La educación escolar quilombola en debate

Autores/as

  • Camila Batista Gama Moura Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro (RJ), Brasil
  • David Gonçalves Soares Universidade Federal Fluminense (UFF), Niterói (RJ), Brasil https://orcid.org/0000-0002-4860-0529
  • Antonio Jorge Gonçalves Soares Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro (RJ), Brasil https://orcid.org/0000-0001-7769-9268

Palabras clave:

Educación Diferenciada, Educación Escolar Quilombola, Educación Quilombola, Pedagogía Diferenciada

Resumen

Este artículo tiene como objetivo mapear y analizar la producción académica sobre la educación escolar quilombola, de 2009 a 2019. La metodología utilizada fue una revisión sistemática. La centralidad del debate dispara tres interrogantes: educación diferenciada, identidade y desafíos para la implementación de la educación escolar quilombola. Concluimos que la producción analizada aún presenta una primera oleada de reclamos por la educación escolar quilombola como modalidad de educación. Es necesario iniciar una segunda que busque investigar y evaluar experiencias escolares quilombolas en diferentes contextos y regiones en un intento de subsidiar la resolución de problemas concretos sobre los aspectos pedagógicos y financieros de la educación escolar quilombola.

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Biografía del autor/a

Camila Batista Gama Moura, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro (RJ), Brasil

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade de Pernambuco (2014) e mestrado em Formação de Professores e Práticas Interdisciplinares pela mesma Universidade (2019). Doutoranda em Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Bolsista da CAPES- Brasil. 

David Gonçalves Soares, Universidade Federal Fluminense (UFF), Niterói (RJ), Brasil

Doutor em Sociologia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2012). Mestre em Psico-Sociologia e Ecologia Social pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2005). Graduado em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2001). É professor na Faculdade de Educação da Universidade Federal Fluminense, na cadeira de Sociologia da Educação. É pesquisador permanente do Grupo de pesquisa Ciências Sociais e Educação - ICS/UERJ e do Laboratório de Acesso e Permanência no Ensino Superior (LAP-Uff).

Antonio Jorge Gonçalves Soares, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro (RJ), Brasil

Professor aposentado Titular da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), atua no Programa de Pós-graduação em Educação, é bolsista Produtividade PQ-Cnpq e Cientista do Nosso Estado.

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Moura, C. B. G., Soares, D. G., & Soares, A. J. G. (2022). La educación escolar quilombola en debate. Cadernos De Pesquisa, 52, e09773. Recuperado a partir de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/9773

Número

Sección

Educación Básica, Cultura, Currículo