Educación, tecnología e industria creativa: un estudio de caso del Wattpad
Palabras clave:
Educación, Lectura, Texto, TecnologíaResumen
Con la observación del aumento de software en el campo de la educación, este trabajo investiga el uso de la aplicación Wattpad, lanzada en 2006, en las clases de lengua portuguesa de secundaria como una herramienta educativa para la lectura y producción de textos. En este estudio, tenemos dos objetivos, a saber: (i) presentar las principales características de lausabilidad del Wattpad y (ii) proponer posibles acciones de implementación de la aplicación como instrumento didáctico-pedagógico en secundaria. Por lo tanto, presentamos un estúdio de caso en el que evaluamos las primeras y últimas producciones escritas en la plataforma Wattpad de 22 jóvenes de 15 a 17 años, estudiantes de una misma aula de 1er año de secundaria de la red pública del Estado de São Paulo.
Descargas
Citas
AYTAN, Talat. Evaluation of electronic writing experiences of Turkish teacher candidates at Wattpad environment. Higher Education Studies, Toronto, v. 7, n. 4, p. 1-8, 2017. Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1157502.pdf. Acesso em: 10 nov. 2018.
ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Estudo de caso em pesquisa e avaliação educacional. Brasília: Liber Livro, 2005.
ANTUNES, Irandé. Muito além da gramática: por um ensino de línguas sem pedras no caminho. São Paulo: Parábola, 2007.
BAKHTIN, Mikhail. Gêneros do discurso. Tradução Paulo Bezerra. São Paulo: 34, 2016.
BAL, Mazhar. Reading and writing experiences of middle school students in the digital age: Wattpad sample. International Journal of Education & Literacy Studies, Melbourne, v. 6, n. 2, p. 89-100, 2018. Disponível em: http://journals.aiac.org.au/index.php/IJELS/article/view/4439/3441. Acesso em: 10 nov. 2018.
BARBEIRO, Luis. Profundidade do processo da escrita. Educação & Comunicação, Leiria, v. 5, p. 64-76, jun. 2001. Disponível em: https://www.iconline.ipleiria.pt/bitstream/10400.8/237/1/n5_art9.pdf.Acesso em: 10 nov. 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base nacional curricular comum: educação é a base. Brasília: Ministério da Educação/Secretaria de Educação Básica, 2018.
BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política. Tradução Sergio Paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 1994.
BRITO, Gláucia da Silva. A linguagem utilizada na internet. [Entrevista cedida a] @educacional. Rio de Janeiro, ago. 2006. Disponível em: http://www.educacional.com.br/entrevistas/interativa_adultos/entrevista008_imprimir. asp?strTitulo=A%20linguagem%20utilizada%20na%20Internet. Acesso em: 10 nov. 2018.
CASTILHO, Ataliba Teixeira de. Nova gramática do português brasileiro. São Paulo: Contexto, 2010.
CAVALLO, Guglielmo; CHARTIER, Roger. História da leitura no mundo ocidental. Tradução Fulvia M. L. Moretto, Guacira Marcondes Machado e José Antônio de Macedo Soares. São Paulo: Ática, 2002.
CHARTIER, Roger. A aventura do livro. Tradução Reginaldo Carmello Corrêa de Moraes. São Paulo: Unesp, 1999.
CHIEREGATTI, Ana Aparecida. Mídium e gestão dos espaços canônico e associado nas plataformas colaborativas Wattpad e Widbook. 241 f. Dissertação (Mestrado em Letras) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2018.
COELHO, Fábio André; PALOMANES, Roza. Ensino de produção textual. São Paulo: Contexto, 2016.
COELHO, Patrícia Margarida Farias; COSTA, Marcos Rogério Martins; SANTOS, Rodrigo Otávio dos. Wattpad: una nueva forma de escribir libros en el siglo XXI. In: VIÑES, Victoria Tur; MEDINA, Irene García; MARÍ, Tatiana Hidalgo (coord.). Creative Industries Global Conference: Libro de actas. Alicante, Espanha: Colección Mundo Digital de Revista Mediterránea de Comunicación, 2018. p. 117-125.
COSCARELLI, Carla Viana; RIBEIRO, Ana Elisa (org.). Letramento digital: aspectos sociais e possibilidades pedagógicas. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.
COSTA, Marcos Rogério Martins; COELHO, Patrícia Margarida Farias; MEDINA, Irene Garcia. The written production of argumentative and dissertation text: a didactic project based on Bakhtin’s philosophy. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, v. 20, n. 2, p. 518-538, abr./jun. 2018.
CYSNEIROS, Paulo Gileno. Professores e máquinas: uma concepção de informática na educação. In: CONGRESSO DA RIBIE – REDE IBEROAMERICANA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA, Anais [...]. Barraquilha, Colômbia, 1996.
Disponível em: http:/edutec.net/textos/alia/PROINFO/prf_txtie08.htm. Acesso em: 10 nov. 2018.
DEGENNE, Alain; FORSÉ, Michel. Introducing social networks. London: Sage, 1999.
FERRAREZI JR., Celso; CARVALHO, Robson Santos de. Produzir textos na educação básica: o que saber, como fazer. São Paulo: Parábola, 2015.
GARCEZ, Lucília Helena do Carmo. A escrita e o outro: os modos de participação na construção do texto. Brasília: Editora UnB, 1998.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2013. JENKINS, Henry. Cultura da convergência. Tradução Susana Alexandria. São Paulo: Aleph, 2009.
MANGUEL, Alberto. Uma história da leitura. São Paulo: Companhia das Letras, 1997. MARCIAL, Ana Katrina. Descriptors of social media use in higher education. ASEAN Journal of Open Distance Learning, Jacarta, v. 8, n. 2, p. 12-23, dez. 2016. Disponível em: http://ajodl.oum.edu.my/sites/default/files/document/vol8-no2/P2%20AJODL% 20v8no2.pdf. Acesso em: 10 nov. 2018.
MARCUSCHI, Luiz Antonio. Da fala para a escrita: atividades de retextualização. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2001
McLUHAN, Marc. Os meios de comunicação como extensões do homem. São Paulo: Cultrix, 2007.
PIZA, Caio; NASCIMENTO, Thiago; ARESTA, Marta; SOARES, Janaína. Experiências de avaliação de impacto no terceiro setor. Estudos DEPLAN – Departamento de Planejamento Governamental do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, n. 10, p. 157-164, jun. 2018.
PLAZA, Júlio. Arte e interatividade: autor-obra-recepção. Revista Ars, São Paulo, n. 2. p. 9-29, 1990. Disponível em: http://www.cap.eca.usp.br/ars2/arteeinteratividade.pdf. Acesso em: 10 nov. 2018.
RECUERO, Raquel. Redes sociais na internet. Porto Alegre: Sulina, 2011.
ROMÃO, José Eustáquio. Avaliação na educação: por que a moda? Revista Educación, Política y Sociedad, Madri, n. 4, v. 1, p. 33-54, jan./jun. 2018.
SANTAELLA, Lúcia. Comunicação ubíqua: repercussões na cultura e na educação. São Paulo: Paulus, 2013.
SINDICATO NACIONAL DOS EDITORES DE LIVRO – SNEL. Convenção Coletiva de Trabalho 2016/2017. Rio de Janeiro: SNEL, 2017. Disponível em: https://snel.org.br/wp/wp-content/uploads/2018/06/rio-dejaneiro-2016-2017.pdf. Acesso em: 10 nov. 2018.
SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica. 1998.
SOARES, Magda. Novas práticas de leitura e escrita: letramento na cibercultura. Educação e Sociedade, Campinas, v. 23, n. 81, p. 143-160, dez. 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v23n81/13935. Acesso em: 10 nov. 2018.
TERRA, Ernani. Da leitura literária à produção de textos. São Paulo: Contexto, 2018.
WASSERMAN, Stanly; FAUST, Katherine. Social network analysis: methods and applications. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 1994.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Cadernos de Pesquisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).