Factores asociados a la movilidad docente en el municipio de Río de Janeiro
Palabras clave:
Profesores, Escuelas, Movilidad, Oportunidades EducativasResumen
La forma en que los profesores se distribuyen entre escuelas es una cuestión relevante en la discusión de las desigualdades de oportunidades educativas. Así, el objetivo de este trabajo fue identificar características del profesor y de las escuelas que influencian la movilidad docente. La investigación analizó el movimiento de docentes que tomaron posesión en la red municipal de Río de Janeiro entre 2009 y 2011 y se realizaron regresiones logísticas para estimar la probabilidad de que el docente cambie de escuela. El principal resultado encontrado fue que el número de veces que la escuela ganó el Premio Anual de Desempeño presentó el mayor impacto en la oportunidad de movilidad, indicando que la política que pretendía aumentar el aprendizaje de los alumnos estaba agravando la desigualdad del sistema educativo.
Descargas
Citas
AKIBA, M.; LETENDRE, G. K.; SCRIBNER, J. P. Teacher quality, opportunity gap, and national achievement in 46 countries. Educational Researcher, v. 36, n. 7, p. 369-387, Oct. 2007.
ALLENSWORTH, E.; PONISCIAK, S.; MAZZEO, C. The schools teachers leave: mobility in Chicago public schools. Research Report. Consortium on Chicago School Research at the University of Chicago Urban Education Institute. Chicago, 2009.
ALVES, L. et al. Desigualdades socioespaciais e concorrência entre professores por escolas. In: REUNIÃO NACIONAL DA ANPED, 36., 2013, Goiânia. Anais [...]. Goiânia: Universidade Federal de Goiás (UFG), 2013.
Disponível em: http://36reuniao.anped.org.br/pdfs_trabalhos_aprovados/gt14_trabalhos_pdfs/gt14_3199_texto.pdf. Acesso em: 8 maio 2018.
ALVES, M. T. G.; SOARES, F. F. Contexto escolar e indicadores educacionais: condições desiguais para a efetivação de uma política de avaliação educacional. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 1, p. 177-194, jan./mar. 2013.
ANDRADE, F. M.; KOSLINSKI, M. C.; CENEVIVA, R. Fatores associados à rotatividade de diretores no município do Rio de Janeiro. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 36, 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698182446. Acesso em: 26 ago. 2018.
BOYD, D. et al. Who leaves? Teacher attrition and student achievement. Cambridge: National Bureau of Economic Research, 2008. (NBER Working Paper, 14022). Disponível em: http://www.nber.org/papers/w14022. Acesso em: 8 maio 2018.
BARBIERI, G.; ROSSETTI, C.; SESTITO, P. The determinants of teacher mobility: evidence from a panel of Italian teachers. Banca D’Italia, 2010. (Working Paper, 761).
CANDIAN, J. F.; REZENDE, W. S. O contexto normativo do clima escolar e o desempenho dos alunos: implicações para o debate sobre gestão escolar. Pesquisa e Debate em Educação, Juiz de Fora, v. 3, n. 2, p. 25-41, 2013.
CARRASQUEIRA, K. A política de responsabilização educacional do município do Rio de Janeiro. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2013.
CARRASQUEIRA, K. Fatores associados ao abandono e à mobilidade docente na rede municipal do Rio de Janeiro. 2018.
Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2018.
CLOTFELTER et al. Do school accountability systems make it more difficult for low-performing schools to attract and retain high-quality teachers? Journal of Policy Analysis and Management, v. 23, n. 2, p. 251-271, spring 2004.
CLOTFELTER, C. T.; LADD, H. F.; VIGDOR, J. L. Teacher mobility, school segregation and pay-based policies to level the playing field. Washington, DC: National Center for Analysis of Longitudinal Data in Education Research, 2010. (Working Paper, 44). Disponível em: https://caldercenter.org/sites/default/files/CALDERWorkPaper_44.
pdf. Acesso em: 26 ago. 2018.
CORSEUIL, C. H. et al. A rotatividade dos jovens no mercado de trabalho formal brasileiro. Mercado de Trabalho – Conjuntura e Análise, Brasília, v. 18, n. 55, p. 23-29, 2013. Disponível em: http://www.ipea.gov.br/portal/images/stories/PDFs/mercadodetrabalho/bmt55_completo.pdf. Acesso em: 17 jul. 2018.
CUNHA, M. B. Rotatividade docente na rede municipal de ensino da cidade do Rio de Janeiro. 2015. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2015.
DARLING-HAMMOND, L. Teacher quality and student achievement: a review of state policy evidence. Education Policy Analysis Archives, v. 8, n. 1, p. 1-44, jan. 2000.
DUARTE, R. G. Os determinantes da rotatividade dos professores no Brasil: uma análise com base nos dados do SAEB 2003. 2009. Dissertação (Mestrado em Economia) – Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade, Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, 2009.
FENG, L.; FIGLIO, D. N.; SASS, T. School accountability and teacher mobility. Cambridge: National Bureau of Economic Research, 2010. (NBER Working Paper, 16070). Disponível em: http://www.nber.org/papers/w16070. Acesso em: 8 maio 2018.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Nota Técnica nº 040/2014. Indicador para mensurar a complexidade da gestão nas escolas a partir dos dados do Censo Escolar da Educação Básica. Brasília: Inep, 2014.
JAEGER, A. A.; JACQUES, K. Masculinidades e docência na educação infantil. Estudos Feministas, Florianópolis, v. 25, n. 2, p. 545-570, maio/ago. 2017.
KOSLINSKI, M. C.; CUNHA, C. P.; ANDRADE, F. M. Accountability escolar: um estudo exploratório do perfil das escolas premiadas. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 25, n. 59, p. 108-137, set./dez. 2014.
LADD, H. F. School-based educational accountability systems: the promise and the pitfalls. National Tax Journal, v. 54, n. 2, p. 385-400, June 2001.
LUSCHEI, T. F.; CHUDGAR, A.; REW, W. J. Exploring differences in the distribution of teacher qualifications across Mexico and South Korea: evidence from the Teaching and Learning International Survey. Teachers College Record, v. 115, n. 5, May 2013.
MORICONI, G. M. Medindo a eficácia dos professores: o uso de modelos de valor agregado para estimar o efeito do professor sobre o desempenho dos alunos. 2012. Tese (Doutorado em Administração Pública e Governo) – Escola de Administração de Empresas, Fundação Getúlio Vargas, São Paulo, 2012.
MUIJS, D. et al. State of the art: teacher effectiveness and professional learning. School Effectiveness and School Improvement, v. 25, n. 2, p. 231-256, 2014.
OLIVEIRA, R. P. et al. Análise das desigualdades intraescolares no Brasil. Estudos & Pesquisas Educacionais, São Paulo, n. 4, p. 20-112, 2013. Disponível em: https://fvc.org.br/especiais/estudos-e-pesquisas/. Acesso em: 8 maio 2018.
PONTUAL, T. C. Remuneração por mérito, desafio para a educação. São Paulo: Fundação Lemann, 2008. (Estudo comissionado).
POWER, D. A.; XIE, Y. Statistical methods for categorical data analysis. London: Academic Press, 2000.
RAO, R. R.; JANI, R. Teacher allocation and equity in Malaysian schools. International Journal of Institutions and Economies, v. 3, n. 1, p. 130-112, Apr. 2011.
RIO DE JANEIRO (Município). Portaria E/SUBG/CRG nº 02 de 26 de novembro de 2014. Estabelece normas para a realização do Concurso de Remoção INTRACRE do Pessoal do Quadro do Magistério (Professor I, Professor II e Professor de Ensino Fundamental) em cada Coordenadoria Regional de Educação, para regência nas Unidades Escolares, no ano 2015. Rio de Janeiro, 2014.
SOARES, T. M. Influência do professor e do ambiente em sala de aula sobre a proficiência alcançada pelos alunos avaliados no Simave-2002. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, n. 28, p. 103-123, jul./dez. 2003.
TORRES, H. D. G. et al. Educação na periferia de São Paulo: ou como pensar as desigualdades educacionais? In: RIBEIRO, L. C. D. Q.; KAZTMAN, R. A cidade contra e escola? Segregação urbana e desigualdades educacionais em grandes cidades da América Latina. Rio de Janeiro: Letra Capital, Faperj; Montevideo: Ippes, 2008. p. 59-90.
VOGT, W. P. Quantitative research method for professionals. Boston: Pearson Education, 2007.
WEST, M. R.; CHINGOS, M. M. Teacher effectiveness, mobility and attrition in Florida. In: SPRINGER, M. G. (ed.). Performance incentives: their growing impact on American K-12 education. Washington, DC: Brookings Institution Press, 2009.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Cadernos de Pesquisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).