Un análisis de las preguntas de Matemáticas de la Prueba de Paraná 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v35.11027

Palabras clave:

Enseñanza de las Matemáticas, Evaluación Externa de Estudiantes, Análisis de Preguntas

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las preguntas presentes en las tres ediciones de la Prueba de Paraná aplicadas en el año académico de 2023. Para ello, se inventariaron las pruebas cuyos archivos estaban disponibles electrónicamente, con excepción de la prueba de la 2ª edición del 8° año, y las preguntas se categorizaron de acuerdo con su nivel de demanda cognitiva (reproducción, conexión o reflexión), su tipo de contexto (real, realista, puramente matemático o fantástico) y su orden de contexto (bare problem, orden cero, primer orden, segundo orden o tercer orden). Se observó un predominio de preguntas con baja demanda cognitiva, falta de preguntas de reflexión, limitaciones en los tipos de contexto, predominio de preguntas de primer orden y fallas en el abordaje del test como diagnóstico.

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Biografía del autor/a

Gabriel dos Santos e Silva, Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba-PR, Brasil

Doutor em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela Universidade Estadual de Londrina (UEL). Licenciado em Matemática pela UEL. Docente do Departamento de Matemática da Universidade Federal do Paraná (UFPR) e do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e em Matemática (PPGECM). Vice-coordenador do Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação Matemática e Avaliação (Gepema).

Fernanda Boa Sorte Rocha, Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina-PR, Brasil

Licenciada em Matemática pela Universidade Estadual de Londrina (UEL), mestre pelo Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática da UEL e doutoranda pelo mesmo programa. Integrante do Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação Matemática e Avaliação (Gepema).

Francielle Silva Gardin, Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina-PR, Brasil

Graduada em Licenciatura em Matemática (2019), mestra em Ensino de Ciências e Educação Matemática (2021) e doutoranda em Ensino de Ciências e Educação Matemática, pela Universidade Estadual de Londrina (UEL). Participante do Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação Matemática e Avaliação (Gepema).

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Publicado

2024-11-11

Cómo citar

Silva, G. dos S. e, Rocha, F. B. S., & Gardin, F. S. (2024). Un análisis de las preguntas de Matemáticas de la Prueba de Paraná 2023. Estudos Em Avaliação Educacional, 35, e11027. https://doi.org/10.18222/eae.v35.11027

Número

Sección

Evaluación en Larga Escala en Latinoamérica