Excelencia con equidad: factores escolares para el éxito educativo em circunstancias desfavorables

Autores/as

  • Ernesto Martins Faria Fundação Lemann, São Paulo, São Paulo, Brasil
  • Raquel Rangel de Meireles Guimarães Departamento de Economia da Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba, Paraná, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae266103115

Palabras clave:

Prova Brasil, Evaluación de la educación, Nivel socioeconómico, Equidad.

Resumen

Se analizan los determinantes de éxito en el aprendizaje de un grupo selecto de escuelas  públicas  que atiende  a alumnos  de bajo  nivel  socioeconómico,  considerando  los  resultados  de  la Prova Brasil 2011 y de su Índice de Desarrollo de la Educación Básica. Se enfocan los años iniciales de la educación básica (1er al 5º año). En base a los datos de la Prova Brasil, se efectuó un análisis descriptivo e inferencial de la diferencia entre los factores escolares de las 215 escuelas identificadas por el estudio “Excelencia con equidad” (denominadas escuelas tratamiento) y aquellos de las escuelas con características similares en el 2007, pero que no presentaron el mismo desempeño en el aprendizaje de sus alumnos en el 2011 (denominadas escuelas control). Los resultados señalan que las escuelas tratamiento poseen directores mejor evaluados por los profesores y una gran influencia del municipio en su desempeño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Martins Faria, Fundação Lemann, São Paulo, São Paulo, Brasil

Coordenador de Projetos na Fundação Lemann, São Paulo, São Paulo, Brasil.

Raquel Rangel de Meireles Guimarães, Departamento de Economia da Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba, Paraná, Brasil

Professora Adjunta do Departamento de Economia da Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba, Paraná, Brasil.

Citas

AIKENS, Nikki L.; BARBARIN, Oscar. Socioeconomic differences in reading trajectories: the contribution of family, neighborhood, and school contexts. Journal of Educational Psychology, Washington D.C., v. 100, n. 2, p. 235-251, 2008. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0663.100.2.235

ALVES, Maria Teresa Gonzaga; SOARES, José Francisco; SILVA, Francely Priscila Costa e. O nível socioeconômico das escolas de educação básica brasileiras. Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, Grupo de Avaliação e Medidas Educacionais, maio 2012.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Microdados da Prova Brasil, 2007, 2009 e 2011. Disponível em: <http://portal.inep.gov.br/basica-levantamentos-acessar>. Acesso em: abr. 2015.

FUNDAÇÃO LEMANN; ITAÚ BBA. Excelência com equidade: as lições de escolas que oferecem um ensino de qualidade aos alunos com baixo nível socioeconômico. São Paulo: Fundação Lemann, Itaú BBA, 2012.

HALLINGER, Philip.; MURPHY, Joseph. F. The social context of effective schools. American Journal of Education, Rackley Building, University Park PA, v. 94, n. 3, p. 328, May 1986. DOI: https://doi.org/10.1086/443853

KOLEN, Michael; BRENNAN, Robert. Test equating, scaling, and linking: methods and practices. 2. ed. New York: Springer, 2004. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4757-4310-4

MADEN, Margaret. Success against the odds: five years on revisiting effective schools in disadvantaged areas. New York: Routledge, 2004.

MUIJS, Daniel; HARRIS, Alma; CHAPMAN, Christopher; STOLL, Louise; RUSS, Jennifer. Improving schools in socioeconomically disadvantaged areas –

A review of research evidence. School Effectiveness and School Improvement, Rotterdam, v. 15, n. 2, p. 149-175, 2004. DOI: https://doi.org/10.1076/sesi.15.2.149.30433

MURNANE, Richard J.; WILLETT, John B. Methods matter: improving causal inference in educational and social science research. New York: Oxford University Press, 2010.

MURPHY, Joseph; HALLINGER, Philip; MESA, Richard. School effectiveness: checking progress and assumptions and developing a role for state and federal government. The Teachers College Record, New York, v. 86, n. 4, p. 615-641, 1985. DOI: https://doi.org/10.1177/016146818508600407

PERRY, Laura; MCCONNEY, Andrew. School socioeconomic composition and student outcomes in Australia: implications for educational policy. Australian Journal of Education, Camberwell, v. 54, n. 1, p. 72-85, 2010. DOI: https://doi.org/10.1177/000494411005400106

PERRY, Laura; MCCONNEY, Andrew. School socioeconomic status and student outcomes in reading and mathematics: a comparison of Australia and Canada. Australian Journal of Education, Camberwell, v. 57, n. 2, p. 124-140, 2013. DOI: https://doi.org/10.1177/0004944113485836

REYNOLDS, David; CUTTANCE, Peter (Ed.). School effectiveness: research, policy and practice. New York: Routledge, 2010. Contexts of learning.

ROSENBAUM, Paul R.; RUBIN, Donald B. The central role of the propensity score in observational studies for causal effects. Biometrika, v. 70, n. 1, DOI: https://doi.org/10.1093/biomet/70.1.41

p. 41-55, 1983.

SAMEJIMA, Fumiko. Estimation of latent ability using a response pattern of graded scores. Psychometrika Monograph Supplement, v. 34, n. 4, pt. 2, p. 100, 1969. DOI: https://doi.org/10.1007/BF03372160

SNIPES, Jason; DOOLITTLE, Fred; HERLIHY, Corinne. Foundations for success: case studies of how urban school systems improve student achievement. New York: MDRC for the Council of the Great City Schools, 2002. Disponível em: <http://eric.ed.gov/?id=ED468981>. Acesso em: 27 ago. 2014.

SOARES, José Francisco; ALVES, Maria Teresa Gonzaga. Effects of schools and municipalities in the quality of basic education. Cadernos de Pesquisa,

São Paulo, v. 43, n. 149, p. 492-517, ago. 2013. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742013000200007

SOARES, José Francisco; COLLARES, Ana Cristina Murta. Recursos familiares e o desempenho cognitivo dos alunos do ensino básico brasileiro. Dados, Rio de Janeiro, v. 49, n. 3, p. 615-650, 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S0011-52582006000300007

SOUTHWORTH, Stephanie. Examining the effects of school composition on North Carolina student achievement over time. Education Policy Analysis Archives, v. 18, n. 29, p.1-42, 2010. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.v18n29.2010

WINSHIP, Christopher; MORGAN, Stephen L. The estimation of causal effects from observational data. Annual Review of Sociology, v. 25, p. 659-706, 1999. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.soc.25.1.659

Publicado

2015-06-22

Cómo citar

Faria, E. M., & Guimarães, R. R. de M. (2015). Excelencia con equidad: factores escolares para el éxito educativo em circunstancias desfavorables. Estudos Em Avaliação Educacional, 26(61), 192–215. https://doi.org/10.18222/eae266103115

Número

Sección

Outros Temas