Fluidez lectora: evolución del constructo y relaciones con la comprensión
Palabras clave:
Lectura, Fluidez, Comprensión de textoResumen
Hay diferentes definiciones de fluidez de lectura e, incluso existiendo un consenso creciente de que implica precisión, automaticidad y prosodia, las definiciones no dejan claro si la fluidez contribuye a la comprensión, o si la comprensión promueve la fluidez, o si la relación es recíproca. Esta revisión integradora investiga, describe y compara tales definiciones, con el objetivo de examinar cómo abordan la relación entre la fluidez y la comprensión. Los resultados indican, al incluir prosodia en la definición, está claro que un nivel de comprensión es necesario para una lectura fluida, lo que indica una relación recíproca entre fluidez y comprensión. Las conclusiones muestran la necesidad de dirigir la investigación para un mejor refinamiento y operacionalización del constructo. Se sugieren desdoblamientos pedagógicos.
Descargas
Citas
Afflerbach, P., Scott Beers, J., Blachowicz, C. L. Z., Boyd, C. D., Cheyney, W., Diffilly, D., & Wixon, K. (2002). Scott Foresman reading. Scott Foresman.
Amendum, S. J., Conradi, K., & Liebfreund, M. D. (2015). The push for more challenging texts: An analysis of early readers’ rate, accuracy, and comprehension. Reading Psychology, 37(4), 570-600. https://doi.org/10.1080/02702711.2015.1072609
Arcand, M.-S., Dion, E., Lemire-Théberge, L., Guay, M.-H., Barrette, A., Gagnon, V., Caron, P.-O., & Fuchs, D. (2014). Segmenting texts into meaningful word groups: Beginning readers’ prosody and comprehension. Scientific Studies of Reading, 18(3), 208-223. https://doi.org/10.1080/10888438.2013.864658
Basso, F. P., Alves, L. M., Miná, C. S., Piccolo, L. da R., & Salles, J. F. de. (2018). Pressupostos teóricos que embasaram o desenvolvimento do instrumento Avaliação da Fluência de Leitura Textual (AFLeT). In F. P. Basso, C. S. Miná, L. da R. Piccolo & J. F. Salles (Eds.), Avaliação da Fluência de Leitura Textual (AFLeT) (pp. 19-33). Vetor.
Basso, F. P., Piccolo, L. da R., Miná, C. S., & Salles, J. F. (2019). Instrumento de Avaliação da Fluência de Leitura Textual: Da decodificação à compreensão de leitura. Letras de Hoje, 54(2), 146-153. https://doi.org/10.15448/1984-7726.2019.2.32519
Begeny, J. C. (2009). Helping Early Literacy with Practice Strategies (HELPS): A one-on-one program designed to improve students’ reading fluency. The HELPS Education Fund.
Capellini, S. A., Smythe, I., & Silva, C. da. (2012). Protocolo de avaliação de habilidades cognitivo-linguísticas. Book Toy.
Chard, D. J., Pikulski, J. J., & Mcdonagh, S. H. (2006). Fluency: The link between decoding and comprehension for struggling readers. In T. Rasinski, C. Blachowicz, & K. Lems (Eds.), Fluency instruction: Researchbased best practices (pp. 39-61). Guilford.
Coltheart, M. (2013). Modelando a leitura: A abordagem da dupla rota. In M. Snowling, & C. Hulme (Eds.), A ciência da leitura (pp. 24-41). Penso.
Corso, H. V., Sperb, T. M., & Salles, J. F. de. (2013). Leitura de palavras e de texto em crianças: Efeitos de série e tipo de escola, e dissociações de desempenhos. Letras de Hoje, 48(1), 81-90. https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/fale/article/view/12033
Corso, H. V., Sperb, T. M., Piccolo, L. da R., Miná, C. S., & Salles, J. F. de. (2017). Pressupostos teóricos que embasaram o desenvolvimento do instrumento de avaliação da compreensão de leitura textual para crianças (COMTEXT). In H. V. Corso, L. da R. Piccolo, C. S. Miná, & J. F. de. Salles (Eds.). Avaliação da compreensão de leitura textual (COMTEXT) (pp. 17-29). Vetor.
Cunha, V. L. O., & Capellini, S. A. (2014). PROCOMLE: Protocolo de Avaliação da Compreensão de Leitura. Book Toy.
Daane, M. C., Campbell, J. R., Grigg, W. S., Goodman, M. J., & Oranje, A. (2005). Fourth-Grade Students Reading Aloud: NAEP 2002 special study of oral reading. U.S. Department of Education. Institute of Education Sciences, National Center for Education Statistics. Government Printing Office.
Fletcher, J. M., Lyons, R. G., Fuchs, L. S., & Barnes, M. A. (2009). Transtornos de aprendizagem: Da identificação à intervenção. Artmed.
Fuchs, L. S., Fuchs, D., Hosp, M. K., & Jenkins, J. R. (2001). Oral reading fluency as an indicator of reading competence: A theoretical, empirical, and historical analysis. Scientific Studies of Reading, 5(3), 239-256. https://doi.org/10.1207/S1532799XSSR0503_3
Harris, T. L., & Hodges, R. E. (1995). The literacy dictionary: The vocabulary of reading and writing. International Reading Association.
Hudson, R. F., Lane, H. B., & Pullen, P. C. (2005). Reading fluency assessment and instruction: What, why, and how? The Reading Teacher, 58(8), 702-714. https://doi.org/10.1598/RT.58.8.1
Kang, E. Y., & Shin, M. (2019). The contributions of reading fluency and decoding to reading comprehension for struggling readers in fourth grade. Reading & Writing Quarterly, 35(3), 1-14. https://doi.org/10.1080/10573569.2018.1521758
Klauda, S. L., & Guthrie, J. T. (2008). Relationships of three components of reading fluency to reading comprehension. Journal of Educational Psychology, 100(2), 310-321. https://doi.org/10.1037/0022-0663.100.2.310
Kuhn, M. R., & Stahl, S. A. (2003). Fluency: A review of developmental and remedial practices. Journal of Educational Psychology, 95(1), 3-21. https://doi.org/10.1037/0022-0663.95.1.3
Kuhn, M. R., Schwanenflugel, P. J., & Meisinger, E. B. (2010). Aligning theory and assessment of reading fluency: Automaticity, prosody, and definitions of fluency. Reading Research Quarterly, 45(2), 232-253. https://doi.org/10.1598/RRQ.45.2.4
Martins, M. A. (2018). Programa de fluência de leitura para escolares do 3º ao 5º ano: Tradução, adaptação e aplicação [Tese de Doutorado, Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista]. Repositório Institucional Unesp. https://repositorio.unesp.br/handle/11449/152976
National Reading Panel. (2000). Teaching children to read: An evidence-based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction. National Institute of Child Health and Human Development.
Navas, A. L. G. P., Pinto, J. C. B. R., & Dellisa, P. R. R. (2009). Avanços no conhecimento do processamento da fluência em leitura: Da palavra ao texto. Revista da Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia, 14(4), 553-559. http://dx.doi.org/10.1590/S1516-80342009000400021
O’Connor, R. E. (2018). Reading fluency and students with reading disabilities: How fast is fast enough to promote reading comprehension? Journal of Learning Disabilities, 51(2), 124-136. https://doi.org/10.1177/0022219417691835
Piccolo, L. da R., Becker, N., Basso, F. P., Koltermann, G., Lima, M., Esteves, C., & Salles, J. F. de. (2018). Evidências de validade baseadas na relação com outras variáveis e com construtos conceitualmente relacionados ao instrumento Avaliação da Fluência de Leitura Textual (AFLeT). In F. P. Basso, C. S. Miná, L. da R. Piccolo, & J. F. de Salles (Eds.), AFLeT: Avaliação da Fluência de Leitura Textual. Avaliação neuropsicológica da leitura e escrita (pp. 51-67). Vetor.
Puliezi, S., & Maluf, M. R. (2014). A fluência e sua importância para a compreensão da leitura. Psico-USF, 19(3), 467-475. https://doi.org/10.1590/1413-82712014019003009
Samuels, J. S. (2006). Reading fluency: Its past, present, and future. In T. Rasinski, C. lachowicz, & K. Lems (Eds.), Fluency instruction: Research-based best practices (pp. 3-16). Guilford.
Sbicigo, J. B., Piccolo, L. da R., Basso, F. P., Miná, C. S., Esteves, C., & Salles, J. F. de. (2018). Evidências de fidedignidade do instrumento Avaliação da Fluência de Leitura Textual (AFLeT). In F. P. Basso, C. S. Miná, L. da R. Piccolo, & J. F. de Salles (Eds.), AFLeT: Avaliação da Fluência de Leitura Textual (pp. 69-75). Vetor.
Schwanenflugel, P. J., Hamilton, A. M., Wisenbaker, J. M., Kuhn, M. R., & Stahl, S. A. (2004). Becoming a fluent reader: Reading skill and prosodic features in the oral reading of young readers. Journal of Educational Psychology, 96(1), 119-129. https://doi.org/10.1037/0022-0663.96.1.119
Snow, C., & Juel, C. (2013). O ensino de leitura para crianças: O que sabemos a respeito? In M. Snowling, & C. Hulme (Eds.), A ciência da leitura (pp. 520-538). Penso.
Woodcock, R. W., Mcgrew, K. S., & Mather, N. (2001). Woodcock-Johnson tests of achievement (3a ed.). Riverside.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cadernos de Pesquisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).