El monitoreo del ambiente escolar para la educación física en la educación fundamental

Autores/as

  • Joaquim José Soares Neto Universidade de Brasília (UnB), Brasília, Distrito Federal, Brasil
  • Raíssa Ferreira Teixeira Universidade de Brasília (UnB), Brasília, Distrito Federal, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v28i69.3587

Palabras clave:

Escuelas, Infraestructura de la educación, Monitoreo, Educación Física.

Resumen

La Educación Física escolar contribuye para enriquecer la experiencia de los alumnos en la educación básica, viabilizando su acceso a un vasto universo cultural. De este modo, para que sus contenidos sean explorados por los profesores y su experiencia sea aprehendida de manera positiva por los alumnos, es importante que haya condiciones materiales y de infraestructura, que decidimos llamar de ambiente escolar para la Educación Física. Así, la propuesta de este trabajo consistió en la estructuración de un instrumento de recogida de informaciones para el monitoreo del ambiente escolar destinado a la enseñanza y práctica de la Educación Física, siendo su referente los contenidos propuestos en los Parámetros Curriculares Nacionales. La metodología de construcción del instrumento contó con dos etapas:

1) procedimientos teóricos vía revisión de literatura y sistematización teórica y su operacionalización en ítems del cuestionario; 2) sumisión al análisis de especialistas para su validación semántica y teórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquim José Soares Neto, Universidade de Brasília (UnB), Brasília, Distrito Federal, Brasil

Professor Titular da Universidade de Brasília (UnB), Brasília, Distrito Federal, Brasil

Raíssa Ferreira Teixeira, Universidade de Brasília (UnB), Brasília, Distrito Federal, Brasil

Mestranda da Universidade de Brasília (UnB), Brasília, Distrito Federal, Brasil

Citas

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal: 1988. 292 p.

BRASIL. Ministério de Educação e do Desporto. Lei n. 9.394/96. Lei de diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: MEC, 1996.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais: primeiro e segundo ciclos: Educação Física/ Secretaria de Ensino Fundamental. Brasília, DF: MEC/SEF, 1997.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclos: Educação Física/ Secretaria de Ensino Fundamental. Brasília, DF: MEC/SEF, 1998.

BRASIL. Decreto n. 7.083, de 27 de janeiro de 2010. Dispõe sobre o Programa Mais Educação. Brasília, DF, 2010a.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CEB nº 7, de 14 de dezembro de 2010. Fixa diretrizes curriculares nacionais para o ensino fundamental de 9 (nove) anos. Brasília, DF: CNE/CEB, 2010b. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rceb007_10.pdf>. Acesso em: 28 ago. 2017.

BRASIL. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Brasília, DF, 2014.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: Linguagens – Educação Física, Ensino Fundamental. Brasília, DF: MEC, 2016.

DARIDO, S. C. et al. A Educação Física, a formação do cidadão e os Parâmetros Curriculares Nacionais. Revista Paulista de Educação Física, São Paulo, v. 15, n. 1, p. 17-32, jan./jun. 2001.

OLIVEIRA, L. F. B. de; SOARES, S. S. D. Determinantes da repetência escolar no Brasil: uma análise do painel dos Censos Escolares entre 2007 e 2010. Brasília, DF: IPEA, 2012. (Discussion Papers, 1706).

PASQUALI, L. et al. Instrumentação psicológica: fundamentos e prática. Porto Alegre: Artmed, 2010.

SOARES NETO, J. J.; JESUS, G. de; KARINO, C. A.; ANDRADE, D. F. de. Uma escala para medir a infraestrutura escolar. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 24, n. 54, p. 78-99, jan./abr. 2013.

TEIXEIRA, R. F. Avaliação do ambiente escolar para o ensino e prática da Educação Física no ensino fundamental. 2015. 119f. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento, Sociedade e Cooperação Internacional) – Universidade de Brasília, Brasília, DF, 2015.

TENÓRIO M. C. M. et al. Conhecendo o ambiente escolar para as aulas de Educação Física: existe diferença entre as escolas? Revista Brasileira de Atividade Física e Saúde, Pelotas, RS, v. 17, n. 4, p. 307- 313, ago. 2012.

VAGO, T. M. Início e fim do século XX: maneiras de fazer Educação Física na escola. Cadernos CEDES, Campinas, v. 19, n. 48, p. 30-51, ago. 1999.

Publicado

2017-12-13

Cómo citar

Soares Neto, J. J., & Teixeira, R. F. (2017). El monitoreo del ambiente escolar para la educación física en la educación fundamental. Estudos Em Avaliação Educacional, 28(69), 686–717. https://doi.org/10.18222/eae.v28i69.3587

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a