Los PCN y la elaboración de propuestas curriculares en Brasil

Autores/as

  • Cláudia Valentina Assumpção Galian Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, São Paulo, Brasil

Palabras clave:

Currículo, Planificación del plan de estúdios, Parâmetros curriculares nacionais

Resumen

Este artículo discute aspectos aparecidos en dos informes de investigación sobre la producción de propuestas curriculares, desarrollados en momentos diferentes, uno anterior y otro posterior a la producción de los Parámetros Curriculares Nacionales. Se relacionan esos aspectos con las críticas a los Parámetros y se resalta el impacto de ese documento en la producción reciente de propuestas curriculares. Expresan continuidad, cuando se comparan los informes: la poca referencia a las cuestion es vinculadas a la diversidad y a la pluralidad cultural; la fundamentación teórica de base constructivista; la opción por la evaluación formativa y la centralidad de las disciplinas en la organización del currículo. Se resaltan las transformaciones em los contextos de producción de las propuestas analizadas, que están en la base de los cambios identificados en el tono de los documentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cláudia Valentina Assumpção Galian, Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, São Paulo, Brasil

Departamento de Metodologia do Ensino e Educação Comparada – EDM – da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo – FE/USP

claudiavalentina@usp.br

Citas

BARRETTO, Elba S. S. (Coord.). As propostas curriculares oficiais. Análise das propostas curriculares dos estados e de alguns municípios das capitais para o ensino fundamental. (Textos FCC, n. 10). São Paulo: Fundação Carlos Chagas, 1995. Disponível em: <http://www.fcc.org.br/biblioteca/publicacoes/textos_fcc/arquivos/1321>. Acesso em: 20 fev. 2013.

BERNSTEIN, Basil. A estruturação do discurso pedagógico. Classes, códigos e controle. Petrópolis: Vozes, 1996.

BONAMINO, Alicia; SOUSA, Sandra Z. Três gerações de avaliação da educação básica no Brasil: interfaces com o currículo da/na escola. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 2, p. 373-388, abr./jun. 2012.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília, DF: MEC/SEF, 1998.

BRASIL. Relatório de análise de propostas curriculares de ensino fundamental e ensino médio. Brasília, DF: MEC, 2010. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=13868:relatorios-programa-curriculo-em-movimento&catid=195:seb-educacaobasica&Itemid=936>. Acesso em: 20 fev. 2013.

CURY, Carlos, R. J. Os Parâmetros Curriculares Nacionais e o ensino fundamental. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 2, p. 4-17, maio/ago. 1996.

CURY, Carlos. Lei de Diretrizes e Bases e perspectivas da educação nacional. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 8, p. 72-85, maio/ago. 1998.

GALIAN, Cláudia V. A. Conhecimento escolar de Ciências Naturais no Ensino Fundamental. 2005. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2005.

LOPES, Alice R. C. Política de currículo: recontextualização e hibridismo. Currículo sem Fronteiras, v. 5, n. 2, p. 50-64, 2005.

MOREIRA, Antonio F. B. Propostas curriculares alternativas: limites e avanços. Educação & Sociedade, Campinas, v. 21, n. 73, p. 109-138, dez. 2000.

SAMPAIO, Maria das Mercês F. Propostas curriculares e o processo ensino-aprendizagem. In: SILVA, Fabiany C. T.; PEREIRA, Marcus V. M. (Org.). Observatório de cultura escolar: estudos e pesquisas sobre escola, currículo e cultura escolar. Campo Grande: Editora UFMS, 2013. p. 69-97.

SAMPAIO, Maria das Mercês F.; FALSARELLA, Ana Maria.; MENDES, Mônica F. V. A produção intelectual de crítica aos Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Fundamental. In: COLÓQUIO LUSO-BRASILEIRO SOBRE QUESTÕES CURRICULARES, 2., e COLÓQUIO SOBRE QUESTÕES CURRICULARES, 6. Rio de Janeiro. Currículo: pensar, inventar, diferir, v. 1. Rio de Janeiro: UERJ, 2004. p. 1-10.

SANTOS, Lucíola L. C. P. Políticas públicas para o ensino fundamental: Parâmetros Curriculares Nacionais e Sistema Nacional de Avaliação (SAEB). Educação & Sociedade, Campinas, v. 23, n. 80, 2002. Disponível em: <http://www.sciello.br/sciello.php >. Acesso em: 12 fev. 2013.

SANTOS, Lucíola L. C. P. Currículo em tempos difíceis. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 45, p. 291-306, 2007.

SILVA, Tomaz T. Apresentação. In: GOODSON, Ivor F. Currículo: teoria e história. 5. ed. São Paulo: Vozes, 1995. p. 7-13.

ZANCUL, Maria Cristina S. O ensino de ciências de 5ª a 8ª séries do ensino fundamental: possibilidades e limites da realidade escolar na região de Araraquara. In: BUENO, José Geraldo Silveira (Org.). Escolarização, práticas didáticas, controle e organização do ensino. São Paulo: J. M., 2002. p. 93-120.

Publicado

2014-09-30

Cómo citar

Galian, C. V. A. (2014). Los PCN y la elaboración de propuestas curriculares en Brasil. Cadernos De Pesquisa, 44(153), 648–669. Recuperado a partir de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/2812

Número

Sección

Outros Temas