceará. La equidad se conceptualizó como una situación em la que todos los estudiantes, independientemente de su situación de origen, alcanzan niveles adecuados de resultado. Para medir el resultado se utilizó la proficiencia de los alumnos en Lengua Portuguesa (LP) en la Prueba Brasil. Se evaluó el impacto del Paic sobre la probabilidad de que un estudiante lograra un desempeño adecuado por el método de diferencias en diferencias. La conclusión es que hubo mejora de la equidad debido al Paic en la cohorte analizada, ya que aumentó la proporción de alumnos que alcanzaron el nivel de competencia esperado en LP, sobre todo en escuelas que poseen una mayoria de estudiantes pobres. El análisis de la política reveló que el Paic presenta componentes que están en línea con principios de justicia que se ajustan al objetivo de equidad en la escuela de educación básica.
Descargas
Citas
ANGRIST, Joshua D.; PISCHKE, Jörn-Steffen. Mostly harmless econometrics: an empiricist’s companion. Princeton: Princeton University, 2008.
BERNSTEIN, Basil. Classes e pedagogia: visível e invisível. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 49, p. 26-42, maio 1984.
BLUNDELL, Richard; Dias, Monica Costa. Alternative approaches to evaluation in empirical microeconomics. The Journal of Human Resources, Wisconsin, v. 44, n. 3, p. 565-640, Summer 2009.
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Saeb 2005: primeiros resultados: médias de desempenho do Saeb 2005 em perspectiva comparada. Fev. 2007. Disponível em: <http://download.inep.gov.br/educacao_basica/prova_brasil_saeb/menu_do_professor/resultados/Saeb_resultados95_05_UF.pdf>. Acesso em: 16 jan. 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Brasília, DF: Inep/MEC, 2015. Disponível em: <http://portal.inep.gov.br/>. Acesso em: 16 jan. 2015.
CAMPOS, Maria Malta. Educação infantil: o debate e a pesquisa. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 101, p. 113-127, jul. 1997.
CEARÁ. Secretaria de Estado da Educação. Regime de colaboração para a garantia do direito à aprendizagem: o Programa Alfabetização na Idade Certa (Paic) no Ceará. Fortaleza: SEE, 2012. Disponível em: <http://www.paic.seduc.ce.gov.br/images/biblioteca/livro_regime_de_colaboracao.pdf. Acesso em: 2 mar. 2015.
CEARÁ. Secretaria de Estado da Educação. Ações desenvolvidas (2007/2010). Fortaleza: SEE, 2015a. Disponível em: <http://www.paic.seduc.ce.gov.br/images/PASTA_TATIANA/acoes__paic__2007_a_2011.pdf>. Acesso em: 2 mar. 2015.
CEARÁ. Secretaria de Estado da Educação. Paic – Programa de Alfabetização na Idade Certa. Fortaleza: SEE, 2015b. Disponível em: <http://www.paic.seduc.ce.gov.br/>. Acesso em: 2 mar. 2015.
COSTA, Leandro; CARNOY, Martin. The effectiveness of an early grades literacy intervention on the cognitive achievement of Brazilian students. In: IZA/WORLD BANK CONFERENCE ON EMPLOYMENT AND DEVELOPMENT, 9., 2014, Lima. Disponível em: <http://www.iza.org/conference_files/worldb2014/costa_l10038.pdf>. Acesso em: 16 jan. 2015.
CRAHAY, Marcel. L’école peut-elle-être juste et efficace? De l’égalité des chances à l’égalité des acquis. Belgique: De Boeck, 2000.
DUBET, François. Les dilemmes de la justice. In: DEROUET, Jean-Louis ; DEROUET-BESSON, Jean-Louis. Repenser la justice dans le domaine del’éducation et de la formation. Lyon: PeterLang, 2009. p. 29-46.
GALIANI et al. School decentralization: helping the good get better, but leaving the poor behind. 2008. Disponível em: <http://ssrn.com/abstract=2450613>. Acesso em: 7 dez. 2015.
GUSMÃO, Joana Buarque de; RIBEIRO, Vanda Mendes. Colaboração entre estado e municípios para a alfabetização de crianças na idade certa no Ceará. Cadernos Cenpec, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 9-34, dez. 2011.
HOLLIDAY, Oscar Jara. Guia para sistematizar experiências. In: CENTRO DE INTERVENÇÃO PARA O DESENVOLVIMENTO AMÍLCAR CABRAL. Sistematização de experiências: aprender a dialogar com os processos. Lisboa: Cidac, 2012. p. 5-35.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Sistema IBGE de Recuperação Automática: Sidra. 2015. Disponível em: <http://www.sidra.ibge.gov.br/>. Acesso em: 16 jan. 2015.
LAVOR, Daniel Campos; ARRAES, Ronaldo de Albuquerque de. Qualidade da educação básica e uma avaliação de política educacional para o Ceará. In: Encontro Economia do Ceará em Debate , 10., 2014, Fortaleza. Anais... Fortaleza, Instituto de Pesquisa e Estratégia Econômica do Ceará –IPECE, 2014.
LEME, Maria Carolina; LOUZANO, Paula; PONCZEK, Vladimir; SOUZA, André Portela. The impact of structured teaching methods on the quality of education in Brazil. Economics of Education Review, Amsterdam, v. 31, n. 5, p. 850-860, Oct. 2012.
PADILHA, Frederica V. Q.; BATISTA, Antônio Augusto Gomes. Evolução dos indicadores educacionais no Ceará: os anos finais do ensino fundamental. São Paulo: Cenpec, 2013. (Informe de Pesquisa, n. 4).
PADILHA, Frederica V. Q. et al. Os municípios e a qualidade das escolas na segunda etapa do ensino fundamental. São Paulo: Cenpec, 2011. (Informe de Pesquisa, n. 1).
PADILHA, Frederica V. Q. et al. Os municípios e a qualidade das escolas na segunda etapa do ensino fundamental: as regularidades e as exceções do desempenho no Ideb. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 23, n. 51, p. 58-81, jan./abr. 2012.
PADILHA, Frederica V. Q. et al. Qualidade e equidade no ensino fundamental público do Ceará. Cadernos Cenpec, São Paulo, v. 3, n. 1, p. 81-110, 2013.
RAWLS, John. Justiça como equidade: uma reformulação. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
RIBEIRO, Vanda Mendes. Justiça na escola e regulação institucional de redes de ensino do estado de São Paulo. 2012. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.
RIBEIRO, Vanda Mendes. Que princípio de justiça para a educação básica? Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 44, n. 154, p. 1094-1109, out./dez. 2014.
TODOS PELA EDUCAÇÃO. Nota técnica preliminar. Metodologia para a obtenção das metas finais e parciais. Todos pela Educação, 2007. Mimeografado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Estudos em Avaliação Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).