Calidad en la guardería: un estudio de caso múltiple en Portugal

Autores/as

  • Mónica Dias Pereira Universidade Nova de Lisboa, Lisboa, Portugal
  • Nair Rios Azevedo Universidade Nova de Lisboa, Lisboa, Portugal
  • Ana Teresa Brito Universidade Nova de Lisboa, Lisboa, Portugal

Palabras clave:

Calidad, Guardería, Intersubjetividad, Contextualidad

Resumen

Tomando como punto de partida la necesidad de invertir en la continua mejora de la calidad de los ambientes institucionales portugueses para los niños en los primeros años de vida, presentamos los resultados de un Estudio de Caso Múltiple, realizado en dos guarderías con características distintas. El objetivo fue comprender la perspicacia de las familias y profesionales sobre la calidad en las guarderías. El análisis de los datos fue realizado a partir de las dimensiones conceptuales identificadas: organizacional, ambiental y relacional. A partir de estas dimensiones evidenciamos lagunas en los procesos de escucha y de interacción entre profesionales y familias, considerados fundamentales para la dinámica de la intersubjetividad que una construcción compartida de significado sobre la calidad en guardería implica.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Dias Pereira, Universidade Nova de Lisboa, Lisboa, Portugal

Educadora de infância doutorada em Ciências da Educação com especialização em Psicologia e Educação.

Citas

ALVES, Mariana; AZEVEDO, Nair. Introduçao: (re)pensando a investigaçao em educaçao. In: ALVES, Mariana; AZEVEDO, Nair (Ed.). Investigar em educação: desafios da construçao de conhecimento e da formaçao de investigadores num campo multi-referenciado. Caparica: UIED – FCT/Universidade Nova de Lisboa, 2010. p. 1-30.

BERTRAM, Tony; PASCAL, Christine. Desenvolvendo a qualidade em parcerias: nove estudos de caso. Porto: Porto, 1999.

BERTRAM, Tony; PASCAL, Christine. The baby effective early learning programme: improving quality in early childhood settings for children from birth to three years. Birmingham: Amber Publishing, 2006.

BERTRAM, Tony; PASCAL, Christine. Manual DQP – Desenvolvendo a qualidade em parceria. Lisboa: Ministério da Educaçao/Direçao-Geral de Inovaçao e de Desenvolvimento Curricular, 2009.

BIESTA, Gert. Why “what works” won’t work: evidence-based practice and the democratic deficit in educational research. Educational Theory, v. 57, issue 1, p. 1-22, 2007.

BONDIOLI, Anna. Construir compartilhando a qualidade: a contribuição das partes interessadas. In: BONDIOLI, A.; SAVIO, D. (Org.). Participação e qualidade em educação da infância: percursos de compartilhamento reflexivo em contextos educativos. Curitiba: Universidade Federal do Paraná, 2013. p. 25-49.

CAMPOS, Maria Malta; ESPOSITO, Yara Lúcia; BHERING, Eliana; GIMENES, Nelson; ABUCHAIM, Beatriz. A qualidade da educaçao infantil: um estudo em seis capitais brasileiras. Cadernos de Pesquisa, Sao Paulo, v. 41, n. 142, p. 20-54, jan./abr. 2011.

DAHLBERG, Gunnilla; MOSS, Peter; PENCE, Alan. Beyond quality in early childhood education and care. New York: Routledge, 2007.

DENZIN, Norman; LINCOLN, Yvonna (Ed.). Strategies of qualitative inquiry. Los Angeles: Sage, 2013.

INSTITUTO DA SEGURANÇA SOCIAL I.P. Manual de processos-chave. Creche. 2. ed. [S.l.]: ISS, 2010a. Disponível em: <http://www4.seg-social.pt/documents/10152/13337/gqrs_creche_processos-chave>. Acesso em: mar. 2017.

INSTITUTO DA SEGURANÇA SOCIAL I.P. Modelo de avaliação da qualidade. Creche. 2. ed. [S.l.]: ISS, 2010b. Disponível em: <http://www4.seg-social.pt/documents/10152/13337/gqrs_creche_modelo_avalia%C3%A7%C3%A3o>. Acesso em: mar. 2017.

INSTITUTO DA SEGURANÇA SOCIAL I.P. As instituiçoes particulares de solidariedade social (IPSS) em Portugal, 2017. Disponível em: <http://www.seg-social.pt/ipss>. Acesso em: mar. 2017.

KAGAN, Sharon Lynn. Qualidade na educaçao infantil: revisao de um estudo brasileiro e recomendaçoes. Cadernos de Pesquisa, Sao Paulo, v. 41, n. 142, p. 56-67, jan./abr. 2011.

LAEVERS, Ferre (Ed.). Well-being and involvement in care settings: a process-oriented self-evaluation instrument. [S.l.]: Kind & Gezin, Research Centre for Experiential Education Leuven University, 2005.

ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT. Quality matters in early childhood education and care: Portugal 2012. Paris: OECD, 2012. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1787/9789264176720-en>. Acesso em: mar. 2017.

PEREIRA, Mónica. Famílias e profissionais perspetivando qualidade em creches: um estudo de caso em contextos diferenciados. 2014. 152 f. Tese (Doutorado em Ciencias da Educaçao) – Faculdade de Ciencias e Tecnologia/Universidade Nova de Lisboa, Monte Caparica, 2014.

PORTUGAL. Conselho Nacional de Educaçao – CNE. Recomendaçao n. 3/2011. A educaçao dos 0 aos 3 anos. Diário da República, Lisboa, 2a série, n. 79, 21 de abril de 2011.

PORTUGAL. Departamento de Educaçao Básica – DEB. A educação pré-escolar e os cuidados para a infância em Portugal: estudo temático da OCDE. Lisboa: DEB, 2000.

PORTUGAL. Ministério da Educaçao. Orientações curriculares para a educação pré-escolar. Lisboa: Ministério da Educaçao/DEB, 1997.

PORTUGAL. Ministério da Solidariedade e da Segurança Social. Portaria n. 262/2011, de 31 de agosto. Diário da República, Lisboa, 1a série, n. 167, 31 de agosto de 2011.

POST, Jacalyn; HOHMANN, Mary. Educação de bebés em infantários: cuidados e primeiras aprendizagens. Lisboa: Fundaçao Calouste Gulbenkian, 2003.

ROLDAO, Maria do Céu. Que educaçao queremos para a infância? In: PORTUGAL. Conselho Nacional de Educaçao. A educação das crianças dos 0 aos 12 anos. Lisboa: Editorial do Ministério da Educaçao, 2009. p. 176-197.

SHERIDAN, Sonja. Pedagogical quality in preschool: a commentary. In: PRAMLING, N.; SAMUELSSON, I. Educational encounters: nordic studies in early childhood. Dordrecht: Springer, 2011. p. 223-242.

SILVA, Isabel; MARQUES, Liliana; MATA, Lourdes; ROSA, Manuela. Orientações curriculares para a educação pré-escolar. Lisboa: Ministério da Educaçao/Direçao-Geral da Educaçao, 2016.

STAKE, Robert. Multiple case study analysis. New York: The Guilford Press, 2006.

STAKE, Robert. A arte da investigação com estudos de caso. Lisboa: Fundaçao Calouste Gulbenkian, 2009.

TAGGART, Brenda; SYLVA, Kathy; MELHUISH, Edward; SAMMONS, Pam; SIRAJ-BLATCHFORD, Iram. O poder da pré-escola: evidencias de um estudo longitudinal na Inglaterra. Cadernos de Pesquisa, Sao Paulo, v. 41, n. 142, p. 68-99, jan./abr. 2011.

YIN, Robert. Estudos de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman, 2010.

Publicado

2018-03-21

Cómo citar

Pereira, M. D., Azevedo, N. R., & Brito, A. T. (2018). Calidad en la guardería: un estudio de caso múltiple en Portugal. Cadernos De Pesquisa, 48(167), 330–355. Recuperado a partir de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/4660

Número

Sección

Artículos