Profesional de apoyo escolar y políticas públicas en educación especial

Autores/as

  • Clarissa Haas Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre (RS), Brasil https://orcid.org/0000-0002-8526-7200
  • Claudio Roberto Baptista Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre (RS), Brasil
  • Claudia Rodrigues de Freitas Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre (RS), Brasil https://orcid.org/0000-0002-7105-8539

Palabras clave:

Educación Especial, Educación Inclusiva, Políticas Públicas, Profesionales de Apoyo Escolar

Resumen

En este estudio, problematizamos las motivaciones y justificaciones sobre la demanda por profesionales de apoyo escolar en lo cotidiano de las redes de educación públicas de Porto Alegre, Rio Grande do Sul (Brasil). Con énfasis en el enfoque cognitivo de las políticas públicas, caracterizamos la investigación como cualitativa y exploratoria. Realizamos un estudio documental utilizando directrices legales y normativas asociadas a noticias sobre el profesional de apoyo escolar difundidas por los medios de comunicación. Identificamos en las referidas redes de enseñanza, evidencias de la judicialización de la educación a partir de la demanda judicial por el profesional de apoyo escolar, de la valorización excesiva del apoyo individualizado en la lógica de la deficiencia como incapacidad y de la consecuente “patologización” de las políticas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baptista, C. R. (2019). Política pública, educação especial e escolarização no Brasil. Educação e Pesquisa, 45, Artigo e217423. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945217423

Bezerra, G. F. (2020). A Política Nacional de Educação Especial na perspectiva da educação inclusiva: A problemática do profissional de apoio à inclusão escolar como um de seus efeitos. Revista Brasileira de Educação Especial, 26(4), 673-688. https://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0184

Daroit, F. (2023). Acordo viabilizará encaminhamentos de pedidos de monitores escolares para alunos atípicos da rede pública de ensino no RS. Defensoria Pública do Estado do Rio Grande do Sul. https://www.defensoria.rs.def.br/acordo-viabilizara-encaminhamentos-de-pedidos-de-monitores-escolares-para-alunos-atipicos-da-rede-publica-de-ensino-no-rs

Decreto n. 8.368, de 2 de dezembro de 2014. (2014). Regulamenta a Lei n. 12.764, de 27 de dezembro de 2012, que institui a Política Nacional de Proteção dos Direitos da Pessoa com Transtorno do Espectro Autista. Brasília, DF. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/decreto/d8368.htm

Despatologiza – Movimento pela despatologização da vida. (2021, novembro 11). Despatologizar as políticas públicas [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RFHdcMfu05A

Diniz, D. (2007). O que é deficiência. Brasiliense.

Flick, U. (2009). Introdução à pesquisa qualitativa (3a ed.). Artmed.

Fonseca, M. da. (2016). Das políticas de inclusão escolar à atuação do profissional de apoio/monitor [Dissertação de mestrado, Universidade Federal de Santa Maria]. Repositório Digital da Universidade Federal de Santa Maria. https://repositorio.ufsm.br/handle/1/12055

Haas, C. (2019). A docência e a ação pedagógica nos processos escolares inclusivos: Uma aula de matemática nos anos finais do ensino fundamental com a presença de estudantes com deficiência intelectual. In Anais da 39ª Reunião Nacional da Anped (pp. 1-8). UFF. http://39.reuniao.anped.org.br/wp-content/uploads/sites/3/trabalhos/4933-TEXTO_PROPOSTA_COMPLETO.pdf

Haas, C., & Delevati, A. C. (2018). A política da educação especial na perspectiva da educação inclusiva na rede municipal de Caxias do Sul, RS: Processos de escolhas, decisões e alternativas. In Anais da 12ª Anped-Sul. UFRGS. http://anais.anped.org.br/regionais/sites/default/files/trabalhos/2/2020-TEXTO_PROPOSTA_COMPLETO.pdf

Lei n. 12.764, de 27 de dezembro de 2012. (2012). Institui a Política Nacional de Proteção dos Direitos da Pessoa com Transtorno do Espectro Autista; e altera o § 3º do art. 98 da Lei nº 8.112, de 11 de dezembro de 1990. Brasília, DF. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12764.htm

Lei n. 13.146, de 6 de julho de 2015. (2015). Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília, DF. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm

Marquet, M. G., Silva, C. M. da, & Baptista, C. R. (2022). Políticas de inclusão escolar: Quais direcionamentos para o apoio pedagógico no contexto brasileiro? Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 17(3), 1577-1595. https://doi.org/10.21723/riaee.v17i3.15835

Ministério da Educação (MEC). (2008). Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, DF. http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf

Moysés, M. A. A., & Collares, C. A. L. (2021). Diferenças, desigualdades e direitos: Raízes da medicalização/patologização da vida e na escola. In R. B. Ceccim, & C. R. de Freitas (Orgs.), Fármacos, remédios, medicamentos: O que a Educação tem com isso? (pp. 65-83). Rede Unida.

Muller, P., & Surel, Y. (2002). Análise das políticas públicas. Educat.

Nota Técnica MEC/SECADI/DPEE n. 24/2013. (2013). Orientação aos Sistemas de Ensino para a implementação da Lei nº 12.764/2012. Brasília, DF. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=13287-nt24-sistem-lei12764-2012&Itemid=30192

Nota Técnica SEESP/GAB n. 19/2010. (2010). Profissionais de apoio para alunos com deficiência e transtornos globais do desenvolvimento matriculados nas escolas comuns da rede pública de ensino. Brasília, DF. https://lepedi-ufrrj.com.br/wp-content/uploads/2020/09/Nota-t%C3%A9cnica-n%C2%BA.-19-Profissionais-de-apoio.pdf

Parecer n. 1/2022. (2022). Institui normas complementares para a oferta da Educação Especial no Sistema Estadual de Ensino. https://www.ceed.rs.gov.br/parecer-n-0001-2022

Penteado, C. C., & Fortunato, I. (2015). Mídia e políticas públicas: Possíveis campos exploratórios. Revista Brasileira de Ciências Sociais, 30(87), 129-142. https://doi.org/10.17666/3087129-141/2015

Resolução n. 4, de 2 de outubro de 2009. (2009). Institui Diretrizes Operacionais para o Atendimento Educacional Especializado na Educação Básica, modalidade Educação Especial. Brasília, DF. http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rceb004_09.pdf

Resolução n. 13, de 5 de dezembro de 2013. (2013). Dispõe sobre as Diretrizes para a Educação Especial no Sistema Municipal de Ensino, na perspectiva da Educação Inclusiva. Porto Alegre, RS. http://www2.portoalegre.rs.gov.br/cgi-bin/nph-brs?s1=000036578.DOCN.&l=20&u=/netahtml/sirel/simples.html&p=1&r=1&f=G&d=atos&SECT1=TEXT

Schäfer, C. (2023). Defensoria Pública ajuíza ação pedindo monitoria e transporte a crianças atípicas, em Porto Alegre. Defensoria Pública do Estado do Rio Grande do Sul. https://www.defensoria.rs.def.br/defensoria-publica-ajuiza-acao-pedindo-monitoria-e-transporte-a-criancas-atipicas-em-porto-alegre

Silva, M. C. da, Silva, C. M. da, & Wisch, T. F. (2021). Atendimento educacional especializado nos anos finais do ensino fundamental e no ensino médio em tempos de pandemia: Perspectivas e desafios. In C. Haas (Org.), Cotidianos de inclusão escolar na educação básica e profissional: A acessibilidade curricular como diretriz da ação pedagógica (pp. 215-234). Pedro e João Editores.

Tribunal de Justiça do Estado do Rio Grande do Sul (TJ-RS). (2023). Procedimento Comum Infância e Juventude n. 5036535-2820238210001/RS. TJ-RS. https://eproc1g.tjrs.jus.br/eproc/externo_controlador.php?acao=consulta_autenticidade_documentos Código verificador 10034650575v90 Código CRC 1795b497

Tribunal Regional Federal da 4ª Região (TRF4). (2023). Estudante com transtorno do espectro autista tem direito a monitor especializado. TRF4. https://www.trf4.jus.br/trf4/controlador.php?acao=noticia_visualizar&id_noticia=27000

Publicado

2024-08-12

Cómo citar

Haas, C., Baptista, C. R., & Freitas, C. R. de. (2024). Profesional de apoyo escolar y políticas públicas en educación especial. Cadernos De Pesquisa, 54, e10545. Recuperado a partir de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/10545

Número

Sección

Artículos