Valoriación del profesor: prioridad política, tensión o incertidumbre?
Palabras clave:
Políticas educativas, Representaciones sociales, Valorización docenteResumen
El artículo tiene como objetivo analizar las representaciones de los estudiantes de último año del curso de Pedagogía sobre la valorización de los docentes. En la primera parte, traemos una reflexión sobre la valorización del profesor en las políticas educativas a partir de la descripción de la profesión docente en Brasil y su “inestabilidad”, tomando la ideología política como “constantes sociales”. En el segundo, estudiamos la Teoría de las Representaciones Sociales y la comprensión de las políticas educativas, a partir de la Teoría del Núcleo Central para comprender cómo se estructuran las representaciones sociales de los estudiantes de último año de un curso de Pedagogía sobre la valorización del docente. A continuación, trazamos los caminos de la investigación y, a través de análisis prototípicos, estudiamos las representaciones sociales surgidas de estos estudiantes.
Descargas
Citas
ABDALLA, Maria de Fátima Barbosa. Política Nacional de Formação de Professores: uma análise das proposições, dos desafios e possibilidades do PARFOR. In: ENS, Romilda Teodora; VILLAS BÔAS, Lúcia; BEHRENS, Marilda Aparecida (org.). Espaços educacionais: das políticas docentes à profissionalização. Curitiba: PUCPRess, 2015, p. 191-231.
ABRIC Jean-Claude. A abordagem estrutural das representações sociais. In: MOREIRA, Antonia Silva Paredes; OLIVEIRA, Denise Cristina de (org.). Estudos interdisciplinares de representação social. Goiânia: AB, 2000, p. 27-38.
ABRIC, Jean-Claude. Las representaciones sociales: aspectos teóricos. In: ABRIC, Jean- Claude (org.). Prácticas sociales y representaciones. Tradução José Dacosta Chevrel y Fátima Flores Palacios. México: Ediciones Coyoacán; Ambassade de France-CCC IFAL, 2001. p. 11-32.
ALVES-MAZZOTTI, Alda Judith. Representações sociais: aspectos teóricos e aplicações à educação. Revista Múltiplas Leituras, Brasília, v. 1, p. 18-43, jan./jun. 2008.
ALVES, Thiago; PINTO, José Marcelino de Rezende. Remuneração e características do trabalho docente no Brasil: um aporte. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 143, p. 606-639, maio/ago. 2011. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/105/113. Acesso em: 15 maio 2018.
BALL, Stephen J. Reformar escolas/reformar professores e os terrores da performatividade. Revista Portuguesa de Educação, Braga, v. 15, n. 2, p. 3-23, 2002. Disponível em: http://josenorberto.com.br/BALL.%2037415201.pdf. Acesso em: 10 mar. 2018.
BONETI, Lindomar Wessler. As políticas públicas no contexto do capitalismo globalizado: da razão moderna à insurgência de processos e agentes sociais novos. PRACS: Revista Eletrônica de Humanidades do Curso de Ciências Sociais da UNIFAP, Macapá, n. 5, p. 17-28, dez. 2012. Disponível em: http://periodicos.unifap.br/index.php/pracs. Acesso em: 29 mar. 2018.
BOURDIEU, Pierre. Os três estados do capital cultural. Tradução Magali de Castro. Revisão técnica Maria Alice Nogueira. In: BOURDIEU, Pierre. Escritos de educação. Organizadores Maria Alice Nogueira e Afrânio Catani. 14. ed. Petrópolis: Vozes, 2013a. p. 79-88.
BOURDIEU, Pierre. Futuro de classe e causalidade do provável. Tradução Albert Stuckenbruck. Revisão técnica Guilherme João de Freitas Teixeira. In: BOURDIEU, Pierre. Escritos de educação. Organizadores Maria Alice Nogueira e Afrânio Catani. 14. ed. Petrópolis: Vozes, 2013b. p. 89-141.
BRASIL. Senado Federal. Constituição da República Federativa do Brasil. Texto promulgado em 05 de outubro de 1988. Brasília, Secretaria Especial de Editoração e Publicações, Subsecretaria de Edições Técnicas, 1988. Disponível em: http://www.senado.gov.br/legislacao/const/con1988/CON1988_05.10.1988/CON1988.pdf. Acesso em: 10 jan. 2012.
BRASIL. Presidência da República. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 5 abr. 2018.
BRASIL. Presidência da República. Emenda Constitucional n. 53, de 19 de dezembro de 2006. Dá nova redação aos arts. 7º, 23, 30, 206, 208, 211 e 212 da Constituição Federal e ao art. 60 do Ato das Disposições Constitucionais Transitórias. Brasília, 2006. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/Emendas/Emc/emc53.htm#art1. Acesso em: 01 nov. 2017.
BRASIL. Presidência da República. Decreto n. 6.094, de 24 de abril de 2007. Dispõe sobre a implementação do Plano de Metas Compromisso Todos pela Educação, pela União Federal, em regime de colaboração com Municípios, Distrito Federal e Estados, e a participação das famílias e da comunidade, mediante programas e ações de assistência técnica e financeira, visando a mobilização social pela melhoria da qualidade da educação básica. Brasília, 2007a. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2007/decreto/d6094.htm. Acesso em: 10 out. 2017.
BRASIL. Presidência da República. Decreto n. 6.253, de 13 de novembro de 2007. Dispõe sobre o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação – FUNDEB, regulamenta a Lei n. 11.494, de 20 de junho de 2007, e dá outras providências. Brasília, 2007b. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2007/Decreto/D6253.htm. Acesso em: 10 out. 2017.
BRASIL. Presidência da República. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE. Brasília, 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/_Ato2011-2014/2014/Lei/L13005.htm. Acesso em: 14 nov. 2017.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Resolução n. 2, de 1 de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Brasília, 2015. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=17719-res-cne-cp-002-03072015&category_slug=julho-2015-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 1 nov. 2017.
CAMPOS, Pedro Humberto F. A abordagem estrutural e o estudo das relações entre práticas e representações sociais. In: CAMPOS, Pedro Humberto F.; LOUREIRO, M. C. da S. (org.). Representações sociais e práticas educativas. Goiânia: Editora da UCG, 2003. p. 21-36.
ENS, Romilda Teodora; DONATO, Sueli Pereira. Ser professor e formar professores: tensões e incertezas contemporâneas. In: ENS, Romilda Teodora; BEHRENS, Marilda Aparecida (org.). Ser professor: formação e os desafios na docência. Curitiba: Champagnat, 2011. p. 79-100.
ENS, Romilda Teodora et al. Representações sociais de estudantes de licenciatura: “a corda bamba” do futuro. In: SOUSA, Clarilza Prado de Sousa et al. Qual futuro? Representações sociais de professores, jovens e crianças. São Paulo: Pontes, 2018. No prelo.
ESTEVES, José M. Mudanças sociais e função docente. In: NÓVOA, Antônio (org.). Profissão professor. Porto: Porto, 1999. p. 93-124.
EVANGELISTA, Olinda; TRICHES, Jocemara. Curso de Pedagogia, organizações multilaterais e o superprofessor. Educar em Revista, Curitiba, n. 45, p. 185-198, jul./set. 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/er/n45/13.pdf. Acesso em: 9 dez. 2017.
FELDFEBER, Myriam. La regulación de la formación y el trabajo docente: un análisis crítico de la “agenda educativa” en América Latina. Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, n. 99, p. 444-465, 2007.
FÓRUM NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Conferência Nacional de Educação: documento – referência. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria Executiva Adjunta, 2013. Disponível em: http://conae2014.mec.gov.br/images/pdf/doc_referencia.pdf. Acesso em: 9 dez. 2017.
FRANKEL, Boris. Los utopistas postindustriales. Buenos Aires: Nueva Visión, 1987.
GATTI, Bernardete A.; BARRETTO, Elba. S. de Sá. Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília: Unesco, 2009.
GATTI, Bernardete A. et al. Atratividade da carreira docente no Brasil. São Paulo: Fundação Victor Civita, Fundação Carlos Chagas, 2010.
GIMENO SACRISTÁN, Jurjo. O significado e a função da educação na sociedade e na cultura globalizada. In: GARCIA, L. R.; MOREIRA, A. F. B. (org.). Currículo na contemporaneidade: incertezas e desafios. São Paulo: Cortez, 2003. p. 41-80.
GUARESCHI, Pedrinho. Representações sociais e ideologia. Revista de Ciências Humanas, Florianópolis, Edição Especial Temática, p. 33-46, 2000.
JODELET, Denise. As representações sociais: um domínio em expansão. In: JODELET, Denise (org.). As representações sociais. Tradução Lilian Ulup. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2001. p. 17-44.
JOVCHELOVITCH, Sandra. Vivendo a vida com os outros: intersubjetividade, espaço público e representações sociais. In: GUARESCHI, Pedrinho; JOVCHELOVITCH, Sandra. Textos em representações sociais. 7. ed. Petrópolis: Vozes, 2002, p. 63-88.
KUENZER, Acácia Z. A formação de professores para o ensino médio: velhos problemas, novos desafios. Educação e Sociedade, Campinas, v. 32, n. 116, p. 667-688, 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v32n116/a04v32n116.pdf. Acesso em: 26 mar. 2018.
LAHLOU, Saadi; ABRIC, Jean-Claude. What are the “elements” of a representation? Papers on Social Representations, v. 20, n. 2, p. 20.1-20.10, 2011. Disponível em: http://www.psych.lse.ac.uk/psr/. Acesso em: 15 mar. 2012.
MARKOVÁ, Ivana. A fabricação da teoria de representações sociais. Tradução Beatriz Gama Rodrigues e João Kaio Barros. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 47, n. 163, p. 358-375, jan./mar. 2017.
MOSCOVICI, Serge. A representação social da psicanálise. Tradução Álvaro Cabral. Rio de Janeiro: Zahar, 1978.
MOSCOVICI, Serge. Ideias e seu desenvolvimento: um diálogo entre Serge Moscovici e Ivana Marková. In: MOSCOVICI, Serge. Representações sociais: investigações em psicologia social. Tradução do inglês Pedrinho Guareschi. Petrópolis: Vozes, 2003. p. 305-388.
MOSCOVICI, Serge. Representações sociais: investigações em psicologia social. Tradução do inglês Pedrinho Guareschi. Petrópolis: Vozes, 2003.
NASCIMENTO-SEHUB; Clélia Maria; CAMARGO, Brígido. Psicologia social: representações sociais e métodos. Temas em Psicologia da SBP, Ribeirão Preto, v. 8, n. 3, p. 287-299, abr. 2000. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/tp/v8n3/v8n3a07.pdf. Acesso em: 10 ago. 2013.
NOSELLA, Paolo; BUFFA, Ester. Introdução. In: JARDILINO, José Rubens Lima; NOSELLA, Paolo (org.). Os professores não erram: ensaios de história e teoria sobre a profissão de mestre. São Paulo: Terras do Sonhar; Pulsar, 2005. p. 13-20.
OBSERVATÓRIO PNE. Valorização do professor: meta 17 do Plano Nacional de Educação. Disponível em: http://www.observatoriodopne.org.br/metas-pne/17-valorizacao-professor. Acesso em: 1 nov. 2017.
PECORA, Ana Rafaela. Análise de similitude. 74 slides. Minicurso realizado na VII JORNADA INTERNACIONAL E V CONFERÊNCIA BRASILEIRA SOBRE REPRESENTAÇÕES SOCIAIS. Vitória, ES, 2011.
ROUSSIAU, Nicolas. Similitud analysis: a methodology for studying the structure of social representations. European Review of Applied Psychology, v. 52, n. 3-4, p. 293-304, 2002.
SHIROMA, Eneida Otto; CAMPOS, Roselaine F.; GARCIA, Rosalba M. C. Decifrar textos para compreender a política: subsídios teórico-metodológicos para análise de documentos. Revista Perspectiva, Florianópolis, v. 23, n. 2, p. 427-446, jul./dez. 2005. Disponível em: http://www.ced.ufsc.br/nucleos/nup/perspectiva.html. Acesso em: 14 jan. 2016.
WACHELKE, João. Relationship between response evocation rank in social representation associative tasks and personal symbolic value. International Review of Social Psychology, v. 21, n. 3, p. 113-126, 2008. Disponível em: http://www.laccos.com.br/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=5&Itemid=5
&lang=br. Acesso em: 15 jan. 2018.
WACHELKE, João F. R.; WOLTER, Rafael. Critérios de construção e relato da análise prototípica para representações sociais. Psicologia: Teoria e Pesquisa, Brasília, v. 27, n. 4, p. 521-526, 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ptp/v27n4/17.pdf. Acesso em: 15 jan. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Cadernos de Pesquisa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).