Afectaciones de la cultura escolar en la inserción profesional docente
DOI:
https://doi.org/10.1590/1980531411280Palabras clave:
Inserción Profesional Docente, Desarrollo Profesional, Cultura Institucional, Inducción Profesional DocenteResumen
El artículo resume una investigación que trató como tema la inserción en la docencia en una escuela básica de la red educativa federal. Fundamentado en la perspectiva del desarrollo profesional de profesores, se pretende analizar peculiaridades del contexto institucional que facilitan o dificultan la inserción en la carrera, teniendo en cuenta las condiciones objetivas de trabajo y el simbolismo de la tradición escolar en lo que se refiere a la formación de profesores. Metodológicamente, el estudio se desarrolló a partir de entrevistas narrativas a profesoras principiantes, resaltando las afectaciones de la cultura de la escuela en sus procesos de inserción en la institución. Los hallazgos enfatizan prácticas instituidas e instituyentes en la organización para el trabajo pedagógico que se configuran como estratégicas para la inducción profesional docente.
Descargas
Citas
Alarcão, I., & Roldão, M. do C. (2014). Um passo importante no desenvolvimento profissional dos professores: O ano de indução. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, 6(11), 109-126. https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/108
André, M. E. D. A. (2012). Políticas e programas de professores iniciantes no Brasil. Cadernos de Pesquisa, 42(145), 112-129. https://doi.org/10.1590/S0100-15742012000100008
André, M. E. D. A., Passos, L. F., & Almeida, P. A. de. (2020). Apresentação do Dossiê Formação e inserção profissional de professores iniciantes: Conceitos e práticas. Revista Eletrônica de Educação, 14, 1-3. https://doi.org/10.14244/198271994780
Campelo, T. S., & Cruz, G. B. (2019). “Deprivatization of practice” como estratégica de formação inicial docente no PIBID Pedagogia. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 14(1), 169- 187. https://doi.org/10.21723/riaee.v14i1.11045
Clandinin, D. J., & Connely, M. (2015). Pesquisa narrativa: Experiências e história na pesquisa qualitativa (Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores do ILEEL/UFU, Trad.; 2ª ed. ver.). UFU.
Cochran-Smith, M. (2012). A tale of two teachers: Learning to teach over time. Kappa Delta Pi Record, 48, 108-122. https://doi.org/10.36510/learnland.v8i2.699
Costa, E. C. S. (2023). Equipe de Articulação Pedagógica e professores iniciantes: Perspectivas de indução profissional docente na rede municipal de educação de Niterói, RJ [Tese de doutorado, Universidade Federal do Rio de Janeiro]. Programa de Pós-Graduação em Educação da UFRJ. https://ppge.educacao.ufrj.br/ppge-teses-2023.html
Cruz, G. B. da, Costa, E. C. dos S., Paiva, M. M. de S., & Abreu, T. B. de. (2022). Indução docente em revisão: Sentidos concorrentes e práticas prevalecentes. Cadernos de Pesquisa, 52, Artigo e09072. https://doi.org/10.1590/198053149072
Cruz, G. B. da, Farias, I. M. S. de, & Hobold, M. de S. (2020). Indução profissional e o início do trabalho docente: Debates e necessidades. Revista Eletrônica de Educação, 14, 1-15. https://doi.org/10.14244/198271994149
Cruz, G. B. da, & Lahtermaher, F. (2022). Perspectivas de indução docente: Possibilidades às tensões e aos desafios de professores em inserção profissional. In C. Marcelo García, & P. M. Martínez (Coords.), Empezar con buen pie: Experiencias de programas de inducción y acompañamiento a docentes de nuevo ingresso (pp. 75-96). Octaedro.
Day, C. (2001). Desenvolvimento profissional de professores: Os desafios da aprendizagem permanente (Maria Assunção Flores, Trad.). Porto.
Delory-Momberger, C. (2012). Abordagens metodológicas na pesquisa biográfica. Revista Brasileira de Educação, 17(51), 523-536. https://doi.org/10.1590/S1413-24782012000300002
Diniz-Pereira, J. E. (2019). Situação atual dos cursos de licenciatura no Brasil frente à hegemonia da educação mercantil e empresarial. In J. E. Diniz-Pereira, & K. Zeichner (Orgs.), Formação de Professores S/A: Tentativas de privatização da preparação de docentes da educação básica no mundo (pp. 19-30). Autêntica.
Fiorentini, D., & Crecci, V. (2013). Desenvolvimento profissional docente: Um termo guarda-chuva ou um novo sentido à formação? Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, 5(8), 11-23. https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/74
Forquin, J.-C. (1993). Escola e cultura: As bases sociais e epistemológicas do conhecimento escolar (Guacira Lopes Louro, Trad.). Artes Médicas.
Hargreaves, A. (1998). Os professores em tempos de mudança: O trabalho e a cultura dos professores na idade pós-moderna. McGraw-Hill.
Huberman, M. (1995). O ciclo de vida professional dos professores. In A. Nóvoa (Org.), Vidas de professores (pp. 31-61). Porto.
Imbernón, F. (2011). Formação docente e profissional: Formar-se para a mudança e a incerteza (Silvana Cobucci Leite, Trad.; 9ª ed.). Cortez.
Jovchelovitch, S., & Bauer, M. W. (2002). Entrevista narrativa. In M. W. Bauer, & G. Gaskell (Orgs.), Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: Um manual prático (Pedrinho Guareschi, Trad.; pp. 90-113). Vozes.
Lahtermaher, F. (2021). Comunidades de aprendizagem docente como estratégia de indução profissional [Tese de doutorado, Universidade Federal do Rio de Janeiro]. Programa de Pós-Graduação em Educação da UFRJ. https://ppge.educacao.ufrj.br/ppge-teses-2021.html
Linhares, C. (2007). Experiências instituintes na educação pública? Alguns porquês dessa busca. Revista de Educação Pública, 16(31), 139-160. https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/5192
Marcelo, C. (2009). Desenvolvimento profissional docente: Passado e futuro. Sísifo, (8), 7-22. https://unitau.br/files/arquivos/category_1/MARCELO___Desenvolvimento_Profissional_Docente_passado_e_futuro_1386180263.pdf
Marcelo, C. (2010). O professor iniciante, a prática pedagógica e o sentido da experiência. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, 2(3), 11-49. https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/17
Marcelo, C., & Vaillant, D. (2017). Políticas e programas de indução na docência na América Latina. Cadernos de Pesquisa, 47(166), 1224-1249. https://doi.org/10.1590/198053144322
Nóvoa, A. (2017). Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, 47(166), 1106-1133. https://doi.org/10.1590/198053144843
Oliveira, D. A. (2013). As políticas de formação e a crise da profissionalização docente: Por onde passa a valorização? Revista Educação em Questão, 46(32). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2013v46n32ID5122
Paiva, M. M. S. (2024). Inserção profissional docente no CPII: Afetamentos na cultura da escola [Tese de doutorado]. Universidade Federal do Rio de Janeiro, Faculdade de Educação.
Smith, T. M., & Ingersoll, R. (2004). What are the effects of induction and mentoring on beginning teacher turnover? American Educational Research Journal, 41(3), 681-714. https://doi.org/10.3102/00028312041003681
Souza, E. C. (2011). Territórios das escritas do eu: Pensar a profissão – narrar a vida. Educação, 34(2). https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/8707
Tardif, M. (2002). Saberes docentes e formação profissional. Vozes.
Vaillant, D., & Marcelo, C. (2012). Ensinando a ensinar: As quatro etapas de uma aprendizagem. UTFPR.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cadernos de Pesquisa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).