Ayudando a comprender textos escritos: ¿Por qué comenzar en la educación infantil?

Autores/as

Palabras clave:

Comprensión, Lectura, Educación Infantil

Resumen

El artículo discute el desarrollo de la comprensión de textos con niños que aún no leen de manera convencional. Con esa intención, realizamos una revisión de investigaciones en el área de la psicología cognitiva, con énfasis en aquellas que envuelven la lectura compartida de histórias con niños entre 4 y 5 años. En el análisis de estos estudios, discutimos las implicaciones de sus resultados para la acción pedagógica, evaluando el potencial de ciertos procedimientos metodológicos adoptados para desarrollar la comprensión de los niños. Finalmente, reflexionamos sobre alternativas para explorar tanto las estrategias de lectura como el contenido de los textos con miras a orientar la formación de “oyentes activos”, que produzcan significados a partir de los textos que escuchan y que, más adelante, podrán leer de manera autónoma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Carolina Perrusi Brandão, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife (PE), Brasil

Mestre em Psicologia Cognitiva pela UFPE, PhD em Psicologia pela University of Sussex com Pós-doutorado em Educação na University of Oxford. É professora titular do Centro de Educação da UFPE e membro do Centro de Estudos em Educação e Linguagem  (CEEL); Atua no CMEI Professor Paulo Rosas, que funciona no campus da  UFPE.

Alexsandro da Silva, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Caruaru (PE), Brasil

Doutor em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), com período sanduíche no Institut National de Recherche Pédagogique (INRP) - Paris. Pós-doutor pela Université Sorbonne-Nouvelle - Paris 3. Professor Associado IV do Centro Acadêmico do Agreste da UFPE e membro do Centro de Estudos em Educação e Linguagem (CEEL) dessa mesma universidade.

Citas

Barak, R., & Meister, C. (1994). Reciprocal teaching: A review of the research. Review of Educational Research, 64(4), 479-530. https://doi.org/10.3102/00346543064004479

Brandão, A. C. P. (2006). O ensino da compreensão e a formação do leitor: Explorando estratégias de leitura. In I. P. Souza, & M. L. F. Barbosa (Eds.), Práticas de leitura no ensino fundamental (pp. 59-75). Autêntica.

Brandão, A. C. P., Bezerra, A. R. da R., & Silva, J. R. P. (2021). Rodas de leitura na educação infantil: A formação de “leitores pensantes”. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, 30(63), 310-326. https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n63.p310-326

Brandão, A. C. P., Leal, T. F., & Nascimento, B. E. S. (2013). Conversando sobre textos na alfabetização: O papel da mediação docente. Cadernos CEDES, 33(90), 215-236. https://doi.org/10.1590/S0101-32622013000200004

Brandão, A. C. P., & Rosa, E. C. de S. (2010). A leitura de textos literários na sala de aula: É conversando que a gente se entende. In A. Paiva, F. Maciel, & R. Cosson (Eds.). Explorando a literatura no ensino fundamental (pp. 69-106). MEC.

Brandão, A. C. P., & Rosa, E. C. de S. (2011). Entrando na roda: As histórias na educação infantil. In A. C. P Brandão, & E. C. de S. Rosa (Eds.), Ler e escrever na educação infantil: Discutindo práticas pedagógicas (pp. 33-51). Autêntica.

Brandão, A. C. P., & Spinillo, A. G. (2001). Produção e compreensão de textos em uma perspectiva de desenvolvimento. Estudos de Psicologia, 6(1), 51-62. https://doi.org/10.1590/S1413-294X2001000100006

Broek, P. van den, Kendeou, P., Lousberg, S., & Visser, G. (2011). Preparing for reading comprehension: Fostering text comprehension skills in preschool and early elementary school children. International Eletronic Journal of Elementary Education, 4(1), 259-268. https://www.iejee.com/index.php/IEJEE/article/view/223/219

Buarque, C. (1979). Chapeuzinho Amarelo. Autêntica.

Cahill, M. A., & Gregory, A. E. (2010). Kindergartners can do it, too! Comprehension strategies for early readers. The Reading Teacher, 63(6), 515-520. https://doi.org/10.1598/RT.63.6.9

Cain, K., Oakhill, J., & Bryant, P. (2004). Children’s reading comprehension ability: Concurrent prediction by working memory, verbal ability, and component skills. Journal of Educational Psychology, 9(1), 31-42. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-0663.96.1.31

Candido, A. (1995). Vários escritos. Duas Cidades.

Castrillon, S. (2011). O direito de ler e de escrever. Pulo do Gato.

Chartier, A-M. (2007). Práticas de leitura e escrita: História e atualidade. Autêntica.

Cheadle, J. (2007). The Early Literacy Skills Assessment (ELSA) psychometric report for both english and spanish versions. High/Scope Early Childhood Reading Institute.

Coscarelli, C. (2014). Decodificação. In I. C. A. S. Frade, M. G. Costa Val, & M. G. C. Bregunci (Eds.), Glossário Ceale: Termos de alfabetização, leitura e escrita para educadores (pp. 84-85). UFMG.

Cunningham, A. E., & Zibulsky, J. (2011). Tell me a story: Examining the benefits of shared reading. In S. B. Neuman, & D. K. Dickinson (Eds.), Handbook of Early Literacy Research (pp. 396-411). The Guilford Press.

Debruin-Parecki, A., & Squibb, K. (2011). Promoting at-risk preschool children’s comprehension through research-based strategy instruction. Reading Horizons, 5(1), 41-62. https://scholarworks.wmich.edu/reading_horizons/vol51/iss1/5

Decreto n. 9.765, de 11 de abril de 2019. (2019). Institui a Política Nacional de Alfabetização. Diário Oficial da União, Brasília, DF.

Eco, H. (2004). Os limites da interpretação. Perspectiva.

Ferreiro, E. (2007). O ingresso nas culturas da escrita. In A. L. G. Faria (Ed.), O coletivo infantil em creches e pré-escolas: Falares e saberes. Cortez.

Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1985). Psicogênese da língua escrita. Artes Médicas.

Hogan, T. P., Cain, K., & Bridges, M. S. (2013). Young children’s oral language abillities and later reading comprehension. In T. Shanahan, & C. J. Lonigan (Eds.), Early childhood literacy: The National Early Literacy Panel and beyond (pp. 217-232). Paul Brookes Publishing.

Kendeou, P., Bohn-Gettler, C., White, M. J., & Broek, P. van den. (2008). Children’s inference generation across different media. Journal of Research in Reading, 31(3), 259-272. https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.2008.00370.x

Kendeou, P., Broek, P. van den, White, M. J., & Lynch, J. S. (2009). Predicting reading comprehension in early elementary school: The independent contributions of oral language and decoding. Journal of Educational Psychology, 101(4), 765-778. https://doi.org/10.1037/a0015956

Kleeck, A. van (2008). Providing preschool foundations for later reading comprehension: The importance of and ideas for targeting inferencing in storybook‐sharing interventions. Psychology in the Schools, 45(7), 627-643. https://doi.org/10.1002/pits.20314

Kraayenoord, C. F., & Paris, S. G. (1996). Story construction from a picture book: An assessment activity for young learners. Early Childhood Research Quarterly, 11, 41-61. https://doi.org/10.1016/S0885-2006(96)90028-9

Lennox, S. (2013). Interactive read-alouds: An avenue for enhancing children’s language for thinking and understanding: A review of recent research. Early Childhood Education Journal, 41(5), 381-389. https://doi.org/10.1007/s10643-013-0578-5

Lynch, J. S., Broek, P. van den, Kremer, K. E., Kendeou, P., White, M. J., & Lorch, E. P. (2008). The development of narrative comprehension and its relation to other early reading skills. Reading Psychology, 29, 327-365. https://doi.org/10.1080/02702710802165416

Marcuschi, A. (2008). Produção textual, análise de gêneros e compreensão. Parábola Editorial.

Marinho, A. de L. S. (2015). A compreensão de textos em crianças da educação infantil. [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de Pernambuco]. Repositório Digital da UFPE. https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/16651

Menin, A. M. C. S., Girotto, C. G. G. S., Arena, D. B., & Souza, R. J. (2010). Ler e compreender: Estratégias de leitura. Mercado das Letras.

Monteiro, S. M., & Soares, M. (2014). Processos cognitivos na leitura inicial: Relação entre estratégias de reconhecimento de palavras e alfabetização. Educação e Pesquisa, 40(2), 449-465. https://doi.org/10.1590/S1517-97022014005000006

Morrow, L. M. (1984). Reading stories to young children: Effects of story structure and traditional questioning strategies on comprehension. Journal of Reading Behavior, 16(4), 273-288. https://doi.org/10.1080/10862968409547521

Morrow, L. M., & Smith, J. K. (1990). The effects of group size on interactive storybook reading. Reading research quarterly, 25(3), 213-231. https://doi.org/10.2307/748003

Myers, P. A. (2005). The princess storyteller, Clara clarifier, Quincy questioner, and the wizard: Reciprocal teaching adapted for kindergarten students. The Reading Teacher, 59(4), 314-324. https://doi.org/10.1598/RT.59.4.2

Nascimento, B. E. S. (2021). Educar para o pensar nas rodas de leitura: Interações dialógicas entre crianças e professoras da educação infantil [Tese de doutorado, Universidade Federal de Pernambuco]. Repositório Digital da UFPE. https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/42894

Nation, K., Cocksey, J., Taylor, J. S. H., & Bishop, D. V. M. (2010). A longitudinal investigation of early reading and language skills in children with poor reading comprehension. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 51(9), 1031-1039. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2010.02254.x

National Early Literacy Panel. (2008). Developing early literacy: Report of the National Early Literacy Panel. National Institute for Literacy. https://lincs.ed.gov/publications/pdf/NELPReport09.pdf

Neale, M. D. (1999). Neale Analysis of Reading Ability (3rd ed.). Australian Council for Educational Research.

Oakhill, J. V., & Cain, K. (2012). The precursors for reading ability in young readers: Evidence from a four-year longitudinal study. Scientific Studies of Reading, 16(2), 91-121. https://doi.org/10.1080/10888438.2010.529219

Oakhill, J. V., Cain, K., & Bryant, P. E. (2003). The dissociation of word reading and text comprehension: Evidence from component skills. Language and Cognitive Processes, 18(4), 443-468. https://doi.org/10.1080/01690960344000008

Palincsar, A. S., & Brown, A. L. (1984). Reciprocal teaching of comprehension fostering and comprehension-monitoring activities. Cognition and Instruction, 1(2), 117-175. https://doi.org/10.1207/s1532690xci0102_1

Paris, S. G. (2005). Reinterpreting the development of reading skills. Reading Research Quarterly, 40(2), 184-202. https://doi.org/10.1598/RRQ.40.2.3

Pentimonti, J. M., Justice, L. M., & Piasta, S. B. (2013). Sharing books with children. In T. Shanahan, & C. J. Lonigan (Eds.), Early Childhood Literacy: The National Early Literacy Panel and beyond (pp. 117-134). Paul H. Brookes Publishing Co.

Petit, M. (2008). Os jovens e a leitura: Uma nova perspectiva. Editora 34.

Queiroz, J. T. de, Spinillo, A., & Melo, L. (2021). Compreensão de textos de diferentes tipos por crianças da educação infantil. Letrônica, 14(2), Artigo e38590. https://doi.org/10.15448/1984-4301.2021.2.38590

Riter, C. (2009). A formação do leitor literário em casa e na escola. Biruta.

Santana, F. A. de, & Brandão, A. C. P. (2016). Como crianças leem livros de imagem? Revista Inter Ação, 41(1), 165-188. https://doi.org/10.5216/ia.v41i1.36431

Scheiner, E. Y., & Gorsetman, C. (2009). Do preschool teachers consider inferences for book discussions? Early Child Development and Care, 179(5), 595-608. https://doi.org/10.1080/03004430701425851

Silva, M., & Cain, K. (2015). The relations between lower and higher level comprehension skills and their role in prediction of early reading comprehension. Journal of Educational Psychology, 107(2), 321-331. https://doi.org/10.1037/a0037769

Soares, M. (2016). Alfabetização: A questão dos métodos. Contexto.

Souza, R. J., & Girotto, C. G. G. S. (2014). Estratégias de leitura: Uma alternativa para o início da educação literária. Álabe, (4). https://doi.org/10.15645/Alabe.2011.4.2

Storch, S. A., & Whitehurst, G. J. (2002). Oral language and code-related precursors to reading: Evidence from a longitudinal structural model. Developmental Psychology, 38(6), 934-947. https://doi.org/10.1037/0012-1649.38.6.934

Tompkins, V., Guo, Y., & Justice, L. M. (2013). Inference generation, story comprehension and language skills in the preschool years. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 26(3), 403-429. https://doi.org/10.1007/s11145-012-9374-7

Wasik, B. A., & Bond, M. A. (2001). Beyond the pages of the book: Interactive book reading and language development in preschool classrooms. Journal of Educational Psychology, 93(2), 243-250. https://doi.org/10.1037/0022-0663.93.2.243

Whitehurst, G. J., Arnold, D. S., Epstein, J. N., Angell, A. L., Smith, M., & Fischel, J. E. (1994). A picture book reading intervention in day care and home for children from low-income families. Developmental Psychology, 30(5), 679-689. https://doi.org/10.1037/0012-1649.30.5.679

Whitehurst, G. J., Falco, F., Lonigan, C., Fischel, J. E., Debaryshe, B. D., Valdez-Menchaca, M. C., & Caulfield, M. (1988). Accelerating language development through picture-book reading. Developmental Psychology, 24(4), 552-558. https://psycnet.apa.org/record/1989-02401-001

Ziraldo. (1989). O Joelho Juvenal (Coleção Corpim). Melhoramentos.

Publicado

2023-08-11

Cómo citar

Brandão, A. C. P., & da Silva, A. (2023). Ayudando a comprender textos escritos: ¿Por qué comenzar en la educación infantil?. Cadernos De Pesquisa, 53, e09455. Recuperado a partir de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/9455

Número

Sección

Educación Básica, Cultura, Currículo