Investigación educativa y experiencia humana desde la perspectiva hermenéutica

Autores/as

  • Cláudio A. Dalbosco Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Passo Fundo (UPF), Passo Fundo, Rio Grande do Sul, Brasil, e pesquisador produtividade do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), Brasília, DF, Brasil

Palabras clave:

Investigación Educativa, Epistemología, Experiencia

Resumen

El ensayo aborda la fragilidad teórica de la investigación educativa brasileña, desdoblando  la  argumentación  en  tres  secciones.  En  la  primera,  basándose en Bernardete Gatti, el texto hilvana algunos rasgos del diagnóstico sobre las dificultades y los límites de la actual fase de la investigación educativa en el país. En la segunda, se concentra en resumir el aspecto nuclear de la ambigüedad de la experiencia ordinaria, científica y filosófica. Pretende mostrar que, si tales formas son acompañadas por tendencias dogmáticas, también presentan concepciones abiertas y plurales. En la última parte, trata de justificar la experiencia hermenéutica gadameriana como perspectiva promisoria para ampliar la noción de experiencia humana, con miras a revelar una nueva mirada sobre la naturaleza de la investigación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cláudio A. Dalbosco, Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Passo Fundo (UPF), Passo Fundo, Rio Grande do Sul, Brasil, e pesquisador produtividade do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), Brasília, DF, Brasil

Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Passo Fundo (UPF), Passo Fundo, Rio Grande do Sul, Brasil, e pesquisador produtividade do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq)

vcdalbosco@hotmail.com

Citas

ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: buscando rigor e qualidade. Cadernos de Pesquisa, São

Paulo, n. 113, p. 51-64, 2001.

ARISTÓTELES. Organon I–IV: Kategorien – Lehre vom Satz – Lehre vom Schluß oder erste Analytik – Lehre vom Beweis oder zweite Analytik, Band 1. In: ARISTÓTELES. Philosophische Schriften in sechs Bänden. Hamburg: Meiner, 1995a.

ARISTÓTELES. Metaphysik, Band V. In: ARISTÓTELES. Philosophische Schriften in sechs Bänden. Hamburg: Meiner, 1995b.

BEILLEROT, Jacky. La recherche en éducation en France: résultats d’enquêtes sur les centres de recherches et les périodiques. Revue Suisse des Sciences de ’Éducation, n. 1, 22º année, Fribourg, Suisse, p. 145-163, 2000.

BENNER, Dietrich. Allgemeine Pädagogik. Eine systematisch-problem-geschichtliche Einführung in die Grundstruktur pädagogischen Denkens und Handelns. Weinheim/ München: Juventa, 2001.

BIERI, Peter. Eine Art zu leben. Über die Vielfalt menschlichen Würde. München: Carl Hanser Verlag, 2013.

BIESTA, Gert. Para além da aprendizagem. Educação democrática para um futuro humano. Tradução de Rosaura Eichenberg. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.

BOURDIEU, Pierre. O campo científico. In: ORTIZ, Renato (Org.). A sociologia de Pierre Bourdieu. São Paulo: Olho d’Água, 2003.

BOURDIEU, Pierre; CHAMBODERON, Jean-Claude; PASSERON, Jean-Claude. Ofício de sociólogo: metodologia da pesquisa na sociologia. Tradução de Guilherme J. F. Teixeira. Petrópolis: Vozes, 2004.

BRANDÃO, Zaia. Indagação e convicção: fronteiras entre a ciência e a ideologia. Cadernos de

Pesquisa, São Paulo, v. 40, n. 141, p. 849-856, 2010.

BRANDT, Reinhard. Wozu noch Universitäten? Ein Essay. Hamburg: Meiner, 2011.

DALBOSCO, Cláudio. A. Pedagogia filosófica: cercanias de um diálogo. São Paulo: Paulinas, 2007.

DALBOSCO, Cláudio. Educação natural em Rousseau: das necessidades da criança e dos cuidados do adulto. São Paulo: Cortez, 2011.

FLICKINGER, Hans-Georg. À contramão das atuais correntes pedagógicas. Kassel, Alemanha, 2014. (Ensaio inédito).

FLICKINGER, Hans-Georg. A caminho de uma pedagogia hermenêutica. Campinas: Autores Associados, 2010.

FOUCAULT, Michel. Hermenêutica do sujeito. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

GADAMER, Hans-Georg. Gesammelte Werke 1. Hermeneutik I. Tübingen: Mohr Siebeck, 1999a.

GADAMER, Hans-Georg. Gesammelte Werke 10. Hermeneutik im Rückblick. Tübingen: Mohr Siebeck, 1999b.

GATTI, Bernardete. A construção metodológica da pesquisa em educação: desafios. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, Porto Alegre, v. 28, n. 1, p. 13-34, 2012.

HEGEL, Georg W. F. Fenomenologia do espírito. Petrópolis: Vozes, 2008.

HEIDEGGER, Martin. Que é isto – a filosofia? Tradução de Ernildo Stein. São Paulo: Abril Cultural, 1979. (Coleção Os Pensadores).

HEIDEGGER, Martin. Ser e tempo. Petrópolis: Vozes, 2008.

HERBART, Johann Friedrich. F. Systemtische Pädagogik. Band 1: Ausgewählte Texte. Weinheim: Belzt, 1997.

HERMANN, Nadja. Ética & educação. Outra sensibilidade. Belo Horizonte: Autêntica, 2014.

HERRMANN, Ulrich. Das Allgemeine der Allgemeinen Pädagogik. Bildung und Erziehung, n. 57,p. 433-449, 2004.

HONNETH, Axel. Das Recht der Freiheit. Grundriss einer demokratischen Sittlichkeit. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 2011.

KOSELLECK, Reinhart. Futuro passado: contribuição à semântica dos tempos históricos. Tradução de Wilma P. Maas e Carlos A. Pereira. Rio de Janeiro: Contraponto; PUC-Rio, 2011.

MOREIRA, Antonio Flavio. A cultura da performatividade e a avaliação da pós-graduação em educação no Brasil. Educação em Revista, v. 25, n. 3, p. 23-42, 2009.

NUSSBAUM, Martha. A fragilidade da bondade: fortuna e ética na tragédia e na filosofia grega. Tradução de Ana A. Cotrim. São Paulo: Martins Fontes, 2009.

PAGNI, Pedro Angelo. Experiência estética, formação humana e arte de viver. Desafios filosóficos à educação escolar. São Paulo: Edições Loyola, 2014.

POPPER, Karl. A lógica da pesquisa científica. Tradução de Leonidas Hesenberg e Octanny S. da

Mota. São Paulo: Cultrix, 1993.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.

TOULMIN, Stephen. Einführung in die Philosophie der Wissenschaft. Götingen: Vandenhoeck & Ruprecht in Göttingen, 1953.

WHITEHEAD, Alfred North. A ciência e o mundo moderno. Tradução de Hermann H. Watzlawick. São Paulo: Paulus, 2006.

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Dalbosco, C. A. (2014). Investigación educativa y experiencia humana desde la perspectiva hermenéutica. Cadernos De Pesquisa, 44(154), 1028–1051. Recuperado a partir de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/2820

Número

Sección

Outros Temas