Opresión en las escuelas: el bullying entre estudiantes de la educaci ón básica

Autores/as

  • Cíntia Santana e Silva Escola de Governo da Fundação João Pinheiro, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil
  • Bruno Lazzarotti Diniz Costa Pesquisador e Professor da Escola de Governo da Fundação João Pinheiro, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil; coordenador do Mestrado em Administração Pública da Fundação João Pinheiro

Palabras clave:

Bullying, Escuelas, Enseñanza Primaria, Enseñanza Secundaria

Resumen

El artículo examina el fenómeno del bullying entre los alumnos de la educación básica de las escuelas provinciales de Minas Gerais. El análisis empírico se basó em datos que se obtuvieron junto a 5.300 alumnos y a 243 profesores durante 2012 y 2013. Los datos se analizaron en base a modelos lineales generalizados jerárquicos. Se estimó la posibilidad de ocurrencia de la práctica de bullying a partir de uma estructura de dos niveles, el de los alumnos y el de las escuelas. Se verificó que la distribución del bullying se explica, a nivel individual, por la calidad del vínculo del alumno con la escuela y la adherencia a comportamientos desviantes; a nível escolar, por características contextuales, como un clima general de satisfacción, calidad de la relación profesor-alumno y método de contención de conflictos.

 

 

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Biografía del autor/a

Cíntia Santana e Silva, Escola de Governo da Fundação João Pinheiro, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil

Mestre em Administração Pública pela Fundação João Pinheiro (2014), bacharel em Ciências Sociais pela Universidade Federal de Minas Gerais (2011).

Bruno Lazzarotti Diniz Costa, Pesquisador e Professor da Escola de Governo da Fundação João Pinheiro, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil; coordenador do Mestrado em Administração Pública da Fundação João Pinheiro

Pesquisador Pleno III da Fundação João Pinheiro. Possui graduação em Ciências Sociais pela Universidade Federal de Minas Gerais(1990), mestrado em Sociologia pela Universidade Federal de Minas Gerais(1995) e doutorado em Sociologia e Política pela Universidade Federal de Minas Gerais(2005).

Doutor em Ciências Humanas: Sociologia e Política / UFMG Pesquisador e Professor da Escola de Governo da Fundação João Pinheiro Coordenador do Mestrado em Administração Pública da Fundação João Pinheiro.

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Publicado

2016-10-14

Cómo citar

Silva, C. S. e, & Costa, B. L. D. (2016). Opresión en las escuelas: el bullying entre estudiantes de la educaci ón básica. Cadernos De Pesquisa, 46(161), 638–663. Recuperado a partir de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/3888

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