“Reginaldo Prandi”, tercera mujer de Xangô: Lecturas errantes de nombres propios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1980531410746

Palabras clave:

Lectura, Comprensión, Enseñanza de la Lengua Materna, Cultura Afrobrasileña

Resumen

Para comprender las narrativas, es necesario entender cómo se llaman sus personajes y lugares. Sin embargo, poco se sabe sobre cómo, al leer, los estudiantes de quinto año de educación primaria –años iniciales– recuperan correferentes que permiten el discernimiento de los nombres propios. Con el objetivo de analizar cómo se da este proceso, invitamos a 159 participantes, de 9 municipios brasileños, para reaccionar a preguntas cuyas respuestas son nombres de personas y lugares. Descubrimos que el 50% de los participantes no consigue conectar los nombres de un texto de la literatura afrobrasileña con los segmentos necesarios para interpretarlos. El artículo expone los desafíos relacionados a la lengua, al texto y al discurso posiblemente correlacionados con la construcción de las hipótesis erróneas formuladas por los niños.

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Biografía del autor/a

Claudia Rosa Riolfi, Universidade de São Paulo (USP), São Paulo (SP), Brasil

Professora Livre Docente na Universidade de São Paulo. Atua no Programa de Pós-graduação em Educação da FE/USP. Doutora em Lingüística pela Universidade Estadual de Campinas, fez pós-doutorado pela Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis.

Emari Andrade, Universidade de Taubaté (Unitau), Taubaté (SP), Brasil

Professora da Universidade de Taubaté, vinculada ao Instituto Básico de Humanidades, onde atua na graduação e no Programa de Mestrado em Linguística Aplicada. Graduada em Letras pela Universidade de São Paulo, tem mestrado e doutorado em Educação pela FEUSP. É membro do Grupo de Estudos e Pesquisa Produção Escrita e Psicanálise – GEPPEP.

Renata de Oliveira Costa, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso do Sul (IFMS), Ponta Porã (MS), Brasil

Renata Costa é professora da educação profissional, científica e tecnológica no Instituto Federal de Mato Grosso do Sul - Campus Ponta Porã, atuando nas disciplinas de área de linguagens e educação do ensino médio integrado e na Pós-graduação em Docência para EPCT. É doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo e vinculada ao Grupo de Estudos e Pesquisa Produção Escrita e Psicanálise – GEPPEP.

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Publicado

2024-09-11

Cómo citar

Riolfi, C. R., Andrade, E., & Costa, R. de O. (2024). “Reginaldo Prandi”, tercera mujer de Xangô: Lecturas errantes de nombres propios. Cadernos De Pesquisa, 54, e10746. https://doi.org/10.1590/1980531410746

Número

Sección

Artículos