¿Conflictos, violencias, injusticias en la escuela? Posibles caminos para una escuela justa

Autores/as

  • Flávia Inês Schilling Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo – FE/USP –, São Paulo, São Paulo, Brasil
  • Carla Biancha Angelucci Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo – FE/USP –, São Paulo, São Paulo, Brasil

Palabras clave:

Violencia, Escuelas, Justicia, Derechos Humanos

Resumen

Este trabajo parte de la revisión de las teorías que abordan el lugar social de la escuela, sobre todo en lo que concierne a sus objetivos y al enfrentamiento de las situaciones de conflicto en su interior. Se discuten resultados de una investigación realizada con estudiantes de secundaria, educación de jóvenes y adultos y educación superior e profesores de la red pública estadual de educación de São Paulo a propósito de las percepciones sobre lo justo y lo injusto en la escuela. Se proponen algunas articulaciones entre conflictos vividos en la escuela y la producción de condiciones indignas de humanización. La experiencia de lo justo estaría relacionada al reconocimiento social de las condiciones en las que se produce la vida. La narrativa deja de tener en su centro a la violencia como ente abstracto, que se objetiva en cuerpos patológicos, para ser comprendida como escena pública, objetivada en un contexto social reificante e vivida por sujetos que, directa o indirectamente, tienen su dignidad humillada.

 

 

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Biografía del autor/a

Flávia Inês Schilling, Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo – FE/USP –, São Paulo, São Paulo, Brasil

Coordenadora do Departamento de Filosofia da
Departamento de Filosofia da Educação e Ciências da Educação - EDF Faculdade de Educação - FE da Universidade de São Paulo - USP. Docente da área de Sociologia da Educação.

Carla Biancha Angelucci, Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo – FE/USP –, São Paulo, São Paulo, Brasil

psicóloga, professora do Departamento de Filosofia da
Departamento de Filosofia da Educação e Ciências da Educação - EDF Faculdade de Educação - FE da Universidade de São Paulo - USP. Docente das áreas de Educação Especial e Sociologia da Educação. Doutora em Psicologia Social e Mestra em Psicologia Escolar.

Citas

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Publicado

2016-10-14

Cómo citar

Schilling, F. I., & Angelucci, C. B. (2016). ¿Conflictos, violencias, injusticias en la escuela? Posibles caminos para una escuela justa. Cadernos De Pesquisa, 46(161), 694–715. Recuperado a partir de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/3675

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