Núcleos de significación: una propuesta histórico-dialéctica de aprehensión de las significaciones

Autores/as

  • Wanda Maria Junqueira de Aguiar Faculdade de Psicologia da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), São Paulo, São Paulo, Brasil
  • Júlio Ribeiro Soares Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN), Natal, Rio Grande do Norte, Brasil
  • Virgínia Campos Machado Escola de Nutrição da Universidade Federal da Bahia (UFBA), Salvador, Bahia, Brasil

Palabras clave:

Psicología Socio-histórico, Dialéctica, Metodología, Análisis de Datos

Resumen

En este artículo discute la dimensión histórico-dialéctica de la propuesta metodológica de los núcleos de significación y sus desdoblamientos como elección metodológica para alcanzar la necesaria coherencia entre método y procedimientos. Inicialmente, se presenta cada una de las etapas de dicha propuesta. Luego se discute la dimensión histórico-dialéctica del método que fundamenta los procedimientos involucrados. Para ello se efectúan algunas consideraciones, sobre todo en lo que se refiere al movimiento del análisis. Se espera que este artículo contribuya al debate académico en lo que concierne al punto de vista del método histórico-dialéctico y al proceso de análisis e interpretación de los sentidos y significados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wanda Maria Junqueira de Aguiar, Faculdade de Psicologia da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), São Paulo, São Paulo, Brasil

Professora titular da Faculdade de Psicologia da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), São Paulo, São Paulo, Brasil

Júlio Ribeiro Soares, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN), Natal, Rio Grande do Norte, Brasil

Professor da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN), Natal, Rio Grande do Norte, Brasil

Virgínia Campos Machado, Escola de Nutrição da Universidade Federal da Bahia (UFBA), Salvador, Bahia, Brasil

Professora da Escola de Nutrição da Universidade Federal da Bahia (UFBA), Salvador, Bahia, Brasil

Citas

AGUIAR, Wanda Maria J.; OZELLA, Sergio. Apreensão dos sentidos: aprimorando a proposta dos núcleos de significação. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 94, n. 236, p. 299-322, jan./abr. 2013.

AGUIAR, Wanda Maria J.; OZELLA, Sergio. Núcleos de significação como instrumento para a apreensão da constituição dos sentidos. Psicologia: Ciência e Profissão, Brasília, v. 26, n. 2, p. 222-245, jun. 2006.

CONGRESSO INTERNACIONAL DE PESQUISA (AUTO)BIOGRÁFICA, 5., 2012. São Leopoldo, RS. Anais... Porto Alegre, PUC-RS, 2012.

CONGRESSO NACIONAL DE PSICOLOGIA ESCOLAR E EDUCACIONAL, 11, 2013. Uberlândia, MG. Anais... Compromisso ético-político com a educação. Uberlândia: UFU, 2013.

CURY, Carlos Roberto J. Educação e contradição: elementos metodológicos para uma teoria crítica do fenômeno educativo. São Paulo: Cortez, 1985.

ENCONTRO LUSO-BRASILEIRO SOBRE O TRABALHO DOCENTE E FORMAÇÃO, 2., 2013. Porto, Portugal. Anais... Trabalho docente e formação – políticas, práticas e investigação: pontes para a mudança. Porto, 2013.

ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICAS DE ENSINO, 16., 2012. Campinas, SP. Anais... Compromisso com a escola pública, laica, gratuita e de qualidade. Campinas, Unicamp, Faculdade de Educação, 2012. E-books.

FERNANDEZ, Alzira B. A dimensão subjetiva da deficiência na vida no trabalho. 288 f. Tese (Doutorado em Educação: Psicologia da Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2013.

GONZÁLEZ REY, Fernando. Pesquisa qualitativa e subjetividade: os processos de construção da informação. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2005.

GONZÁLEZ REY, Fernando. Sujeito e subjetividade: uma aproximação histórico-cultural. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2003.

KOSIK, Karel. Dialética do concreto. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2002.

LEFEBVRE, Henri. Lógica dialética / lógica formal. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1979.

LIMA, Isana Cristina dos S. Significados e sentidos do mal-estar docente: o que pensam e sentem professores em início de carreira. 158 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Piauí, Teresina, 2013.

LÖWY, Michael. As aventuras de Karl Marx contra o Barão de Münchhausen: marxismo e positivismo na sociologia do conhecimento. São Paulo: Busca Vida, 1987.

MARX, Karl. Manuscritos econômico-filosóficos e outros textos escolhidos. São Paulo: Abril Cultural, 1978.

MÉSZÁROS, István. O conceito de dialética em Lukács. São Paulo: Boitempo, 2013.

OLIVEIRA, Betty. Aspectos lógico-epistemológicos da relação indivíduo-sociedade-genericidade no trabalho educativo. Educação, Maceió, n. 17, p. 11-32, dez. 2002.

OLIVEIRA, Betty. A dialética do singular-particular-universal. In: ABRANTES, Angelo A.; SILVA, Nilma R.; MARTINS, Sueli T. F. Método histórico-social na psicologia social. Petrópolis: Vozes, 2001.

PRADO JUNIOR, Caio. Dialética do conhecimento. São Paulo: Brasiliense, 1980.

SANTOS, Núbia Aparecida S. Sentidos e significados sobre o choro da criança nas creches públicas do município de Juiz de Fora/MG. 237 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2012.

SAVIANI, Dermeval. Perspectiva marxiana do problema subjetividade-intersubjetividade. In: DUARTE, N. (Org.). Crítica ao fetichismo da individualidade. Campinas, SP: Autores Associados, 2004.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. Campinas, SP: Autores Associados, 1997.

SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. 26. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 1992.

VIGOTSKI, Lev S. Teoria e método em Psicologia. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

VIGOTSKI, Lev S. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

Publicado

2015-03-31

Cómo citar

Junqueira de Aguiar, W. M., Ribeiro Soares, J., & Campos Machado, V. (2015). Núcleos de significación: una propuesta histórico-dialéctica de aprehensión de las significaciones. Cadernos De Pesquisa, 45(155), 56–75. Recuperado a partir de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/2818

Número

Sección

Artículos