Currículo de la pre secundaria en timor oriental y su articulación con la secundaria general
Palabras clave:
Plan de Etudios, Enseñanza Secundaria, Políticas de Educación, Timor-LesteResumen
Problemas heredados en las últimas décadas hicieron que Timor Oriental reestructurase los currículos de la educación pre secundaria – EPS – y de la secundaria general – ESG. En función de la importancia de una adecuada articulación vertical a lo largo de los ciclos de escolaridad y frente al cumplimiento de una primera edición completa do EPS, importa estudiar si tal currículo está alineado con el del ESG, en particular en lo que concierne a las Ciencias y Tecnología. Este artículo se centra en el análisis del currículo del EPS y en la evaluación de su articulación con el del ESG. No obstante la existencia de décalages entre el currículo prescrito, el implementado y el apropiado, es relevante que haya sintonía a nivel de los currículos para una educación y formación de calidad, fundamentales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Descargas
Citas
ALARCÃO, I. A educação das crianças dos 0 aos 12 anos. In: SEMINÁRIO EDUCAÇÃO DAS CRIANÇAS DOS 0 AOS 12 ANOS, 20 de maio de 2008, Lisboa. Actas.... Lisboa: Conselho Nacional de Educação, 2009. (Estudos e relatórios).
BARBOSA, E. J. M. M. Articulação curricular e (in)sucesso educativo na disciplina de inglês: um estudo exploratório. 2010. 187 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Educação, Área de Especialização em Desenvolvimento Curricular) – Instituto de Educação, Universidade do Minho, Braga, 2010.
BAKER, J. Evaluating the impact of development projects on poverty: a handbook for practitioners. Washington DC: The World Bank, 2000.
CABRITA, I.; LUCAS, M.; CAPELO, A.; FERREIRA, A.; SANTOS, C.; MORGADO, M.; BREDA, Z. Ensino secundário geral em Timor-Leste: perspetivando o futuro. Aveiro: Universidade de Aveiro Editora, 2015.
CAPELO, A.; CABRITA, I. Cooperação internacional para a construção da qualidade educativa: avaliação a médio prazo da implementação da restruturação curricular do ensino secundário em Timor-Leste. Indagatio Didactica, v. 7, n. 2, p. 128-143, 2015.
FERREIRA, J. B. Continuidades e descontinuidades no ensino básico. Leiria: Magno, 2001.
FONTOURA, M. O currículo na gestão e organização das escolas. In: COSTA J. A.; MENDES, A. N.; VENTURA, A. (Org.). Liderança e estratégia nas organizações escolares. Aveiro: Universidade de Aveiro Editora, 2000. p. 249-267.
GABRIELSON, C.; SOARES, T.; XIMENES, A. Assessment of the state of science education in Timor Leste. 2010. Disponível em: ‹http://competence-program.asia/wp-content/uploads/2012/03/Assessmentof-the-State-of-Science-Education-in-Timor-Leste.pdf›. Acesso em: dez. 2015.
GERTLER, P.; MARTINEZ, S.; PREMAND, P.; RAWLINGS, L.; VERMEERSCH, C. Impact evaluation in practice. Washington D.C.: The World Bank, 2011.
GIMENO SACRISTÁN, J. La transición a la educación secundaria: discontinuidades en la cultura escolar. Madrid: Morata, 1996.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMAÇÃO DE DOCENTES E PROFISSIONAIS DA EDUCAÇÃO. Projeto de Formação Inicial e Contínua de Professores. 2014. Disponível em: <http://www.pficp-esgestv.com/>. Acesso em: dez. 2015.
LIMA, M. S. A. F. A articulação curricular no ensino básico no âmbito da disciplina de inglês. 2012.
f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Educação Especialização em Administração e Organização Escolar) – Universidade Católica Portuguesa, Porto, 2012.
MULLER, J. On the shoulders of giants: verticality of knowledge and the school curriculum. In: MOORE, R.; ARNOT, M.; BECK, J.; DANIELS, H. (Org.). Knowledge power and educational reform: applying the sociology of Basil Bernstein. London: Routledge, 2006. p. 11-27.
MUNAVU, R. M.; OGUTU, D. M.; WASANGA, P. M. Sustainable articulation pathways and linkages between upper secondary and higher education in Africa. In: ASSOCIATION FOR THE DEVELOPMENT OF EDUCATION IN AFRICA (Org.). Biennale on education in Africa: beyond primary education: challenges and approaches to expanding learning opportunities in Africa. Maputo:
ADEA, 2008. (Working document – draft).
NDEBELE, N.; BADSHA, N.; FIGAJI, B.; GEVERS, W.; PITYANA, B.; SCOTT I. A proposal for undergraduate curriculum reform in South Africa: the case for a flexible curriculum structure. Report of the Task Team on Undergraduate Curriculum Structure. Pretoria: Council on Higher Education, 2013 (Discussion document).
PACHECO, J.; MORGADO, J.; FLORES, M. A.; CASTRO, R. Plano curricular do 3º ciclo do ensino básico e estratégia de implementação. Braga: Universidade do Minho, 2009. Disponível em: ‹http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/10402›. Acesso em: 12 dez. 2015.
RIBEIRO, A. S. A escola pode esperar: textos de intervenção sobre a educação de infância. Porto: Asa, 2002.
ROLDÃO, M. C. Que educação queremos para a infância? In: ALARCÃO, I. (Coord.). A educação das crianças dos 0 aos 12 anos. Lisboa: Conselho Nacional de Educação, 2009. p. 198-220.
SERRA, C. Currículo na educação pré-escolar e articulação curricular com o 1º ciclo do ensino básico. Porto: Porto, 2004.
SHAH, R. Goodbye conflict, hello development? Curriculum reform in Timor-Leste. International Journal of Educational Development, v. 32, n. 1, p. 31-38, 2012.
STABBACK, P.; MALE, B.; GEORGESCU, D. What makes a good quality school curriculum? Geneva: United Nations Education, Scientific and Cultural Organization-International Bureau of Education, 2011. (Background paper).
TIMOR-LESTE. Ministério da Educação. Política Nacional da Educação 2007-2012. Díli: Ministério da Educação, 2007.
TIMOR-LESTE. Ministério da Educação. Plano Estratégico de Desenvolvimento 2011-2030. Díli: Ministério da Educação, 2011a.
TIMOR-LESTE. Ministério da Educação. Plano Estratégico Nacional da Educação 2011-2030. Díli: Ministério da Educação, 2011b.
TIMOR-LESTE. Ministério da Educação. Plano Curricular do Ensino Secundário Geral. Díli: Ministério da Educação, 2011c.
TIMOR-LESTE. Ministério da Educação. Política Nacional da Educação e da Cultura 2006-2010. Díli: Ministério da Educação, 2006. Disponível em: ‹http://www.jornal.gov.tl/lawsTL/RDTL-Law/RDTLGov-Resolutions-P/Gov-Res-2007-03.pdf›. Acesso em: 12 jan. 2015.
TIMOR-LESTE. Ministério da Educação. Education for All 2015 National Review Report: Timor-Leste. Dili: Unesco, 2015.
UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION. Youth and skills: putting education to work. Paris: Unesco, 2012. (EFA global monitoring report 2012).
UNITED NATIONS CHILDREN’S FUND. Evaluation Office. Evaluation of the UNICEF Education Programme in Timor Leste 2003-2009. New York: Unicef, 2010.
UNITED NATIONS CHILDREN’S FUND. Termos de Referência (TDR) para Contrato Institucional. Díli: Unicef, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Cadernos de Pesquisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).