Formación por competencia: la formación de pilotos en Brasil

Autores/as

  • Rejane de Souza Fontes Agência Nacional de Aviação Civil – Anac –, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.
  • Claudia Musa Fay Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul – PUC-RS –, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.

Palabras clave:

Formación Profesional, Competencia, Seguridad, Licencia de Piloto con Tripulación Múltiple – MPL.

Resumen

El artículo se propone, en base a una revisión bibliográfica, a presentar uma discusión sobre la trayectoria de la formación de piloto en Brasil y el paradigma de su formación basada en la competencia. Presenta como objeto de análisis la licencia de Piloto de Tripulación Múltiple [Multi-crew Pilot Licence] – MPL. La licencia de MPL, la primera creada en más de cuarenta años de existencia de la Organización de Aviación Civil Internacional –ICAO–, introdujo un debate sobre la formación del piloto frente a los avances tecnológicos producidos por la industria aeronáutica y el proceso de automación de las aeronaves. Aunque no haya suficientes datos para comprobar la eficacia de la licencia de MPL, resultados preliminares señalan que su formación basada en competencia puede ser igual o superior a la formación de un piloto tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rejane de Souza Fontes, Agência Nacional de Aviação Civil – Anac –, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.

Doutora em Educação pela Universidade Estadual do Rio de Janeiro – UERJ –, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil; pós-doutoranda do Programa de Pós-Graduação em História – PUC-RS –, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil; especialista em Regulação da Agência Nacional de Aviação Civil – Anac –, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.

Claudia Musa Fay, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul – PUC-RS –, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.

Professora Doutora do Programa de Pós-Graduação em História e da Faculdade de Ciências Aeronáuticas da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul – PUC-RS –, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.

Citas

AVIATIONKNOWLEDGE. Multi-Crew Pilot License (2). Disponível em: . Acesso em: 6 fev. 2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Referenciais Curriculares Nacionais da Educação Profissional de Nível Técnico. Brasília: MEC, 2000.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Catálogo nacional de cursos superiores de tecnologia. Brasília: MEC, 2010. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?Itemid=719>. Acesso em: 3 set. 2015.

BRASIL. Agência Nacional de Aviação Civil. Resolução ANAC n. 237, de 05 de junho de 2012.

Regulamento Brasileiro de Aviação Civil n. 61 (RBAC 61). Emenda n. 05. Diário Oficial da União n. 120, de 22 de junho de 2012, Seção 1, p. 3.

DELUIZ, N. O modelo das competências profissionais no mundo do trabalho e na educação: implicações para o currículo. Boletim Técnico do SENAC, Rio de Janeiro, v. 27, n. 3, p. 13-25, set./dez. 2001.

DELUIZ, N. A globalização econômica e os desafios à formação profissional. Boletim Técnico do SENAC, Rio de Janeiro, v. 30, n. 3, p. 73-79, 2004.

FLEURY, M. T. L.; FLEURY, A. Construindo o conceito de competência. Revista de Administração Contemporânea, Curitiba, v. 5, p. 183-196, 2001. Edição Especial. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/rac/v5nspe/v5nspea10.pdf>. Acesso em: 8 jan. 2015.

INTERNATIONAL AIR TRANSPORT ASSOCIATION – IATA. Guidance material and best practices for MPL implementation. 1st ed. Montreal-Geneva, October, 2011.

Disponível em: <http://www.iata.org/whatwedo/ops-infra/itqi/Documents/guidance-material-and-best-practices-for-mplimplementation.pdf>. Acesso em: 25 fev. 2015.

INTERNATIONAL AIR TRANSPORT ASSOCIATION – IATA. Evidence-Based Training Implementation Guide. 2013.

Disponível em: <http://www.iata.org/whatwedo/ops-infra/itqi/Documents/ebtimplementation-guide.pdf>. Acesso em: 20 fev. 2015.

INTERNATIONAL AIR TRANSPORT ASSOCIATION – IATA. Guidance Material and best practices for MPL implementation. 2nd ed. Montreal-Geneva, July, 2015.

Disponível em: <https://www.iata.org/whatwedo/ops-infra/itqi/Documents/guidance-material-and-best-practices-for-mplimplementation.pdf>. Acesso em: 5 nov. 2015.

INTERNATIONAL CIVIL AVIATION ORGANIZATION – ICAO. Convenção de Aviação Civil Internacional. Doc 9868 – Procedures of Air Navigation Services – Training PANS-TRG. First Edition, 2006.

INTERNATIONAL CIVIL AVIATION ORGANIZATION – ICAO. MULTI-CREW PILOT LICENSE SYMPOSIUM. Montreal, 10-12 December, 2013. Disponível em: <http://www.icao.int/meetings/mpl/Documents/Forms/AllItems.aspx>. Acesso em: 11 fev. 2015.

INTERNATIONAL CIVIL AVIATION ORGANIZATION – ICAO. Multi-Crew Pilot Licence (MPL). July, 2013. Disponível em: <http://www.icao.int/icao/en/trivia/peltrgFAQ.htm>. Acesso em: 4 fev. 2015.

INTERNATIONAL CIVIL AVIATION ORGANIZATION – ICAO. Manual on Aeroplane Upset Prevention and Recovery Training. Doc 10011. AN/506. First Edition, 2014.

PEREZ GONZALEZ, J. D. Automation in aviation. 2011. Disponível em: <http://aviationknowledge.wikidot.com/aviation:automation>. Acesso em: 9 jul. 2015.

PERRENOUD, P. Construir competências desde a escola. Porto Alegre: Artmed, 1999.

RAMOS, M. N. Qualificação, competências e certificação: visão educacional. Formação, Brasília, v. 1, n. 2, p. 19-28, maio 2001a. Disponível em: <http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/profae/Revista2002.pdf#page=19>. Acesso em: 24 out. 2015.

RAMOS, M. N. A pedagogia das competências: autonomia ou adaptação? São Paulo: Cortez, 2001b.

RAMOS, M. N. A educação profissional pela pedagogia das competências e a superfície dos documentos oficiais. Educação e Sociedade, Campinas, v. 23, n. 80, p. 401-422, set. 2002.

RIBEIRO, E. F. A formação do piloto de linha aérea: caso Varig. O ensino aeronáutico acompanhando a evolução tecnológica. 2008. 386f. Tese (Doutorado em História) – Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2008.

RONDON, M. H. D. de F. A formação e o exercício profissional de piloto da aviação civil: uma política em questão. 2012. 206f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Católica de Brasília, Brasília, 2012.

RONDON, M. H. D. de F.; CAPANEMA, C. F.; FONTES, R. S. de. A interação homem-máquina nas aeronaves tecnologicamente avançadas. Aviation in Focus, v. 5, n. 2, p. 50-60, jul./dez. 2014.

SCHROEDER, C.; HARMS, D. MPL represents a state-of-the-art ab initio airline pilot training programme. The ICAO Journal, v. 62, n. 3, p. 15-16, 31-32, 2007. Disponível em: . Acesso em: 13 fev. 2015.

UNITED STATES. Federal Aviation Administration. General aviation technically advanced aircraft, FAA-Industry, safety study: final report of TAA safety study team. August 22, 2003. Disponível em: <http://www.faa.gov/training_testing/training/fits/research/media/TAA%20Final%20Report.pdf>. Acesso em: 8 jan. 2015.

WIKANDER, R.; DAHLSTRÖM, N. The Multi Crew Pilot License. Revolution, evolution or not even a solution? A Review and analysis of the emergence, current situation and future of the Multi-Crew Pilot License (MPL). 2014. 151 f. Bachelor thesis (School Aviation) – Lund University, Lund, Sweden, 2014.

Publicado

2016-12-15

Cómo citar

Fontes, R. de S., & Fay, C. M. (2016). Formación por competencia: la formación de pilotos en Brasil. Cadernos De Pesquisa, 46(162), 1148–1170. Recuperado a partir de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/3539

Número

Sección

Artículos