Trabajo colaborativo en el 1º ciclo: soporte percibido y regulación compartida
Palabras clave:
aprendizagem, estratégia da aprendizagem, trabalho de grupo, resolução de problemasResumen
La regulación compartida es un elemento esencial en el aprendizaje colaborativo y los trabajos de grupo representan buenas oportunidades para que el individuo pueda desarrollar competencias autorregulatorias através de interacciones con los demás. El presente estudio buscó comprender de qué forma los alumnos perciben la regulación compartida en trabajos de grupo y cómo se apoyan como equipo en la regulación de las tareas y en la resolución de problemas. Participaron del estudio 251 alumnos del 3º y 4º año del primer ciclo de la enseñanza básica. Los resultados mostraron que los alumnos identifi can facilitadores y no facilitadores en la regulación compartida de la tarea, teniendo el soporte del grupo un papel relevante como facilitador. Se discuten las implicaciones prácticas, así como las limitaciones del estudio.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Ana Cristina Ferreira. Aprender jogando: jogos de estratégia e heurísticas de resolução de problemas. Práxis Educacional, v. 8, n. 12, p. 141-167, 2012.
AMADO, João. Manual de investigação qualitativa em educação. 2. ed. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2014.
ARENDS, Richard. Aprender a ensinar. 7. ed. Nova Iorque: The McGraw-Hill, 2008.
BOLLEN, Kenneth; LONG, J. Scott. Testing structural equations models. Newbury Park, CA: Sage, 1993.
BRAUN, Virginia; CLARKE, Victoria. Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, v. 3, n. 2, p. 77-101, 2006. DOI: 10.1191/1478088706qp063oa.
COHEN, Jacob. Statistical power analysis for the behavioral sciences. 2. ed. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates, 1988.
DONNELLY, Roisin; FITZMAURICE, Marian. Collaborative project-based learning and problem-based learning in higher education: a consideration of tutor and student role in learner-focused strategies. In: O’NEILL, G.; MOORE, S.; MCMULLIN, B. (ed.). Emerging issues in the practice of University Learning and Teaching. Dublin: AISHE/HEA, 2005. p. 87-98.
DUARTE, Maria de Fátima; VEIGA-SIMÃO, Ana Margarida. Aprendizagem estratégica e trabalhos para casa. In: VEIGA-SIMÃO, Ana Margarida; LOPES DA SILVA, Adelina; SÁ, Isabel (ed.). Auto-regulação da aprendizagem: das concepções às práticas. Educa Unidade de I&D de Ciências e da Educação, Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação Universidade de Lisboa, 2007. p. 131-168.
FERNANDES, Maria da Conceição Neves; VEIGA-SIMÃO, Ana Margarida. O portfolio na educação de infância: estratégia de reflexão dos educadores e das crianças. In: VEIGA-SIMÃO, Ana Margarida; LOPES DA SILVA, Adelina; SÁ, Isabel (ed.). Auto-regulação da aprendizagem: das concepções às práticas. Lisboa: Educa Unidade de I&D de Ciências e da Educação, Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação Universidade de Lisboa, 2007. p. 195-223.
GEHLBACH, Hunter. A new perspective on perspective taking: a multidimensional approach to conceptualizing an aptitude. Educational Psychology Review, v. 16, n. 3, p. 207-234, 2004.
HADWIN, Allyson; OSHIGE, Mika. Self-regulation, coregulation, and socially shared regulation: exploring perspectives of social in self-regulated learning theory. Teachers College Record, v. 113, n. 2, p. 240-264, 2011.
HAKIMZADEH, Rezvan; BESHARAT, Mohammad-Ali; KHALEGHINEZHAD, Seyed Ali; et al. Peers’ perceived support, student engagement in academic activities and life satisfaction: a structural equation modeling approach. School Psychology International, v. 37, n. 3, p. 240-254, 2016. DOI: 10.1177/0143034316630020.
HASSINGER-DAS, Brenna; TOUB, Tamara; ZOSH, Jennifer; et al. More than just fun: a place for games in playful learning. Infancia y Aprendizaje, v. 40, n. 2, p. 191-218, 2017. DOI: 10.2080/02103702.2017.1292684.
HIRSCH, Barton; ENGEL-LEVY, Alexis; DU BOIS, David; et al. The role of social environments in social support. In: SARASON, B. R.; SARASON, I. G.; PIERCE G. R. (ed.). Social Support: an international view. New York: Wiley, 1990. p. 367-393.
JÄRVELÄ, Sanna; HADWIN, Allyson. New frontiers: regulating learning in CSCL. Educational Psychologist, v. 48, n. 1, p. 25-39, 2013. DOI: 10.1080/00461520.2012.748006.
JÄRVELÄ, Sanna; KIRSCHNER, Paul; PANADERO, Ernesto; et al. Enhancing socially shared regulation in collaborative learning groups: designing for CSCL regulation tools. Education Technology Research and Development, v. 63, n. 1, p. 125-142, 2015. DOI: 10.1007/s11423-014-9358-1.
JÄRVELÄ, Sanna; VOLET, Simone; JÄRVENOJA, Hanna. Research on motivation in collaborative learning: moving beyond the cognitive – situative divide and combining individual and social processes. Educational Psychologist, v. 45, n. 1, p. 15-27, 2010. DOI: 10.1080/00461520903433539.
JEONG, Heisawn; HMELO-SILVER, Cindy. Seven affordances of computer-supported collaborative learning: how to support collaborative learning? How can technologies help? Educational Psychologist, v. 51, n. 2, p. 247-265, 2016. DOI: 10.1080/00461520.2016.1158654.
JORESKOG, Karl. Factor analysis by least-squares and maximum-likelihood methods. In: ENSLEIN, K.; RALSTON, A.; WILF, H. S. (ed.). Statistical Methods for Digital Computers. New York: Wiley, 1977. p. 125-153.
KRAMARSKI, Bracha; WEISSE, Izik; KOLOLSHI-MINSKER, Inbal. How can self-regulated learning support the problem solving of third-grade students with mathematics anxiety. ZDM Mathematics Education, v. 2, n. 42, p. 179-193, 2010. DOI: 10.1007/s11858-009-0202-8.
LAAL, Marjan. Positive interdependence in collaborative learning. Procedia: Social and Behavioral Sciences, v. 21, n. 93, p. 1433-1437, 2013. DOI: 10.1016/j.sbspro.2013.10.058.
LAAL, Marjan; LAAL, Mozhgan; KERMANSHAHI, Zhina Khattami. 21st century learning; learning in collaboration. Procedia: Social and Behavioral Sciences, v. 47, p. 1696-1701, Sept. 2012. DOI: 10.1016/j.sbspro.2012.06.885.
LOPES DA SILVA, Adelina; DUARTE, António; SÁ, Isabel; et al. Aprendizagem auto-regulada pelo estudante perspectivas psicológicas e educacionais. Porto: Porto, 2004.
MALMBERG, Jonna; JÄRVELÄ, Sanna; JÄRVENOJA, Hanna; et al. Promoting socially shared regulation of learning in cscl : progress of socially shared regulation among high- and low-performing groups. Computers in Human Behavior, v. 52, p. 562-572, 2015. DOI: 10.1016/j.chb.2015.03.082.
MCDONALD, Roderick. Test theory: a unified treatment. Mahwah, NJ: LEA, 1999.
NUNNALLY, Jum. Psychometric theory. 2. ed. New York: McGraw-Hill, 1978. ISBN: 978-007-04-7465-9.
O’CONNOR, Brian. SPSS and SAS programs for determining the number of components using parallel analysis and Velicer’s MAP test. Behavior Research Methods, Instrumentation, and Computers, v. 32, n. 3, p. 396-402, 2000. DOI: 10.3758/BF03200807.
OLIVARES, Orlando. Collaborative vs. cooperative learning: the instructor’s role in computer supported collaborative learning. In: ORVIS, K. L.; LASSITER, A. L. R. (ed.). Computer-supported collaborative learning. New York: Information Science, 2008. p. 20-39. DOI: 10.4018/978-1-60566-652-5.ch011.
PANADERO, Ernesto; JÄRVELÄ, Sanna. Socially shared regulation of learning: a review. European Psychologist, v. 20, n. 3, p. 190-203, 2015. DOI: 10.1027/1016-9040/a000226.
PINTRICH, Paul; SCHUNK, Dale. Motivation in education: theory, research, and applications. 2. ed. New Jersey: Pearson, 2002.
POLYA, George. How to solve it: a new aspect of mathematical method. Princeton, USA: Princeton University Press, 1945.
PORTUGAL. Ministério da Educação. Perfil dos alunos à saída da escolaridade obrigatória. 2017. Disponível em: http://dge.mec.pt/sites/default/files/Curriculo/Projeto_Autonomia_e_Flexibilidade/perfil_dos_alunos.pdf. Acesso em: 22 nov. 2018.
SONG, Juyeon; BONG, Mimi; LEE, Kyehyoung; et al. Longitudinal investigation into the role of perceived social support in adolescents’ academic motivation and achievement. Journal of Educational Psychology, v. 107, n. 3, p. 821-841, 2015. DOI: 10.1037/edu0000016.
VEIGA-SIMÃO, Ana Margarida. Ensinar para a aprendizagem escolar. In: VEIGA, Feliciano (org.). Psicologia da educação: teoria, investigação e aplicação: envolvimento dos alunos na escola. Lisboa: Climepsi, 2013. p. 495-541.
VEIGA-SIMÃO, Ana Margarida; FRISON, Lourdes. Autorregulação da aprendizagem: abordagens teóricas e desafios para as práticas em contextos educativos. Cadernos de Educação, v. 45, p. 2-20, 2013. DOI: 10.15210/caduc.v0i45.3814.
VEIGA-SIMÃO, Ana Margarida; LOPES DA SILVA, Adelina; MARQUES, Joana; et al. Projeto Resolução dos Problemas – Relatório Final. Lisboa: Universidade de Lisboa, Faculdade de Psicologia, 2015.
VEIGA-SIMÃO, Ana Margarida; SILVA, Janete; AGOSTINHO, Ana Lúcia. Desenvolvimento de competências de autorregulação da escrita em contexto educativo: o Projeto CriaTivo. In: SANTOS, A. C.; CAVALCANTE, M. A. S.; GOMES, Y. A. L. S. S. (org.). Língua Portuguesa em debate leitura, escrita e variação. Maceió: Edufal, 2017. p. 103-122. DOI: 10.17979/reipe.2017.0.06.2493.
VELICER, Wayne. Determining the number of components from the matrix of partial correlations. Psychometrika, v. 41, n. 3, p. 321-327, 1976. DOI: 10.1007/BF02293557.
VYGOTSKY, Lev. Mind in society: the development of higher psychological processes. London: Harvard University Press, 1978.
WENTZEL, Kathryn; WATKINS, Deborah. Peer relationships and collaborative learning as contexts for academic enablers. School Psychology Review, v. 31, n. 3, p. 366-377, 2002.
ZIMMERMAN, Barry J. From cognitive modeling to self-regulation: a social cognitive career path. Educational Psychologist, v. 48, n. 3, p. 135-147, 2013. DOI: 10.1080/00461520.2013.794676.
ZIMMERMAN, Barry J.; SCHUNK, Dale H. Self-regulated learning and performance, an introduction and an overview. In: ZIMMERMAN, B. J.; SCHUNK, D. H. (ed.). Handbook of self-regulation of learning and performance. New York: Routledge, 2011. p. 1-12.
ZSOLDOS-MARCHIS, Iuliana. Influence of cooperative problem solving on students’ control and help – seeking strategies during mathematical problem solving. Acta Dicactica Napocensia, v. 7, n. 3, p. 49-59, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Cadernos de Pesquisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).