Dimensiones biográficas, respuestas comunitárias: tensiones en una política socioeducativa en Portugal

Autores/as

  • Fátima Antunes Centro de Investigação em Educação (CIEd), Universidade do Minho, Braga, Portugal http://orcid.org/0000-0001-9045-7757
  • Rosanna Barros Centro de Investigação sobre o Espaço e Organizações (CIEO), Universidade do Algarve, Faro, Portugal

Palabras clave:

Gobernancia, Fracaso Escolar, Abandono Escolar, Desigualdades Socioeducativas

Resumen

En este artículo discutimos los sentidos de la microintervención educativa llevada a cabo en proyectos comunitarios. Nos interesó estudiar las implicaciones entre las nuevas lógicas de la gestión pública y la gestión de las desigualdades sociales y escolares, que refleja el Programa InovAção [Programa Innovación] (PI). El análisis de los datos muestra la ambivalencia de los sentidos y resultados de la microintervención comunitaria: se observan las prácticas, respaldadas por amplios compromisos sociales, de construcción colectiva de la capacitación individual (autogestión, aprender el oficio de alumno, normalizar biografias académicas) en tensión con la vinculación a respuestas educativas correctivas y pautas para la individualización y localización de intervenciones frente a problemas escolares, de las que son objeto los sujetos excluidos.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fátima Antunes, Centro de Investigação em Educação (CIEd), Universidade do Minho, Braga, Portugal

Professora Associada do Departamento de Ciências Sociais da Educação, Coordenadora do Grupo de Investigação Políticas, Governação e Administração da Educação/Centro de Investigação em Educação. Investigadora responsável do projeto Locais Educadores: Práticas, Vozes e Percursos de Educação Inclusiva (2016-2019), financiado pela Fundação para a Ciência e Tecnologia/MCTES (PTDC/MHC-CED/3775/2014).

Rosanna Barros, Centro de Investigação sobre o Espaço e Organizações (CIEO), Universidade do Algarve, Faro, Portugal

Professora Adjunta da Escola Superior de Educação e Comunicação
Diretora do Mestrado em Educação Social

 

Citas

AAVV. Avaliação Externa do Programa InovAção 2010-2012. Lisboa: ISCTE/DINÂMIA-CET, 2013.

AAVV. Avaliação Externa do Programa InovAção (5ª edição) – 2.º Relatório Intercalar. Porto: Centro de Estudos dos Povos e Culturas de Expressão Portuguesa/Faculdade de Ciências Humanas/Universidade Católica Portuguesa, 2014.

ALMEIDA, Luana. As desigualdades e o trabalho das escolas: problematizando a relação entre desempenho e localização socioespacial. Revista Brasileira de Educação, v. 22, n. 69, p. 361-384, abr./jun. 2017.

ALONSO, Luís Enrique. Ciudadanía, sociedad del trabajo y estado de bienestar: los derechos sociales en la era de la fragmentación. In: LEDESMA, Manuel Pérez; BENITO, Luis Enrique Alonso (comp.). Ciudadanía y democracia. Madrid: Pablo Iglesias, 2000. p. 159-191.

BACCHI, Carol. Policy as discourse: what does it mean? Where does it get us? Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, v. 21, n. 1, p. 45-57, 2000.

BASIT, Tehmina. ‘My parents have stressed that since I was a kid’: young minority ethnic British citizens and the phenomenon of aspirational capital. Education, Citizenship and Social Justice, v. 7, n. 2, p. 129-143, 2012.

BECK, Ulrich. Risk Society, towards a new modernity. London: Sage, 1992.

BEILLEROT, Jacky. A sociedade pedagógica. Lisboa: Rés-Editora, 1985.

BERNSTEIN, Basil. A educação não pode compensar a sociedade. In: GRÁCIO, Sérgio; STOER, Stephen. Sociologia da educação II – Antologia: a construção social das práticas educativas. Lisboa: Livros Horizonte, 1982. p. 19-31.

BERNSTEIN, Basil. Das pedagogias aos conhecimentos. Educação, Sociedade e Culturas, Porto, v. 15, p. 9-17, 2001.

BOBBIO, Norberto. O futuro da democracia. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1988.

BOURDIEU, Pierre; CHAMPAGNE, Patrick. Os excluídos do interior. In: BOURDIEU, Pierre. Escritos de educação. Petrópolis: Vozes, 1998. p. 217-227.

BROCCOLICHI, Sylvain. Lacunes et mésusages dans l’évaluation des PEP. In: FRANDJI, Daniel; PINCEMIN, Jean-Marie; DEMEUSE, Marc; GREGER, David; ROCHEX, Jean-Yves. Comparaison des politiques d’éducation prioritaire en Europe. Rapport scientifique: éléments d’une analyse transversale: formes de ciblage, action, évaluation. Lyon: INRP, 2009. p. 177-191. v. 2.

CASAL, Joaquín. La transición de la escuela al trabajo. In: FERNÁNDEZ PALOMARES, F. Sociología de la educación. Madrid: Pearson Educación, 2003. p. 179-201.

CHARLOT, Bernard. Le rapport au savoir en milieu populaire: une recherche dans les lycées professionnels de banlieue. Paris: Anthropos, 1999.

CLARKE, John; NEWMAN, Janet. The managerial state. Londres: Sage, 1997.

COUNCIL OF THE EUROPEAN UNION. Detailed work programme on the follow-up of the objectives of education and training systems in Europe. Official Journal of the European Communities, 14 Jun. 2002.

CROUCH, Colin. Post-democracy. New York: Polity Press, 2004.

DALE, Roger. A globalização e a reavaliação da governação educacional. Um caso de ectopia sociológica. In: TEODORO, António; TORRES, Carlos Alberto. Educação crítica e utopia: perspectivas para o século XXI. Porto: Afrontamento, 2005. p. 53-69.

DALE, Roger. The state and education policy. USA: Open University Press, 1989.

DALE, Roger. Perspectives on education policy. Milton Keynes: Open University Press, 1986.

DENTZ, Marta Von; DIAS DA SILVA, Roberto Rafael. Estratégias de intervenção do serviço social nas políticas de escolarização: uma análise contemporânea. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 43, n. 3, p. 695-710, 2017.

DE WITTE, Kristof; CABUS, Sofie; THYSSEN, Geert; GROOT, Wim; VAN DEN BRINK, Henriette. A critical review of the literature on school dropout. Educational Research Review, v. 10, p. 13-28, dez. 2013.

EUROPEAN UNION AGENCY FOR FUNDAMENTAL RIGHTS. Roma survey: data in focus. Poverty and employment: the situation of Roma in 11 EU Member States. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2014. http://dx.doi:10.2811/50875

EUROSTAT. Smarter, greener, more inclusive? Indicators to support the Europe 2020 strategy. 2016 edition.

Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2016. Disponível em: https://ec.europa.eu/info/strategy/european-semester/framework/europe-2020-strategy_en. Acesso em: 17 fev. 2017.

FERNANDES, José Pedro Matos; ARAÚJO, Alberto Filipe; GARCÍA DEL DUJO, Ángel. Democracia, inteligência e (boa) educação, na perspectiva de John Dewey. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 44, e169625,

Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/s1678-463420170916925. Acesso em: 6 jun. 2018.

FIELD, John. Lifelong learning and the new educational order. London: Trentham Books, 2000.

FONTANA, Andrea; FREY, James. Interviewing: the art of science. In: GUBA, Egon G.; LINCOLN, Yvonna S.; DENZIN, Norman K. (ed.). Handbook of qualitative research. USA: Sage, 1994. p. 361-376.

FRANDJI, Daniel; PRINCEMIN, Jean-Marie; DEMEUSE, Marc; GREGER, David; ROCHEX, Jean-Yves. «EuroPEP» Comparaison des politiques d’éducation prioritaire en Europe. Rapport scientifique: éléments d’une analyse transversale: formes de ciblage, action, évaluation. Lyon: INRP, 2009. v. 2.

FRASER, Nancy. Reframing justice in a globalizing world. In: CONNOLLY, Julie; LEACH, Michael; WALSH, Lucas (ed.). Recognition in politics: theory, policy and practice. Cambridge: Cambridge Scholars Press, 2007. p. 16.

GIDDENS, Anthony. As consequências da modernidade. Oeiras: Celta, 1992.

GOMES, Elisabete X. A cidade como espaço público de educação de crianças: contributos de um estudo de caso. In: CONGRESSO LUSO-BRASILEIRO DE POLÍTICA E ADMINISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO, 6., 2012, Lisboa. Atas [...]. Lisboa: Fórum Português de Administração Educacional, 2012. p. 527-540.

GUBA, Egon; LINCOLN, Yvonna. Competing paradigms in qualitative research. In: DENSIN, Norman; LINCOLN; Yvonna (ed.). Handbook of qualitative research. USA: Sage, 1994. p. 105-117.

HAKE, Barry J. Late modernity and the learning society: problematic articulations between social arenas, organizations and individuals. In: CASTRO, Rui V.; SANCHO, Amélia V.; GUIMARÃES, Paula (ed.). Adult education: new routes in a new landscape. Braga: Universidade do Minho/Unidade de Educação de Adultos, 2006. p. 31-56.

HALPIN, David; DICKSON, Marny; POWER, Sally; WHITTY, Geoff; GEWIRTZ, Sharon. Curriculum innovation within an evaluative state: issues of risk and regulation. The Curriculum Journal, v. 15, n. 3, p. 197-206, 2004.

LAVAL, Christian; WEBER, Louis. Le Nouvel Ordre Éducatif Mondial. OMC, Banque Mondial, OCDE, Commission Européenne. Paris: Nouveaux Regards/Syllepse, 2002.

MAROY, Christian. A análise qualitativa de entrevistas. In: ALBARELLO, Luc; DIGNEFFE, Françoise; HIERNAUX, Jean-Pierre; MAROY, Christian; RUQUOY, Danielle; SAINT-GEORGES, Pierre de. Práticas e métodos de investigação em ciências sociais. Lisboa: Gradiva, 1997. p. 117-155.

MEO, Analía Inés; MILSTEIN, Diana. Programas socioeducativos y regulación del trabajo docente en el nível secundario. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 44, e160182, 2018. Disponível em: https://dx.doi.org/10.1590/s1517-9702201703160182. Acesso em: 5 jun. 2018.

MOREIRA, António F. B. A importância do conhecimento escolar em propostas curriculares alternativas. In: CONGRESSO DA SPCE, 9., 2007, Funchal. Actas [...]. Porto: SPCE, 2008. p. 203-219.

NÓVOA, António. O espaço público da educação: imagens, narrativas e dilemas. In: AAVV. Espaços de Educação, Tempos de Formação. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2002. p. 237-263.

OLSSEN, Mark. Neoliberalism, globalisation, democracy: challenges for education. Globalisation, Societies and Education, v. 2, p. 231-275, 2004. Disponível em: https://doi.org/10.1080/14767720410001733665. Acesso em: 19 out. 2016.

PAGNI, Pedro Ângelo. A emergência do discurso da inclusão escolar na biopolítica: uma problematização em busca de um olhar mais radical. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 22, n. 68, p. 255-272, jan./mar. 2017.

PARSONS, Carl. Ethnicity, gender, deprivation and low educational attainment in England: political arithmetic, ideological stances and the deficient society. Education, Citizenship and Social Justice, v. 11, n. 2, p. 160-183, 2016. DOI 10.1177/1746197916648282

PERRENOUD, Philippe. Ofício de aluno e sentido do trabalho escolar. Porto: Porto, 1995.

PORTUGAL. Presidência do Conselho de Ministros. Resolução do Conselho de Ministros (RCM) 4/2001. Aprova o programa de prevenção da criminalidade e inserção de jovens, denominado “ESCOLHAS”. Diário da República Eletrônico. Lisboa: Presidência do Conselho de Ministros, 9 jan. 2001. Disponível em: https://dre. pt/pesquisa/-/search/239016/details/normal?q=Resolu%C3%A7%C3%A3o+do+Conselho+de+Ministros+n.%C2%BA%204%2F2001%2C%20de+9+de+janeiro. Acesso em: 11 jun. 2014.

PORTUGAL. Presidência do Conselho de Ministros. Resolução do Conselho de Ministros (RCM) 60/2004. Procede à renovação do Programa Escolhas, criado pela Resolução do Conselho de Ministros n.º 4/2001, de 9 de Janeiro. Diário da República Eletrônico. Lisboa: Presidência do Conselho de Ministros, 30 abr. 2004.

Disponível em: https://dre.tretas.org/dre/171298/resolucao-do-conselho-de-ministros-60-2004-de-30-de-abril. Acesso em: 11 jun. 2014.

PORTUGAL. Presidência do Conselho de Ministros. Resolução do Conselho de Ministros (RCM) 80/2006. Procede à renovação, para o período de 2007 a 2009, do Programa Escolhas, criado pela Resolução do Conselho de Ministros n.º 4/2001, de 9 de Janeiro. Lisboa: Presidência do Conselho de Ministros, 26 jun. 2006. Disponível em: https://dre.pt/web/guest/pesquisa/-/search/360114/details/normal?jp=true. Acesso em: 11 jun. 2014.

PORTUGAL. Presidência do Conselho de Ministros. Resolução do Conselho de Ministros (RCM) 68/2012. Procede à renovação, para o período de 2013 a 2015, do Programa Escolhas (5ª geração), criado pela Resolução do Conselho de Ministros n.º 4/2001, de 9 de janeiro. Lisboa: Presidência do Conselho de Ministros, 9 ago. 2012. Disponível em: https://dre.tretas.org/dre/302945/resolucao-do-conselho-de-ministros-68-2012-de-9-de-agosto. Acesso em: 10 jun. 2014.

POWER, Sally. How should we respond to the continuing failure of compensatory education? Orbis Scholae, v. 2, n. 2, p. 19-37, 2008.

ROBERTSON, Susan; DALE, Roger. Local states of emergency: the contradictions of neo-liberal governance in education in New Zealand. British Journal of Sociology of Education, v. 23, n. 3, p. 463-482, 2002.

SÁ, Virgínio; ANTUNES, Fátima. Uma outra educação? Um lugar de exclusão? Sobre os Cursos de Educação e Formação na voz de alunos e professores. In: ALMEIDA, Maria de Lourdes P.; THOMÉ, Nilson. (Org.) Educação: história e política: uma discussão sobre processos formativos e socioculturais. Campinas: Mercado de Letras, 2012. p. 57-100.

SALVÀ-MUT, Francesca; OLIVER-TROBAT, Miquel; COMAS-FORGAS, Rubén. Abandono escolar y desvinculación de la escuela: perspectiva del alumnado. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, v. 6, n. 13, p. 129-142, 2014.

SEDDON, Terri. Making educational spaces through boundary work: territorialisation and ‘boundarying’. Globalisation, Societies and Education, v. 12, n. 1, p. 10-31, 2014. doi:10.1080/14767724.2013.858396

SMYTH, John; SHACKLOCK, Geoffrey. Behind the ‘Cleansing’ of Socially Critical Research Accounts. In: SHACKLOCK, Geoffrey; SMYTH, John (ed.). Being reflexive in critical educational and social research. London: The Falmer, 1998. p. 1-12.

SOUSA SANTOS, Boaventura. A crítica da governação neoliberal: o Fórum Social Mundial como política e legalidade cosmopolita subalterna. Revista Crítica de Ciências Sociais, Coimbra, v. 72, p. 7-44, out. 2005.

TITSCHER, Stefan; MEYER, Michael; WODAK, Ruth; VETTER, Eva. Methods of text and discourse analysis. London: Sage, 2000.

TRIPODI, Zara; SOUSA, Sandra. Do governo à governança: permeabilidade do estado a lógicas privatizantes na educação. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 48, n. 167, p. 228-253, jan./mar. 2018.

TYACK, David; TOBIN, William. The “grammar” of schooling: why has it been so hard to change? American Educational Research Journal, v. 31, n. 3, p. 453-479, 1994.

WILLIS, Paul. Learning to labour: how working class kids get working class jobs. Farnborough: Saxon House, 1977.

YOUNG, Michael; MULLER, Johan. Three educational scenarios for the future: lessons from the sociology of knowledge. European Journal of Education, v. 45, n. 1, p. 11-27, 2010.

Publicado

2019-10-09

Cómo citar

Antunes, F., & Barros, R. (2019). Dimensiones biográficas, respuestas comunitárias: tensiones en una política socioeducativa en Portugal. Cadernos De Pesquisa, 49(173), 244–265. Recuperado a partir de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/5894

Número

Sección

Artículos