Tendencias de la producción de conocimiento en evaluación de los aprendizajes en Brasil (2010-2014)
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v28i67.4244Palabras clave:
Evaluación del Aprendizaje, Revisión de la Literatura, Producción Técnico-Científica, Revista.Resumen
El presente artículo es fruto de una revisión bibliográfica cuyo objetivo fue el de identificar aspectos relevantes de la producción científica brasileña sobre evaluación de los aprendizajes en el periodo de 2010 a 2014, en once renombradas revistas del área educacional. Se analizaron 174 trabajos, divididos en cinco ejes: evaluación en la educación superior, evaluación en la educación básica, evaluación externa, evaluación y formación continuada de profesores y otras dimensiones. Los resultados demostraron que el tema evaluación se contempla en diversas revistas, con un considerable número de artículos que tratan de la evaluación de los aprendizajes. Muchos de estos artículos indican que en la vida escolar todavía predomina la evaluación como medida, es decir, la evaluación vista como un tema esencialmente técnico. La propuesta es aportar elementos que contribuyan para entender las prácticas evaluativas en nuestra realidad e inspirar a otros investigadores, colaborando para expandir el conocimiento acerca de la evaluación en el campo educacional brasileño.
Descargas
Citas
BARBOSA, B. G. de S.; DUARTE, M. R. T.; DUARTE, A. C. Efeitos de um programa de educação infantil em famílias de catadores de papel de Belo Horizonte. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 20, n. 75, p. 283-303, abr./jun. 2012.
BARRETTO, E. S. de S.; PINTO, R. P.; MARTINS, A. M.; DURAN, M. C. G. Avaliação na educação básica nos anos 90 segundo os periódicos acadêmicos. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 114, p. 49-88, nov. 2001.
BARTHOLO, T. L.; COSTA, M. da. Evidências do impacto da composição social das escolas no desempenho dos alunos na rede pública do Rio de Janeiro. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 24, n. 92, p. 498-521, jul./set. 2014.
BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994.
BERTAGNA, R. H. Avaliação e progressão continuada: o que a realidade desvela. Pro-Posições, Campinas, SP, v. 21, n. 3 (63), p. 193-218, set./dez. 2010.
BERTOLIN, J. C. G.; MARCHI, A. C. B. Instrumentos para avaliar disciplinas da modalidade semipresencial: uma proposta baseada em sistemas de indicadores. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 15, n. 3, v. 15, n. 3, p. 131-146, nov. 2010.
BORGES, R. M.; CALDERÓN, A. I. Avaliação educacional: o estado do conhecimento da Revista Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação (1993-2008). Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 19, n. 70, p. 42-56, jan./mar. 2011.
BOURDIEU, P. Os usos sociais da ciência: por uma sociologia clínica do campo científico. São Paulo: Editora Unesp, 2004.
BRANDÃO, C. F. O ensino médio no contexto do Plano Nacional de Educação: o que ainda precisa ser feito. Cadernos Cedes, Campinas, SP, v. 31, n. 84, p. 195-208, maio/ago. 2011.
BRIDON, J.; NEITZEL, A. A. Competências Leitoras no Saeb: qualidade da leitura na educação básica. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 39, n. 2, p. 437-462, abr./jun. 2014.
CALDERÓN, A. I.; BORGES, R. M. Avaliação educacional: uma abordagem à luz das revistas científicas brasileiras. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Madrid, v. 6, n. 1, p. 167-183, jan./jun. 2013.
CALDERÓN, A. I.; POLTRONIERI, H. Avaliação da aprendizagem na Educação Básica: as pesquisas do estado da arte em questão (1980-2007). Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 13, p. 873-893, set./dez. 2013.
CARDELLI, D. T.; ELLIOT, L. G. Avaliação por diferentes olhares: fatores que explicam o sucesso de escola carioca em área de risco. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 20, n. 77, p. 769-798, out./dez. 2012.
CARMINATTI, S. S. H.; BORGES, M. K. Perspectivas da avaliação da aprendizagem na contemporaneidade. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 23, n. 52, p. 160-178, maio/ago. 2012.
CUNHA, M. I. Aprendizagem ao longo da vida e avaliação do desempenho profissional. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 16, n. 3, p. 559-572, nov. 2011.
DEMO, P. Avaliação e democracia. Abceducatio, São Paulo, v. 4, n. 22, p. 28-32, 2003.
DIAS SOBRINHO, J. Avaliação e transformações da educação superior brasileira (1995-2009): do provão ao Sinaes. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 15, n. 1, p. 195-224, mar. 2010.
ÉRNICA, M.; BATISTA, A. A. G. A escola, a Metrópole e a vizinhança vulnerável. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 42, n. 146, p. 640-666, maio/ago. 2012.
FERNANDES, D. Avaliar para aprender. São Paulo: Editora Unesp, 2009.
FONTANIVE, N. A divulgação dos resultados das avaliações dos sistemas escolares: limitações e perspectivas. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 21, n. 78, p. 83-100, jan./mar. 2013.
FONTANIVE, N.; KLEIN, R.; MARINO, L.; ABREU, M.; BIER, S. E. A alfabetização de crianças de 1° e 2° ano do Ensino Fundamental de 9 anos: uma contribuição para a definição de uma Matriz de Competências e Habilidades de leitura, escrita e matemática. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 18, n. 68, p. 527-548, jul./set. 2010.
FREITAG, R. M. K. et al. Contribuições para o aprimoramento da Provinha Brasil enquanto instrumento diagnóstico do nível de alfabetização e letramento nas séries iniciais. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, DF, v. 94, n. 237, p. 343-363, maio/ago. 2013.
GARCIA, J. Avaliação e aprendizagem no ensino superior. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 20, n. 43, p. 55-66, maio/ago. 2009.
GONTIJO, C. M. M. Avaliação da alfabetização: Provinha Brasil. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 3, p. 603-622, jul./set. 2012.
GUERRA, G. K. de S.; MACHADO, L. B. Representações sociais de avaliação processual construídas por professoras. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 19, n. 71, p. 363-380, abr./jun. 2011.
JACOMINI, M. A. Avaliação da aprendizagem em tempos de progressão continuada: o que mudou? Um estudo de teses e dissertações sobre o tema (2000-2010). Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 22, n. 84, p. 807-828, jul./set. 2014.
KOETZ, C. M.; WERLE, F. O. C. Trajetória do sistema de avaliação do rendimento escolar do Estado do Rio Grande do Sul. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 20, n. 77, p. 677-700, out./dez. 2012.
LANZILOTTI, R. S.; LANZILOTTI, H. S. Resultados do ENAD /2009 dos cursos de estatística em discussão Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 19, n. 1, p. 157-177, mar. 2014.
LOPES, C. L.; LÓPEZ, S. B. A performatividade nas políticas de currículo: o caso do Enem. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 26, n. 1, p. 89-110, abr. 2010.
LUIZ, N. M.; COSTA, A. F.; COSTA, H. G. Influência da graduação em engenharia de produção no perfil dos seus egressos: percepções discentes. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 15, n. 1, p. 101-120, abril 2010.
MARQUES, E. F. A utilização da avaliação tipo “teste” on-line como apoio ao ensino presencial: uma abordagem quantitativa sobre a sua contribuição no ensino de ferramentas estatística multivariadas. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 16, n. 2, p. 403-431, jul. 2011.
MARQUES, A. S.; NUNES, L. C. Possibilidades da participação na avaliação da aprendizagem online no ensino superior. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 19, n. 72, p. 599-622, jul./set. 2011.
MARTINS, A. M.; SOUSA, S. Z. A produção científica sobre avaliação educacional e gestão de sistemas e de escolas: o campo da questão entre 2000 e 2008. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 20, n. 74, p. 9-26, jan./mar. 2012.
MATUICHUK, M.; SILVA, M. C. da. Avaliação do docente pelo discente na melhoria do desempenho institucional: UTFPR/SIAVI. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 21, n. 79, p. 323-348, abr./jun. 2013.
MELO, S. D. G.; DUARTE, A. Políticas para o ensino médio no Brasil: perspectivas para a universalização. Cadernos Cedes, Campinas, SP, v. 31, n. 84, p. 231-251, maio/ago. 2011.
NUNES, R. C. A avaliação em educação a distância é inovadora? Uma reflexão. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 23, n. 52, p. 274-299, maio/ago. 2012.
OLIVEIRA, G. P. de. Estratégias multidimensionais para a avaliação da aprendizagem em cursos on-line. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 18, n. 66, p. 105-138, jan./mar. 2010.
POLTRONIERI, H.; CALDERÓN, A. I. Avaliação na educação básica: a revista Estudos em Avaliação Educacional. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 23, n. 53, p. 82-103, set./dez. 2012.
ROCHA, G.; MARTINS, R. F. A apropriação de habilidades de leitura e escrita na alfabetização: estudo exploratório de dados de uma avaliação externa. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 22, n. 85, p. 977-1000, out./dez. 2014.
RODRIGUES, C. M. C.; RIBEIRO, J. L. D.; CORTIMIGLIA, M.; BÜNDCHEN, C. Uma proposta de instrumento para avaliação da educação a distância. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 22, n. 83, p. 321-354, abr./jun. 2014.
SANTOS, J. S.; CORTELAZZO, A. L. Os conteúdos de biologia celular no Exame Nacional do Ensino Médio – Enem. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 18, p. 591-612, 2013.
SANTOS, C. A. B.; RABELO, M. H. M. Procedimentos de resolução de alunos de 5º ano revelados em itens do Saeb com relação ao Sistema de Numeração Decimal. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, DF, v. 94, n. 236, p. 211-231, jan./abr. 2013.
SILVA, I. M. da. Autoavaliação e gestão democrática na instituição escolar. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 18, n. 66, p. 49-64, jan./mar. 2010.
SILVA, M. C. R.; VENDRAMINI, M. M.; LOPES, F. L. Diferenças entre gênero e perfil sócio-econômico no exame nacional de desempenho do estudante. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 15, n. 3, p. 185-202, nov. 2010.
SOARES, M. Alfabetização no Brasil: o estado do conhecimento. Brasília, DF: MEC/Inep, 1991.
SOARES, J. F.; XAVIER, F. P. Pressupostos educacionais e estatísticos do Ideb. Educação e Sociedade, Campinas, SP, v. 34, n. 124, p. 903-923, jul./set. 2013.
SOUSA, S. M. Z. L. Avaliação da aprendizagem nas pesquisas no Brasil de 1930 a 1980. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 94, p. 43-49, ago. 1995.
SOUSA, S. M. Z. L. Avaliação da aprendizagem: análise de pesquisas produzidas no Brasil, no período 1980 a 1990. Revista da Faculdade de Educação, São Paulo, v. 22, n. 1, p. 111-144, jan./jun. 1996.
VIAGGIANO, E.; MATTOS, C. O desempenho de estudantes no Enem 2010 em diferentes regiões brasileiras. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, DF, v. 94, n. 237, p.417-438, maio/ago. 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Estudos em Avaliação Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).