La experiencia estética en tempos de virtualización tecnológica

Autores/as

  • Elaine Conte Centro Universitário La Salle – Unilasalle –, Canoas, Rio Grande do Sul, Brasil
  • Catia Piccolo Viero Devechi Universidade de Brasília – UnB –, Brasília, Distrito Federal, Brasil

Palabras clave:

Educación, Tecnología, Experiencia, Estética.

Resumen

El ensayo busca cuestionar los significados del arte y de las tecnologías en la racionalidad pedagógica, a partir de los elementos de la teoría crítico-estética de Theodor Adorno. Con este fin, hemos lanzado las siguientes preguntas: En plena era digital, ¿todavía tiene sentido pensar en la experiencia formativa del arte?¿Pueden ser desmitificadas las tecnologías en la educación por la reconstrucción estética de significados? ¿Cómo pensar la dimensión expresiva de la educación dentro de la instrumentalidad? A través de un estudio hermenéutico, hemos tratado de entender y repensar las tecnologías, discutiendo una mediación crítica del mundo del arte en la educación, en cuanto gesto reflexivo, intercambio dialógico y emancipador, al mismo tiempo posible y bloqueado por las relaciones opuestas e intensas en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elaine Conte, Centro Universitário La Salle – Unilasalle –, Canoas, Rio Grande do Sul, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS –, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil; professora pesquisadora do Programa de Pós-Graduação em Educação, no Centro Universitário La Salle – Unilasalle –, Canoas, Rio Grande do Sul, Brasil

Catia Piccolo Viero Devechi, Universidade de Brasília – UnB –, Brasília, Distrito Federal, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC –, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil; professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Brasília – UnB –, Brasília, Distrito Federal, Brasil

Citas

ADORNO, Theodor. Teoria estética. Tradução de Artur Mourão. 1. ed. Lisboa: Edições 70, 1992a.

ADORNO, Theodor. Anotações sobre teoria e prática. In: RAMOS-DE-OLIVEIRA, N. Quatro textos clássicos. Tradução de Newton Ramos-de-Oliveira. São Carlos: UFSCar, 1992b.

Publicação interna.

ADORNO, Theodor. Minima moralia: reflexões a partir da vida danificada. Tradução de Artur Morão. Lisboa: Edições 70, 1993.

ADORNO, Theodor. Educação e emancipação. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.

ADORNO, Theodor. O fetichismo na música e a regressão na audição. In: ADORNO, Theodor. Textos escolhidos. São Paulo: Nova cultural, 1996. p. 65-108.

ADORNO, Theodor. Dialética negativa. Tradução de Marco Antonio Casanova. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2009.

BARBOSA, Ricardo C. Dialética da reconciliação: estudo sobre Habermas e Adorno. Rio de Janeiro: Uapê, 1996.

BENJAMIN, Walter. A obra de arte no tempo de suas técnicas de reprodução. In: BENJAMIN, Walter; ADORNO, Theodor; GOLDMAN, Lucien. Sociologia da arte. Rio de Janeiro: Zahar, 1969. v. 4. BENJAMIN, Walter. Experiência e pobreza. In: BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. 7. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994. p. 114-119.

GADAMER, Hans-Georg. Elogio de la teoría: discursos y artículos. Tradução de Anna Poca Casanova. Barcelona: Península, 1993.

GOERGEN, Pedro L. A crítica da modernidade e a educação. Pro-posições, Campinas, v. 7, n. 2, p. 5-28, jul. 1996.

HABERMAS, Jürgen. Modernidade: um projeto inacabado. In: ARANTES, O.; ARANTES, P. Um ponto cego no projeto moderno de Jürgen Habermas. São Paulo: Brasiliense, 1992.

JAEGER, Werner. Paidéia: a formação do homem grego. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1995.

MARTINI, Rosa Maria F. Reencantar a ação educativa, um empreendimento possível? Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 13, n. 2, p. 15-21, jul./dez. 2005.

TIBURI, Márcia. Metamorfose do conceito: ética e dialética negativa em Theodor Adorno. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2005.

TREVISAN, Amarildo Luiz. Filosofia da educação: mímesis e razão comunicativa. Ijuí, Editora da Unijuí, 2000.

Publicado

2016-12-15

Cómo citar

Conte, E., & Devechi, C. P. V. (2016). La experiencia estética en tempos de virtualización tecnológica. Cadernos De Pesquisa, 46(162), 1216–1233. Recuperado a partir de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/3724

Número

Sección

Artículos