Cultura digital y enseñanza de literatura en la escuela secundaria

Autores/as

Palabras clave:

Cultura Digital, Escuela Secundaria, Literatura, Enseñanza

Resumen

La cultura digital en la escuela secundaria problematiza el modo como se da la práctica pedagógica y, en el caso de la enseñanza de literatura, la fruición y la interpretación de las obras de arte literaria en el ambiente escolar. Este estudio mide la percepción de los docentes de la red pública sobre el diálogo de la cultura digital, por medio de sus artefactos, con el hacer pedagógico en la docencia de literatura en la enseñanza secundaria por medio de un survey aplicado a 802 docentes de escuelas públicas de Bahia que declararon impartir clases de Literatura en la enseñanza secundaria. El conjunto de los datos recogidos demuestra la inserción de las tecnologías digitales en la práctica pedagógica de profesores de Literatura con la consiguiente inserción de la escuela en el modo de ser y de hacer mediado por las tecnologías digitales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emanuel do Rosário Santos Nonato, Universidade do Estado da Bahia (Uneb), Salvador (BA), Brasil

Doutor em Difusão do Conhecimento (UFBA)
Mestre em Educação e Contemporaneidade (UNEB)
Licenciado em Letras (UCSal)
Professor Titular do Departamento de Educação I (UNEB)
Professor Permanente da LPq 4 - Educação, Currículo e Processos Tecnológicos do PPGEduC (UNEB)

Citas

BABBIE, Earl. Métodos de pesquisas de survey. Belo Horizonte: UFMG, 1999.

BAUMAN, Zygmunt. Tempos líquidos. Trad. Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2007.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/wp-content/uploads/2018/12/BNCC_19dez2018_site.pdf. Acesso em: 10 jan. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular – Ensino Médio. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/historico/BNCC_EnsinoMedio_embaixa_site_110518.pdf. Acesso em: 5 nov. 2018.

BRUNNER, Cornelia; TALLY, William. The new media literacy handbook: an educator’s guide to bringing new media into classroom. New York: Anchor Books, 1999.

BUCKINGHAM, David. Defining digital literacy. In: BACHMAIR, Ben. Medienbildung in neuen Kulturräumen. Wiesbaden: VS Verlag für Sozialwissenschaften, 2010. p. 59-61.

BURNISKE, Richard W. Literacia no ciberespaço. Rio de Janeiro: Minion, 2002.

CASTELLS, Manuel. The informational city. Oxford: Blackwell, 2002.

CASTELLS, Manuel. Sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 2005.

COSSON, Rildo. O espaço da literatura na sala de aula. In: PAIVA, Aparecida; MACIEL, Francisca; COSSON, Rildo (org.). Literatura: ensino fundamental. Brasília: MEC, 2010. p. 55-68. (Coleção Explorando o Ensino, v. 20).

GATTI, Bernardete A. Estudos quantitativos em educação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 30, n. 1, p. 11-30, jan./abr. 2004.

GROVES, Robert M.; FOWLER Jr, Floyd J.; COUPER, Mick P.; LEPKOWSKI, James M.; SINGER, Eleanor; TOURANGEAU, Roger. Survey methodology. 2nd ed. New Jersey: Wiley, 2009.

HABERMAS, Jürgen. A modernidade: um projeto inacabado. In: ARANTES, Otília Beatriz Fiori; ARANTES, Paulo Eduardo. Um ponto cego no projeto moderno de Jürgen Habermas: arquitetura e dimensão estética depois das vanguardas. São Paulo: Brasiliense, 1992. p. 91-123.

HOFFMANN, Daniela S.; FAGUNDES, Léa da C. Cultura digital na escola ou escola na cultura digital? Novas Tecnologias na Educação, v. 6, n. 1, jul. 2008. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/renote/article/view/14599. Acesso em: 25 maio 2020.

JAMESON, Fredric. Pós-modernismo: a lógica cultural do capitalismo tardio. São Paulo: Ática, 2002.

JAMESON, Fredric. Espaço e imagem: teorias do pós-moderno e outros ensaios. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2004.

KERLINGER, F. Behavioral research. Nova York: Holt, Rinehart and Winston, 1979.

LAVILLE, Christian; DIONNE, Jean. A construção do saber. Belo Horizonte: UFMG, 1999.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: 34, 2007.

LÉVY, Pierre. O que é o virtual? São Paulo: 34, 2011.

MARCUSCHI, Luiz Antônio. A coerência no hipertexto. In: COSCARELLI, Carla Viana; RIBEIRO, Ana Elisa (org.). Letramento digital. Belo Horizonte: Autêntica, 2005, p. 185-208.

MERTENS, Donna M. Research and evaluation in education and psychology: integrating diversity with quantitative, qualitative and, mixed methods. Thousand Oaks, CA: Sage, 2015.

MORAIS, Anuar Daian; FAGUNDES, Léa da C. A inclusão digital da escola ou a inclusão da escola na cultura digital? Diálogo, Canoas, RS, n. 19, p. 97-113, jul./dez. 2011. Disponível em: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Dialogo/ article/view/188/202. Acesso em: 5 abr. 2019.

NOGUEIRA, Márcia Gonçalves; PADILHA, Maria Auxiliadora Soares. Cultura digital jovem: as TIMS invadem as periferias, e agora? ETD – Educação Temática Digital, Campinas, v. 16, n. 2, p. 268-286, maio/ago. 2014. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/1319/1334. Acesso em: 7 abr. 2019.

NONATO, Emanuel do R. S. EaD, TIC e Internet: ainda estranhas à escola. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA, 13., maio 2007, Curitiba. Anais [...]. Curitiba: Associação Brasileira de Educação a Distância, 2007. Disponível em: http://www.abed.org.br/congresso2007/tc/542007115747PM.pdf. Acesso em: 5 abr. 2019.

NONATO, Emanuel do R. S. Hipertexto e hiperleitura: contribuições para uma teoria do hipertexto. 2013. 324 f. Tese (Doutorado em Difusão do Conhecimento) – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2013.

NONATO, Emanuel do R. S.; SALES, Mary V. S. Currículo e hipertexto em EAD. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE ENSINO SUPERIOR A DISTÂNCIA, 11., ago. 2014, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina, 2014. Disponível em: http://esud2014.nute.ufsc.br/anais-esud2014/files/pdf/126862.pdf. Acesso em: 5 jun. 2017.

NONATO, Emanuel do R. S.; SALES, Mary V. S. Educação e os caminhos da escrita na cultura digital. In: FERRAZ, Obdália (org.). Educação, (multi)letramentos e tecnologias. Salvador: Edufba, 2019. p. 141-172.

OLIVEIRA, Fátima Regis de. Textos, texturas e intertextos: apontamentos sobre aprendizado e competência na comunicação digital. Intexto, Porto Alegre, n. 33, p. 209-224, maio/ago. 2015.

OUTEIRINHO, Maria de Fátima. Culturas literárias e cultura digital: percursos, cruzamentos, desafios. Carnet, n. spécial, p. 163-172, 2009. Disponível em: http://revistas.ua.pt/index.php/Carnets/article/viewFile/435/396. Acesso em: 9 jun. 2019.

PEREIRA, Guilherme; ORTIGÃO, Maria Isabel Ramalho. Pesquisa quantitativa em educação: algumas considerações. Revista Periferia, v. 8, n. 1, p. 66-79, jan./jun. 2016.

SALES, Mary V. S. Tessituras entre mediação e autora nas práticas de currículo na formação a distância: a construção do conhecimento no contexto universitário. 2013. 291 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2013.

SALES, Mary V. S.; NONATO, Emanuel R. S. Educação a distância e currículo: hipertexto como perspectiva de flexibilidade e design pedagógico. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 17, n. 2, p. 616-645, abr./jun. 2019.

SANTAELLA, Lúcia. Da cultura das mídias à cibercultura: o advento do pós-humano. Revista FAMECOS, Porto Alegre, n. 22, p. 23-32, dez. 2003.

SANTAELLA, Lúcia. Cultura e artes do pós-humano. São Paulo: Paulus, 2010. SIBILIA, Paula. Redes ou paredes. Rio de Janeiro: Contraponto, 2016.

SILVA, João A. da. Anotações sobre a pesquisa survey. In: BOAVENTURA, Edvaldo Machado (org.). Exercícios de metodologia da pesquisa. Salvador: Quarteto, 2017. p. 135-146.

SIMONDON, Gilbert. Du mode d’existence des objets techniques. Paris: Aubier, 1989. SOARES, Corina da Rocha. Michel Houellebecq, Amélie Nothomb et Jacques Chessex: performances sous contexte médiatisé. Carnets, n. spécial, p. 206-220, 2009. Disponível em: http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/11810.pdf. Acesso em: 9 jun. 2017.

SOUZA, Ricardo Timm de. O tempo e a máquina do tempo. Porto Alegre: Edipucrs, 1998.

WEBER, Max. A ética protestante e o espírito do capitalismo. São Paulo: Pioneira, 1983.

WILLIAMS, Raymond. Cultura. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2000.

Publicado

2020-08-04

Cómo citar

Nonato, E. do R. S. (2020). Cultura digital y enseñanza de literatura en la escuela secundaria. Cadernos De Pesquisa, 50(176), 534–554. Recuperado a partir de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/7126

Número

Sección

Artículos