Conocimiento y uso de indicadores educacionales en el município de Rio de Janeiro
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.4104Palabras clave:
Indicadores Educacionales, Evaluación de la Educación, Formación Continuada, Gestión Escolar.Resumen
El objetivo del artículo es describir y analizar los resultados de una investigación en la que intentábamos saber si había una relación entre el conocimiento técnico sobre las evaluaciones a gran escala y el uso efectivo de los indicadores que producen. Articulamos un abordaje cualitativo – grupos focales y observación sistemática en el marco de un curso de formación para gestores escolares – y cuantitativo – web survey realizado con directores, vicedirectores y coordinadores pedagógicos de escuelas de la red municipal de educación de Rio de Janeiro. Nuestro principal argumento es que la ampliación del conocimiento sobre los sistemas de evaluación a gran escala tiende a reducir las resistencias y permitir que los equipos de gestión escolar incorporen los datos como orientadores de sus acciones prácticas.
Descargas
Citas
ALMEIDA, A. B. As políticas públicas de avaliação e a prática docente: percepções dos professores dos municípios do Rio de Janeiro e Duque de Caxias. 2013. Dissertação (Mestrado) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2013.
AMARO, I. Avaliação externa da escola: repercussões, tensões e possibilidades. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 24, n. 54, p. 32-55, jan./abr. 2013.
ARCAS, P. H. Implicações da progressão continuada e do SARESP na avaliação escolar: tensões, dilemas e tendências. 2009. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.
BARROSO, J. Políticas educativas e organização escolar. Lisboa: Universidade Aberta, 2005.
BAUER, A.; PIMENTA, C. O.; HORTA NETO, J. L.; SOUSA, S. Z. Avaliação em larga escala em municípios brasileiros: o que dizem os números? Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 26, n. 62, p. 326-352, maio/ago. 2015.
BENGIO, M. da C. O trabalho dos agentes de acompanhamento da gestão escolar (AAGEs) no cotidiano das escolas estaduais em Duque de Caxias. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016.
BERLINER, D. C. Exogenous variables and value added assessments: a fatal flaw. Teachers College Record, New York, v. 116, n. 1, 2014.
BONAMINO, A.; SOUZA, S. Z. Três gerações de avaliação da educação básica no Brasil: interfaces com o currículo da/na escola. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 2, p. 373-388, abr./jun. 2012.
BROOKE; CUNHA, M. A. A. A avaliação em larga escala como instrumento de gestão educacional nos estados. Estudos & Pesquisas Educacionais, São Paulo, v. 2, p. 3-64, 2011.
CARVALHO, C. P.; OLIVEIRA, A. C. P.; LIMA, M. F. M. Avaliações externas: tensões e desafios para a gestão escolar. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 25, n. 59, p. 50-76, set./dez. 2014.
CERDEIRA, D. Apropriações e usos de políticas de avaliação e responsabilização educacional pela gestão escolar. 2015. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2015.
CERDEIRA, D. G. S. A recepção das políticas de avaliação externa pelos gestores escolares: uma análise dos municípios do Rio de Janeiro e Duque de Caxias. SIMPÓSIO BRASILEIRO DE POLÍTICA E ADMINISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO – ANPAE, 26., 2013, Recife. Anais... Recife, 2013. Disponível em:<http://www.anpae.org.br/simposio26/1comunicacoes/DianaGomesdaSilvaCerdeira- ComunicacaoOral-int.pdf>. Acesso em: 15 maio 2016.
CERDEIRA, D. G. S., ALMEIDA, A. B. de. Os efeitos da política de avaliação e responsabilização educacional na rede pública do Rio de Janeiro. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 36., 2013, Goiânia. Anais... Goiânia, 2013. (GT 14- Sociologia da Educação). Disponível em:<http://36reuniao.anped.org.br/pdfs_trabalhos_aprovados/gt14_trabalhos_pdfs/gt14_3062_texto.pdf>. Acesso em: 15 maio 2016.
CERDEIRA, D. G. S.; ALMEIDA, A. B.; COSTA, M. Indicadores e avaliação educacional: percepções e reações a políticas de responsabilização. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 25, n. 57, p. 198-225, jan./abr. 2014.
DALY, A. J. Data, dyads, and dynamics: exploring data use and social networks in educational improvement. Teachers College Record, New York, v. 114, n. 11, nov. 2012.
DIAMOND, J. B; SPILLANE, J. P. High-stakes accountability in urban elementary schools: challenging or reproducing inequality? Teachers College Record, New York, v. 106, n. 6, p. 1145-1176, jun. 2004.
FERNANDES, N. da S.; SOARES, T. M.; PENA. A. C.; CUNHA, I. C. O conhecimento do professor em avaliação educacional e a proficiência do aluno. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 21, n. 47, p. 569-590, set./dez. 2010.
GORARD, S. Serious doubts about school effectiveness. British Educational Research Journal, London, v. 36, n. 5, p. 745-766, 2010.
HOLLOWAY-LIBEL, J.; AMREIN-BEARDSLEY, A. “Truths” devoid of empirical proof: underlying assumptions surrounding value-added models in teacher evaluation. Teachers College Records, New York, 2015. Disponível em: <https://www.researchgate.net/publication/282914755>. Acesso em: set. 2017.
JENNINGS, J. The effects of accountability system design on teachers’ use of test score data. Teachers College Record, New York, v. 114, nov. 2012.
KORETZ, D.; JENNINGS, J. The misunderstanding and use of data from educational tests. The process of data use. A meeting at the Spencer Foundation. Chicago: Spencer Foundation, 2010.
KOSLINSKI, M. C.; LOPES, K. C.; ANDRADE, F. M.; PORTELA, C. Políticas de responsabilização educacional: modelos possíveis e uma análise preliminar da política do Rio de Janeiro. In: CAVALIERE, A. M.; SOARES, A. J. G. (Org.). Educação pública no Rio de Janeiro: novas questões à vista. Rio de Janeiro: Mauad, 2015. p. 177-212.
LANDAHL, J.; LUNDAHL, C. (Mis)trust in numbers: shape shifting and directions in the modern history of data in Swedish educational reform. In: LAWN, M. (Org.). The rise of data in education systems: collection, visualization and use. Oxford: Symposium Books, 2013. p. 57-78.
LAWN, M. The internationalisation of education data: exhibitions, tests, standards and associations. In: LAWN, M (Org.). The rise of data in education systems: collection, visualization and use. Oxford: Symposium Books, 2013. p. 11-26.
MANDINACH E. B.; GUMMER, E. S. A systemic view of implementing data literacy in educator preparation. American Educational Research Journal, Washington, DC, v. 42, n. 1, p. 30-37, 2013.
MARSH, J. A. Interventions promoting educators’ use of data: research insights and gaps. Teachers College Record, New York, v. 114, nov. 2012.
MENDONÇA, E. F. Estado patrimonial e gestão do ensino público no Brasil. Educação & Sociedade, Campinas, SP, v. 22, n. 75, p. 84-108, ago. 2001.
MORAIS, A. G. Políticas de avaliação da alfabetização: discutindo a Provinha Brasil. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 17, n. 51, p. 551-572, set./dez. 2012.
MOREIRA NETO, J. G. Sistema de indicadores educacionais no acompanhamento e avaliação de políticas públicas. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 19, n. 41, p. 407-431, set./dez. 2008.
ROSISTOLATO, R.; PRADO, A. P. As avaliações externas de aprendizagem e o mundo ordinário da escola. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 36, 2013, Goiânia. Anais… Goiânia, 2013. (GT 14 – Sociologia da Educação). Disponível em: <http://36reuniao.anped.org.br/pdfs_trabalhos_aprovados/gt14_trabalhos_pdfs/gt14_3159_texto.pdf>. Acesso em: 15 maio 2016.
ROSISTOLATO, R.; PRADO, A.; FERNANDEZ, S. J. Cobranças, estratégias e ‘jeitinhos’: avaliações em larga escala no Rio de Janeiro. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 25, n. 59, p. 78-107, set./dez. 2014.
ROSISTOLATO, R.; VIANA, G. Os gestores educacionais e a recepção dos sistemas externos de avaliação no cotidiano escolar. Educação e Pesquisa, São Paulo, Ahead of print, p. 1-16, abr. 2013. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/ep/2013nahead/aop1039.pdf>. Acesso em: 10 maio 2013.
SILVA, V. G.; GIMENES, N. A. S.; MORICONI, G. M; LOUZANO, P. Uso da avaliação externa por equipes gestoras e profissionais docentes: um estudo em quatro redes de ensino público. São Paulo: FCC/SEP, 2013. (Textos FCC, v. 38).
SIMÕES, M. I. B. O Programa de Intervenção Pedagógica do Estado de Minas Gerais – PIP. 2012. Dissertação (Mestrado) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, Minas Gerias, 2012.
SOARES, S. Avaliação educacional como instrumento pedagógico. Trabalho e Sociedade, Rio de Janeiro, v. 2, n. 4, p. 23-25, ago. 2002.
SOUZA, A. R. As relações entre os resultados da avaliação e os modelos de gestão escolar. InterMeio: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação – UFMS, Campo Grande, v. 13, n. 25, p. 64-81, jan./jul. 2007.
SOUZA, S. Z.; OLIVEIRA, R. P. Sistemas estaduais de avaliação: uso dos resultados, implicações e tendências. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 40, n. 141, p. 793-822, set./dez. 2010.
STILLMAN, J. Teacher learning in an era of high-stakes accountability: productive tension and critical professional practice. Teachers College Record, New York, v. 113, n. 1, p. 133-180, jan. 2011.
SUPOVITZ, J. A. Getting at student understanding – the key to teachers’ use of test data. Teachers College Record, New York, v. 114, nov. 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Estudos em Avaliação Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).