Evaluación en larga escala en municipios brasileños: ¿qué dicen los números?

Autores/as

  • Adriana Bauer Fundação Carlos Chagas, São Paulo, São Paulo, Brasil. http://orcid.org/0000-0002-5942-9181
  • Claudia Oliveira Pimenta Universidade de São Paulo - USP, São Paulo, São Paulo, Brasil.
  • João Luiz Horta Neto Universidade de Brasília - UnB, Brasília, Distrito Federal, Brasil.
  • Sandra Zákia Lian Sousa Universidade de São Paulo - USP, São Paulo, São Paulo, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae266203207

Palabras clave:

Evaluación Educacional, Gestión Educacional, Survey, Política de Evaluación de los Municipios.

Resumen

El artículo, que se organiza en cuatro secciones, presenta resultados de una investigación que tuvo el objetivo de mapear y caracterizar iniciativas relacionadas con las evaluaciones en gran escala que se llevan a cabo en los municipios brasileños. Inicialmente, expone una síntesis de estudios ya realizados sobre la temática y luego explicita los procedimientos metodológicos del presente estudio. En la tercera sección, discute resultados que se obtuvieron en la fase preliminar del survey, que abarcan manifestaciones recogidas en 4.309 municipios. Por  fin,  presenta  conclusiones  acerca  de  concepciones  presentes en las evaluaciones propuestas por los municipios y de los usos de los resultados que las gestiones de dichos entes federados hacen de las diversas evaluaciones existentes, que ponen de manifiesto la consolidación de la evaluación en gran escala como instrumento de gestión educacional en las municipalidades.

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Biografía del autor/a

Adriana Bauer, Fundação Carlos Chagas, São Paulo, São Paulo, Brasil.

Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (FE/USP). Pesquisadora da Fundação Carlos Chagas (FCC). Professora da FE/USP, São Paulo, São Paulo, Brasil

Claudia Oliveira Pimenta, Universidade de São Paulo - USP, São Paulo, São Paulo, Brasil.

Doutoranda em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (FE/USP), São Paulo, São Paulo, Brasil.

João Luiz Horta Neto, Universidade de Brasília - UnB, Brasília, Distrito Federal, Brasil.

Doutor em Educação pela Universidade de Brasília (UnB). Pesquisador do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep), Brasília, Distrito Federal, Brasil

Sandra Zákia Lian Sousa, Universidade de São Paulo - USP, São Paulo, São Paulo, Brasil.

Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (FE/USP). Professora da FE/USP, São Paulo, São Paulo, Brasil

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Publicado

2015-10-09

Cómo citar

Bauer, A., Pimenta, C. O., Neto, J. L. H., & Sousa, S. Z. L. (2015). Evaluación en larga escala en municipios brasileños: ¿qué dicen los números?. Estudos Em Avaliação Educacional, 26(62), 326–352. https://doi.org/10.18222/eae266203207

Número

Sección

Tema em Destaque - Pesquisas em avaliação em larga escala