Oportunidades educativas en Brasil: qué dicen los datos de Saeb
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v30i75.6325Palabras clave:
Desigualdades Socioeducativas, Nivel Socioeconómico, Educación Básica, BrasilResumen
Este trabajo tiene el propósito de contribuir para la investigación de la desigualdad y la eficacia escolar, mapeando la distribución de las oportunidades educacionales en Brasil en base a los datos del Saeb 2013. Para ello, evaluamos las oportunidades de acceso de los alumnos de educación básica, según su nivel socioeconómico (NSE), a profesores más cualificados y escuelas con mejores condiciones de recursos físicos, humanos y pedagógicos. Demostramos que el nivel socioeconómico del alumno aparece como una variable que actúa de forma significativa en la distribución de las oportunidades educacionales en Brasil, incluso en un contexto de ampliación y universalización del acceso a la educación básica.
Descargas
Citas
ALBERNAZ, A.; FERREIRA, F.; FRANCO, C. Qualidade e equidade na educação fundamental brasileira. Pesquisa e Planejamento Econômico, Rio de Janeiro, v. 32, n. 3, p. 453-476, dez. 2002.
ALVES, F. Políticas educacionais e desempenho escolar nas capitais brasileiras. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 134, p. 413-440, maio/ago. 2008.
ARRETCHE, M. Federalismo e relações intergovernamentais no Brasil: a reforma de programas sociais. Revista Dados, Rio de Janeiro, v. 45, n. 3, p. 431-458, 2002.
ARRETCHE, M. Classe média, desigualdade e eleições. Valor Econômico, São Paulo, p. 6, 6 fev. 2014.
ARRETCHE, M. Democracia e redução da desigualdade: a inclusão dos outsiders. Revista Brasileira de Ciências Sociais, São Paulo, v. 33, n. 96, jan. 2018. Disponível em: http://dx.doi. org/10.17666/339613/2018. Acesso em: 8 nov. 2019.
ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EMPRESAS DE PESQUISA. Critério de classificação econômica Brasil 2013. Disponível em: http://www.abep.org/criterio-brasil. Acesso em: 22 jul. 2015.
BARBOSA, M. E.; FERNANDES, C. A escola brasileira faz a diferença? Uma investigação dos efeitos da escola na proficiência dos alunos de 4ª série. In: FRANCO, C. (org.). Promoção, ciclos e avaliação educacional. Curitiba: Artmed. 2001. p. 155-172.
BOSER, U.; WILHELM, M.; HANNA, R. The Power of the Pygmalion Effect: teachers expectations strongly predict college completion. [S.l.]: Center for American Progress, 6 out. 2014. Disponível em: https://www.americanprogress.org/issues/education/report/2014/10/06/96806/the-power-of- the-pygmalion-effect/. Acesso em: 30 ago. 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Formação. Brasília, MEC, 2015. Disponível em: http:// sejaumprofessor.mec.gov.br/internas.php?area=como&id=formacao. Acesso em: 24 jun. 2018.
BROOKE, N.; SOARES, J. F. (org.). Pesquisa em eficácia escolar: origem e trajetórias. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008.
CARNOY, M. A vantagem acadêmica de Cuba: por que seus alunos vão melhor na escola. São Paulo: Ediouro, 2009.
DUQUESNE UNIVERSITY. The Pygmalion Effect. Pittsburgh: Duquesne University, [s.d.] Disponível em: http://www.duq.edu/about/centers-and-institutes/center-for-teaching-excellence/ teaching-and-learning/pygmalion. Acesso em: 30 ago. 2015.
ESPÓSITO, Y. L.; DAVIS, C.; NUNES, M. M. Sistema de Avaliação do Rendimento Escolar: o modelo adotado pelo estado de São Paulo. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 13, p. 25-53, jan./abr. 2000.
FARRELL, J. P. Changing conceptions of equality of education. In: ARNOVE, R.; TORRES, C. A. (org.). Comparative education: the dialectic of the global and the local. Lanham, MD: Rowman and Littlefield Publishers, 1999. p. 197-216.
FRANCO, C.; BONAMINO, A. Projeto GERES: principais características e resultados parciais. Rio de Janeiro: Laboratório de Avaliação da PUC, 2006.
FRANCO, C. et al. Mathematics teachers, reform, and equity: results from the Brazilian national assessment. Paper presented at Global Conference on Education Research in Developing and Transition Countries. Prague, Czech Republic. 2005.
LIMA, L. C. A. Pesquisa em eficácia escolar: origem e trajetória. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 22, n. 50, p. 593-598, set./dez. 2011.
LOUZANO, P. Do Schools Matter in Brazil? Excellence and equity in Brazilian primary education. 2007. 144f. Thesis (Doctorate in Education) – Graduate School of Education, Harvard University, Cambridge, 2007.
PATTO, M. H. S. A produção do fracasso escolar: histórias de submissão e rebeldia. São Paulo: T. A. Queiroz, 1991.
PEREIRA, D. R. Fatores associados ao desempenho escolar nas disciplinas de Matemática e de Português no Ensino Fundamental: uma perspectiva longitudinal. 2006. 104f. Tese (Doutorado em Demografia) – Centro de Desenvolvimento e Planejamento Regional, Faculdade de Ciências Econômicas, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2006.
RAUDENBUSH, S. W.; WILLMS, J. D. The estimation of school effects. Journal of Educational and Behavioral Statistics, Los Angeles, v. 20, n. 4, p. 307-337, dez. 1995.
RICE, J. K. The impact of teacher experience: examining the evidence and policy implications. The international center for analysis of longitudinal data in education research. Washington DC: Urban Institute, 2010.
ROSENTHAL, R.; JACOBSEN, L. Pygmalion in the classroom: teacher expectation and pupils’ intellectual development. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1968.
SIMIELLI, L. E. R. Equidade educacional no Brasil: análise das oportunidades educacionais em 2001 e 2011. 2015. 133 f. Tese (Doutorado em Administração Pública e Governo) – Fundação Getúlio Vargas, São Paulo, 2015.
SOARES, J. F. Qualidade e equidade na Educação Básica brasileira: fatos e possibilidades. In: BROCK, C.; SCHWARTZMAN, S. (org.). Os desafios da Educação no Brasil. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2005. p. 87-114.
SOARES, J. F. Melhoria do desempenho cognitivo dos alunos do ensino fundamental. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 130, p. 135-160, jan./abr. 2007.
SOARES, J. F.; ALVES, M. Desigualdades raciais no sistema de educação básica brasileiro. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 29, n. 1, p. 147-165, jan./jun. 2003.
SOARES, S. O ritmo na queda da desigualdade no Brasil é aceitável? Revista de Economia Política, São Paulo, v. 30, p. 364-380, jul./set. 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Estudos em Avaliação Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).