Norbert Elias y el conocimiento: aportes para el debate sobre el currículo

Autores/as

  • Maria das Mercês Ferreira Sampaio Doutora em Educação pelo Programa de Estudos Pós-graduados em Educação: História, Política, Sociedade, da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo – PUC/SP, São Paulo, São Paulo, Brasil
  • Cláudia Valentina Assumpção Galian Doutora em Educação pelo Programa de Estudos Pós-graduados em Educação: História, Política, Sociedade da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo – PUC/SP. Docente da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo – USP, São Paulo, São Paulo, Brasil

Palabras clave:

Desarrollo Humano, Conocimiento, Plan de estúdios, Papeis Sociales, Escuela.

Resumen

Partiendo del análisis desarrollado por Norbert Elias, este artículo discute en líneas generales el proceso de producción del conocimiento, y de ello deriva el rol de la institución escuela en el desarrollo de las sociedades modernas – en especial en lo que se refiere al currículo escolar. De este modo tiene inicio la discusión por la identificación de la perspectiva evolucionista del autor, claramente sujeta a las concepciones darwinianas, para, en seguida, resaltando sus elecciones metodológicas, destacar su visión del proceso de construcción del conocimiento por los seres humanos. Por fin, se intenta enfrentar la discusión sobre el papel social de la escuela en consonancia con el referente teórico enfocado.

 

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Biografía del autor/a

Maria das Mercês Ferreira Sampaio, Doutora em Educação pelo Programa de Estudos Pós-graduados em Educação: História, Política, Sociedade, da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo – PUC/SP, São Paulo, São Paulo, Brasil

Pedagoga, Mestre em História e Filosofia da Educação e Doutora em Educação pela PUC/SP. Atuou em diferentes âmbitos do sistema público de ensino e no Programa de Estudos Pós-graduados em Educação: História, Política, Sociedade, da PUC/SP. Desenvolve assessoria no que se refere à concepção, implementação e avaliação de propostas curriculares.

Cláudia Valentina Assumpção Galian, Doutora em Educação pelo Programa de Estudos Pós-graduados em Educação: História, Política, Sociedade da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo – PUC/SP. Docente da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo – USP, São Paulo, São Paulo, Brasil

Mestre e Doutora em Educação pelo Programa de Estudos Pós-graduados em Educação: História, Política, Sociedade da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Docente na Graduação e na Pós-Graduação da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, respectivamente no Departamento de Metodologia do Ensino e Educação Comparada e nas áreas de Didática, Teorias de Ensino e Práticas Escolares e de Sociologia da Educação. Seus estudos concentram-se nos seguintes temas: currículo, conhecimento escolar e ensino de ciências. (Texto informado pelo autor)

Citas

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Publicado

2016-04-07

Cómo citar

Sampaio, M. das M. F., & Galian, C. V. A. (2016). Norbert Elias y el conocimiento: aportes para el debate sobre el currículo. Cadernos De Pesquisa, 46(159), 132–157. Recuperado a partir de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/3514

Número

Sección

Tema em Destaque - Estudos sobre o conhecimento escolar: tendências e perspectivas