Políticas de cuotas: un estudio de metaevaluación en las universidades provinciales de Paraná
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v30i74.5831Palabras clave:
Evaluación de la Educación, Metaevaluación, Cuotas, Educación Superior.Resumen
El texto presenta una metaevaluación de las políticas de cuotas en universidades provinciales de Paraná. El objetivo fue el de analizar los procesos evaluativos de tales políticas en lo que concierne a similitudes y diferencias, potencialidades y límites, estrategias y procedimientos utilizados. Se realizaron análisis documental y entrevistas, sistematizadas con el análisis del contenido. Se utilizó asimismo el ciclo de políticas para análisis de datos. Se observó la necesidad de cualificación de los procesos evaluativos, formación de cuerpo técnico, desarrollo de métodos y estrategias de evaluación de políticas de cuotas adecuadas a las distintas situaciones y producción de conocimiento acerca de la evaluación como campo epistemológico. Se concluye que el proceso de evaluación no ocurrió efectivamente en función del temor de que la evaluación se utilizara como una forma de retroceso en la reserva de plazas. Se destaca la importancia de tener discusiones más profundas sobre las cuotas.
Descargas
Citas
AFONSO, Almerindo Janela. Mudanças no Estado-avaliador: comparativismo internacional e teoria da modernização revisitada. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 18, n. 53, p. 167-184, jun. 2013.
BALL, Stephen J.; MAGUIRE, Meg; BRAUN, Annette. Como as escolas fazem as políticas: atuação em escolas secundárias. Ponta Grossa: Editora UEPG, 2016.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BERENDS, Lynda; ROBERTS, Bridget. Evaluation standards and their application to indigenous programs in Victoria, Australia. Evaluation Journal of Australasia, Canberra, Austrália, v. 3, n. 2, p. 54-59, Dec. 2003.
BERGMANN, Barbara. In defense of affirmative action. New York: BasicBooks, 1996.
BOWE, Richard; BALL, Stephen J.; GOLD, Anne. Reforming education & changing schools: case studies in policy sociology. Londres: Routledge, 1992.
BRANDÃO, Carlos da Fonseca. As cotas na universidade pública brasileira: será esse o caminho? Campinas: Autores Associados, 2005.
CALDAS, Alcides dos Santos; SANTOS, Antonio Luiz Moreira; SANTOS, Ramon dos. Conferência de Durban: implementação e desenvolvimento das políticas de promoção da igualdade no Brasil.
In: CONGRESSO LUSO AFRO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS SOCIAIS, 11., 2011, Salvador. Anais [...]. Salvador: Universidade Federal da Bahia, 2011.
CASHMORE, Ellis. Dicionário das relações étnicas e raciais. São Paulo: Summus, 2000.
CONTINS, Marcia; SANT’ANA, Luiz Carlos. O movimento negro e a questão da ação afirmativa. Estudos Feministas, Florianópolis, v. 4, n. 1, p. 209-220, jan./jun. 1996.
DAFLON, Verônica Toste; FERES JÚNIOR, João; CAMPOS, Luiz Augusto. Ações afirmativas raciais no ensino superior público brasileiro: um panorama analítico. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 43, n. 148, p. 302-327, jan./abr. 2013.
DA SILVA, Jorge. Política de ação afirmativa para a população negra: educação, trabalho e participação no poder. In: VOGEL, Arno. Trabalhando com a diversidade no Planfor: raça/cor, gênero e pessoas portadoras de necessidades especiais. São Paulo: Editora Unesp; Brasília: Flacso Brasil/MTE, 2000. p. 5-67.
DAVOK, Delsi Fries. Modelo de meta-avaliação de processos de avaliação da qualidade de cursos de graduação. 2006. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Engenharia de Produção, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2006.
DUARTE, Evandro Charles Piza; BERTÚLIO, Dora Lúcia de Lima; SILVA, Paulo Vinícius da. Cotas raciais no ensino superior: entre o jurídico e o político. Curitiba: Juruá, 2009.
ELLIOT, Ligia Gomes. Meta-avaliação: das abordagens às possibilidades de aplicação. Ensaio: avaliação de políticas públicas de Educação, Rio de Janeiro, v. 19, n. 73, p. 941-964, out./dez. 2011.
FARIA, Regina M. Avaliação de programas sociais: evoluções e tendências. In: RICO, Elizabeth Melo. Avaliação de políticas sociais: uma questão em debate. São Paulo: Cortez, 2007. p. 41-49.
FERES JÚNIOR, João; DAFLON, Verônica Toste; CAMPOS, Luiz Augusto. Ação afirmativa, raça e racismo: uma análise das ações de inclusão racial nos mandatos de Lula e Dilma. Revista de Ciências Humanas, Viçosa, v. 12, n. 2, p. 399-414, jul./dez. 2012.
FERES JÚNIOR, João; DAFLON, Veronica Toste; BARBABELA, Eduardo; RAMOS, Pedro.
Levantamento das políticas de ação afirmativa nas universidades estaduais. Levantamento das políticas de ação afirmativa (GEMAA). Rio de Janeiro: IESP-UERJ, 2013.
FERNANDES, Domingues. Acerca da articulação de perspectivas e da construção teórica em avaliação educacional. In: ESTEBAN, Maria Teresa; AFONSO, Almerindo Janela. Olhares e interfaces:
reflexões críticas sobre a avaliação. São Paulo: Cortez, 2010. p. 15-44.
FURTADO, Juarez Pereira; LAPERRIÈRE, Hélène. Parâmetros e paradigmas em meta-avaliação:
uma revisão exploratória e reflexiva. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 17, n. 3, p. 695-705, mar. 2012.
GUIMARÃES, Antonio Sérgio Alfredo. Ação afirmativa, autoritarismo e liberalismo no Brasil de 1968. Novos Estudos – Cebrap, São Paulo, n. 101, p. 5-25, mar. 2015.
HERINGER, Rosana. Um balanço de 10 anos de políticas de ação afirmativa no Brasil. TOMO – Revista do Programa de Pós-Graduação em Sociologia da Universidade Federal de Sergipe, Sergipe, n. 24, p. 15-35, jan./jun. 2014.
JENSEN, Geziela. Políticas de cotas raciais em universidades brasileiras: entre a legitimidade e a eficácia. Curitiba: Juruá, 2010.
JOINT COMMITTEE ON STANDARDS FOR EDUCATIONAL EVALUATION. Standards for evaluation of educational programs, projects, and materials. Nova York: McGraw-Hill, 1981.
LEWANDOWSKI, Ricardo. Íntegra do voto do ministro Ricardo Lewandoski na ADPF 186 sobre cotas. Brasília, DF: STF, 2012. Disponível em: http://www.stf.jus.br/arquivo/cms/noticiaNoticiaStf/anexo/ ADPF186RL.pdf. Acesso em: nov. 2017.
LIMA, Márcia. Desigualdades raciais e políticas públicas: ações afirmativas no governo Lula. Novos estudos – Cebrap, São Paulo, n. 87, p. 77-95, jul. 2010.
MOEHLECKE, Sabrina. Ação afirmativa no ensino superior: entre a excelência e a justiça racial. Educação e Sociedade, Campinas, v. 25, n. 88, p. 757-776, out. 2004.
NEVES, Paulo S. C. Ações afirmativas no Brasil contemporâneo: uma perspectiva comparada. In: REUNIÃO BRASILEIRA DE ANTROPOLOGIA, 26., 2008. Anais [...]. Porto Seguro: Associação Brasileira de Antropologia, 2008.
QUEIROZ, Delcele Mascarenhas. Universidade e desigualdade: brancos e negros no ensino superior. Brasília: Liber Livro, 2004.
SANTOS, Jocélio Teles. O impacto das cotas nas universidades brasileiras (2004-2012). Salvador: CEAO, 2013.
SCRIVEN, Michael. Evaluation Thesaurus. 3. ed. Califórnia: Edgepress, 1981.
SCRIVEN, Michael. Meta-Evaluation Revisited. Journal of MultiDisciplinary Evaluation, Kalamazoo, MI, v. 6, n. 11, p. 3-8, jan. 2009.
SCRIVEN, Michael. The meta-evaluation checklist. Claremont: Claremont Graduate University, 2015.
SOUZA, Andreliza Cristina de. Meta-avaliação das políticas de cotas: um estudo de processos nas universidades estaduais paranaenses. 2018. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2018.
SOUZA, Andreliza Cristina de; BRANDALISE, Mary Ângela Teixeira. Democratização, justiça social e igualdade na avaliação de uma política afirmativa: com a palavra, os estudantes. Ensaio: avaliação e políticas públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 23, n. 86, p. 181-212, jan./mar. 2015.
STAKE, Robert. Pesquisa qualitativa: estudando como as coisas funcionam. Porto Alegre: Penso, 2011.
STUFFLEBEAM, Daniel L. Meta-evaluation: concepts, standards and uses. In: BERK, Ronald A. Educational evaluation methodology: the state of the art. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1981.
STUFFLEBEAM, Daniel L. Personel evatuations metaevaluation checklist: based on the personnel evaluation standards. Kalamazoo, MI: Evaluation Checklists Project, 2000. Disponível em: https://wmich.edu/sites/default/files/attachments/u350/2014/personnel_metaeval.pdf. Acesso em: abr. 2016.
STUFFLEBEAM, Daniel L. The metaevaluation imperative. American Journal of Evaluation, Thousand Oaks, v. 22, n. 2, p. 183-209, June 2001.
STUFFLEBEAM, Daniel L. Meta-Evaluation. Journal of MultiDisciplinary Evaluation, Kalamazoo, MI, v. 7, n. 15, p. 99-158, Feb. 2011.
WORTHEN, Blaine; SANDERS, James R.; FITZPATRICK, James L. Avaliação de programas: concepções e práticas. São Paulo: Gente, 2004.
ZONINSEIN, Jonas; FERES JÚNIOR, João. Ação afirmativa e desenvolvimento. In: FERES JÚNIOR, João; ZONINSEIN, Jonas. Ação afirmativa e universidade: experiências nacionais comparadas. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2006. p. 9-45.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Estudos em Avaliação Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).