Expectativas de los professores y mismatch (disparidad) racial em escuela pública brasileña
Palabras clave:
Profesor, Rendimiento Escolar, Expectativa, Relaciones RacialesResumen
El artículo examina en qué medida las similitudes o discrepancias raciales entre profesores y alumnos en las clases de las escuelas públicas brasileñas influencian las expectativas docentes. Adicionalmente, se analizan la existencia de diferenciales de género en las expectativas y la interseccionalidad con las diferencias raciales. Los datos utilizados son de la Prova Brasil 2013 (BRASIL, 2015). La principal conclusión es que la similitud racial entre profesores y clases de alumnos negros está associada a mayores expectativas docentes, especialmente en cuanto a la conclusión de la ensino fundamental y entrada en la universidad. Además, el hecho de que las clases sean impartidas por profesoras también está vinculado a mayores expectativas. Sin embargo, las expectativas se explican en gran medida por el aprendizaje de los estudiantes en matemáticas y el ambiente pedagógico en el aula.
Descargas
Citas
ALVES, Maria Teresa Gonzaga; SOARES, José Francisco; XAVIER, Flavia Pereira. Índice socioeconômico das escolas de educação básica brasileiras. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 22, n. 84, p. 671-703, 2014.
ALVIDREZ, Jennifer; WEINSTEIN, Rhona S. Early teacher perceptions and later student academic achievement. Journal of Educational Psychology, Washington, DC, v. 91, n. 4, p. 731-746, 1999.
BARBOSA, Maria Ligia; RANDALL, Laura. Desigualdades sociais e a formação de expectativas familiares e de professores. Caderno CRH, Salvador, v. 17, n. 41, p. 299-308, 2006.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira – Inep. Microdados da Aneb e da Anresc (Prova Brasil): leia-me. Brasília: Inep, 2015. Disponível em: <http://portal.inep.gov.br/basica-levantamentos-acessar>. Acesso em: 13 abr. 2017.
CARTER, Prudence L. Stubborn roots: race, culture, and inequality in U.S. and South African Schools. Oxford, UK: Oxford University Press, 2012.
DAVIES, Scott; GUPPY, Neil. Fields of study, college selectivity, and student inequalities in higher education. Social Forces, Oxford, v. 75, n. 4, p. 1417, Jun. 1997.
DEE, Thomas S. A teacher like me: does race, ethnicity, or gender matter? American Economic Review, v. 95, n. 2, p. 158-165, Apr. 2005.
DURU-BELLAT, Marie. L’école dês filles: quelle formation pour quels rôles sociaux? Paris: L’Harmattan, 1990.
EHRENBERG, Ronald; GOLDHABER, Daniel; BREWER, Dominic. Do teachers’ race, gender, and ethnicity matter? Evidence from NELS88. Cambridge, MA: National Bureau of Economic Research, Mar. 1994 (NBER working paper, n. 4669).
FERGUNSON, R. F. Teachers’ perceptions and expectations and the black-white test score gap. Urban Education, v. 38, n. 4, p. 460-507, 1 Jul. 2003.
GERSHENSON, Seth; HOLT, Stephen B.; PAPAGEORGE, Nicholas W. Who believes in me? The effect of student-teacher demographic match on teacher expectations. Economics of Education Review, v. 52, p. 209-224, Jun. 2016.
GOIS, Antônio. Professor dá a aluno nota maior que Saresp. Folha de S.Paulo, São Paulo, 28 dez. 2009. Caderno Cotidiano.
GRISSOM, Jason A.; REDDING, Christopher. Discretion and disproportionality: explaining the underrepresentation of high-achieving students of color in gifted programs. Aera Open, Washington, DC, v. 2, n. 1, p. 1-25, 2015.
GUIMARÃES, Antonio Sergio Alfredo. “Raça”, racismo e grupos de cor no Brasil. Estudos Afro-Asiáticos, Rio de Janeiro, n. 27, p. 45-63, 1995.
OX, Joop. Multilevel analysis: techniques and applications. New York: Routledge. 2002.
INSTITUTO AYRTON SENNA. Comportamento influencia visão do professor sobre aluno. São Paulo: Instituto Ayrton Senna, 2015. Disponível em: <http://www.institutoayrtonsenna. org.br/todas-as-noticias-/comportamento-influencia-visao-professor-sobre-aluno/>. Acesso em: 25 maio 2017.
JUSSIM, Lee; HARBER, Kent D. Teacher expectations and self-fulfilling prophecies: knowns and unknowns, resolved and unresolved controversies. Personality and Social Psychology Review, v. 9, n. 2, p. 131-155, May 2005.
KAREN, David. Changes in access to higher education in the United States: 1980-1992. Sociology of Education, v. 75, n. 3, p. 191-210, Jul. 2002.
LOUZANO, Paula. Fracasso escolar: evolução das oportunidades educacionais de estudantes de diferentes grupos raciais. Cadernos Cenpec/Nova série, São Paulo, v. 3, n. 1, jun. 2013.
MCKOWN, Clark; WEINSTEIN, Rhona S. Teacher expectations, classroom context, and the achievement gap. Journal of School Psychology, v. 46, n. 3, p. 235-261, Jun. 2008.
MERTON, R. K. The Self-Fulfilling Prophecy. The Antioch Review, [s.l.], v. 8, n. 2, p. 193, 1948.
OLIVEIRA, Ana Cristina Prado de. Política pública e gestão escolar: um estudo de caso no Rio de Janeiro. Jornal de Políticas Educacionais, Curitiba, v. 7, n. 14, p. 29-37, jul./dez. 2013.
PALERMO, Gabrielle A.; SILVA, Denise Britz do Nascimento; NOVELLO, Maria Salet Ferreira. Fatores associados ao desempenho escolar: uma análise da proficiência em matemática dos alunos do 5o ano do ensino fundamental da rede municipal do Rio de Janeiro. Revista Brasileira de Estudos de População, Rio de Janeiro, v. 31, n. 2, p. 367-394, jul./dez. 2014.
ROSENTHAL, Robert; JACOBSON, Lenore. Pygmalion in the classroom: teacher expectation and pupil’s intellectual development. Carmarthen: Crown House, 2003. 1ª edição em 1968.
RUBIE-DAVIES, Christine. Teacher expectations. In: GOOD, Thomas L. (Ed.). 21st century education: a reference handbook. Thousand Oaks, CA: Sage, 2008. p. I-254-I-264.
RUBIE-DAVIES, Christine; HATTIE, John; HAMILTON, Richard. Expecting the best for students: teacher expectations and academic outcomes. British Journal of Educational Psychology, v. 76, n. 3, p. 429-444, Sep. 2006.
SCHWARTZMAN, Simon. Fora de foco: diversidade e identidades étnicas no Brasil. Novos Estudos CEBRAP, São Paulo, n. 55, p. 83-96, 1999.
SOARES, José Francisco. Melhoria do desempenho cognitivo dos alunos do ensino fundamental. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 130, p. 135-160, abr. 2007.
SOARES, Jose Francisco; ANDRADE, Renato Júdice de. Nível socioeconômico, qualidade e equidade das escolas de Belo Horizonte. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 14, n. 50, p. 107-126, jan./mar. 2006.
SOARES, José Francisco; COLLARES, Ana Cristina Murta. Recursos familiares e o desempenho cognitivo dos alunos do ensino básico brasileiro. Dados: Revista de Ciências Sociais, Rio de Janeiro, v. 49, n. 3, p. 615-650, 2006.
STEELE, Claude M. A threat in the air. How stereotypes shape intellectual identity and
performance. The American Psychologist, v. 52, n. 6, p. 613-629, Jun. 1997.
TIMMERMANS, Anneke C.; DE BOER, Hester; VAN DER WERF, Margaretha P. C. An investigation of the relationship between teachers’ expectations and teachers’ perceptions of student attributes. Social Psychology of Education, v. 19, n. 2, p. 217-240, Jun. 2016.
VAN DEN BERGH, Linda; DENESSEN, Eddie; HORNSTRA, Lisette; HOLLAND, Rob W.; VOETEN, Marinus. The implicit prejudiced attitudes of teachers: relations to teacher expectations and the ethnic achievement gap. American Educational Research Journal, v. 47, n. 2, p. 497-527, 1 June 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Cadernos de Pesquisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).