Estrategias metacognitivas: análisis de su impacto en la escritura de reseñas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.6434

Palabras clave:

Psicología Cognitiva, Metacognición, Escritura, Formación de Profesores

Resumen

El objetivo de este estudio fue verificar si el aprendizaje y el uso de estrategias metacognitivas ocasionaban un impacto positivo en la escritura. El referente teórico adoptado fue el de la Psicología Cognitiva, guiado por Flavell (1976). El método, de naturaleza cualitativa, se aplicó a dos estudiantes de Pedagogía. Los procedimientos consistieron en siete encuentros, cuyos propósitos fueron: (a) ofrecer una exposición acerca de cómo escribir una reseña y cómo emplear estrategias cognitivas para hacerlo; (b) promover la escritura de tres reseñas; (c) recoger junto a las participantes dos autoevaluaciones; y (d) entrevistar cada estudiante, para conocer cómo pensaban el proceso de escribir. Para analizar los resultados, se crearon tres categorías (conocimiento acerca de la Persona, de la Tarea y de las Estrategias Metacognitivas). Los resultados indicaron que hubo evolución en la escritura, sugiriendo que las estrategias metacognitivas deben enseñarse durante la educación básica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elaine Cristina Vieira Cobos, Colégio Stocco, Santo André-SP, Brasil

Cursou Magistério. Bacharel em História. Pedagogia. Psicopedagogia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC-SP e Mestrado em Psicologia da Educação, pela mesma Universidade. Aprovada no concurso público/1998, promovido pelo governo do Estado de São Paulo-SP, para o cargo de professora de História. Há trinta anos atua em importantes instituições privadas de ensino em São Paulo como Professora, Orientadora Educacional e Coordenadora Pedagógica. Atualmente, é Diretora Pedagógica do Ensino Fundamental e Professora Universitária no curso de Pedagogia, em uma Faculdade privada.

Claudia Leme Ferreira Davis, Fundação Carlos Chagas (FCC) e Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-SP), São Paulo-SP, Brasil

Bacharel em Ciências, com área de concentração em Psicologia pela Stanford University; mestrado em Psicologia Experimental e doutorado em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano, ambos pela Universidade de São Paulo. Foi Diretora de Projetos Especiais e da Diretoria Técnica da Fundação para o Desenvolvimento da Educação/FDE da Secretaria de Educação do Estado de São Paulo (1995-1997); Assessora Direta da Secretária de Educação Profª Rose Neubauer (1997-1998) (Governo Mário Covas); Professora Visitante do Programa de Mestrado e Doutorado da Universidade de Buenos Aires/UBA (1997-2004); Pesquisadora Sênior da Fundação Carlos Chagas/FCC (1981-2013) e Professora Titular do Programa de Pós Graduação em Psicologia da Educação da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo/PUC-SP.

Citas

ALLAL, L. Pedagogy, didactics and the corregulation of learning: a perspective from the French – language world of educational research. Research in Education, Londres, v. 26, n. 3, p. 329-226, set. 2011.

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. Tradução: Maria E. Galvão Pereira. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2000.

BORUCHOVITCH, E. Estratégias de aprendizagem e desempenho escolar: considerações para a prática educacional. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre, v. 12, n. 2, p. 361-395, 1999.

BROWN, A. L. Metacognitive development and reading. In: SPIRO et al. (org.). Theoretical issues in reading comprehension. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum, 1980.

BROWN, A. L. Metacognition, executive control, self-regulation, and other more mysterious mechanisms. In: WEINERT, F. E.; KLUWE, R. (org.). Metacognition, motivation and understanding. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum, 1987. p. 65-116.

BROWN, A. L.; BRANSFORD, J.; FERRARA, R.; CAMPIONE, J. C. Learning, remembering and understanding. In: MUSSEN, P. H. (ed.). Handbook of child psychology. New York: John Willy & Sons, 1983. v. III. p. 77-166.

CORTELLA, M. S. Educação, escola e docência: novos tempos, novas atitudes. São Paulo: Cortez, 2014. DEMBO, M. H. Applying educational psychology in the classroom. 3. ed. New York: Longman, 1988.

DEMBO, M. H. Applying educational psychology. 5 ed. New York: Longman, 1994.

FLAVELL, J. H. Metacognitive aspects of problem solving. In: RESNICK, L. B. (ed.). The nature of intelligence. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum, 1976. p. 231-235.

FLAVELL, J. H. Metacognition and cognitive monitoring: a new area of cognitive developmental inquiry. American Psychologist, Washington, v. 34, n. 10, p. 906-911, 1979.

FLAVELL, J. H. Cognitive monitoring. In: DICKSON, W. P. (ed.). Children’s oral communication skills. New York: Academic Press, 1981. p. 35-60.

FLAVELL, J. H. Cognitive development. 2. ed. New Jersey: Prentice-Hall, 1985.

FLAVELL, J. H. Speculations about the nature and development of metacognition. In: WEINERT, F. E.; KLUWE, R. (org.). Metacognition, motivation and understanding. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum, 1987. p. 21-29.

FLAVELL, J. H.; MILLER, P. H.; MILLER, S. A. Desenvolvimento cognitivo. 3. ed. Porto Alegre: Artes Médicas, 1999.

FLAVELL, J. H.; WELLMAN, H. M. Metamemory. In: KAIL, R. V.; HAGEN, J. W. (org.). Perspectives on the development of memory and cognition. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum, 1977. p. 3-33.

FRY, P. S.; LUPART, J. L. Cognitive processes in children‘s learning: practical applications in educational practice and classroom management. Springfield, III: C.C. Thomas, 1986.

LAWSON, M. J. Being executive about metacognition. In: KIRBY, J. R. (ed.). Cognitive strategies and education performance. New York: Academic Press, 1984. p. 89-109.

LEFEBVRE-PINARD, M.; PINARD, A. Understanding and auto-control of cognitive functions: implications for the relationship between cognition and behavior. Internacional Journal of Behavioral Development, Flórida, v. 6, n. 1, p. 15-35, mar. 1983.

LEFEBVRE-PINARD, M.; PINARD, A. Taking charge of one’s cognitive activity: a moderator of competence. In: NEIMARK, E. D.; DE LISI, R.; NEWMAN, J. H. (ed.). Moderators of competence. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum, 1985. p. 191-212.

MACHADO, A. R.; LOUSADA, E.; ABREU-TARDELLI, L. S. A. Resenha: leitura e produção de textos técnicos e acadêmicos. São Paulo: Parábola Editorial, 2004.

MOTTA-ROTH, D.; HENDGES, G. H. Produção textual na universidade. São Paulo: Parábola Editorial, 2010.

RIBEIRO, C. Metacognição: um apoio ao processo de aprendizagem. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre, v. 16, n. 1, p. 109-116, 2003.

VYGOTSKY, L. S. et al. Psicologia e pedagogia 1: bases psicológicas da aprendizagem e do desenvolvimento. 2. ed. Lisboa: Estampa, 1991.

WEINSTEIN, C. E.; MAYER, R. E. The teaching of learning strategies. In: WITTROCK, M. (ed.). Handbook of research on teaching. New York: Macmillan, 1985.

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Cobos, E. C. V., & Davis, C. L. F. (2019). Estrategias metacognitivas: análisis de su impacto en la escritura de reseñas. Estudos Em Avaliação Educacional, 30(75), 832–850. https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.6434

Número

Sección

Artículos