Formación de profesores: límites y desafíos en la educación superior

Autores/as

  • Antonio Germano Magalhães Júnior Universidade Estadual do Ceará (Uece), Fortaleza (CE), Brasil
  • Mônica Duarte Cavaignac Universidade Estadual do Ceará (Uece), Fortaleza (CE), Brasil

Palabras clave:

Educación Superior, Formación de Profesores, Trabajo Docente

Resumen

Este artículo pretende efectuar una reflexión acerca de los resultados de una investigación financiada a partir del edicto público, con el propósito de cartografiar la formación, prácticas y saberes de los profesores de los cursos de licenciatura de una universidad pública provincial. La investigación, de naturaleza cualitativa, abarcó estudios bibliográficos, documentales y de campo constituidos por disertaciones, tesis y estadío postdoctoral en el área de formación de profesores, los cuales señalaron la insuficiencia de formación pedagógica de los docentes, incluso de aquellos que forman profesores, la precarización de las relaciones y condiciones laborales en la institución de enseñanza investigada y la falta de recursos públicos para suplir las demandas profesionales e institucionales.

 

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Biografía del autor/a

Antonio Germano Magalhães Júnior, Universidade Estadual do Ceará (Uece), Fortaleza (CE), Brasil

Professor Associado da Universidade Estadual do Ceará – UECE, vinculado ao Curso de Graduação em História, ao Programa de Pós-Graduação em Educação – PPGE (Mestrado e Doutorado), ao Doutorado e ao Mestrado em Políticas Públicas, e ao Mestrado em Ensino na Saúde – CMEPES. Graduado em Pedagogia pela Universidade Federal do Ceará – UFC e em História pela UECE. Mestre e Doutor em Educação pela UFC. Pós-Doutor pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte – UFRN.

Mônica Duarte Cavaignac, Universidade Estadual do Ceará (Uece), Fortaleza (CE), Brasil

Professora adjunta da Universidade Estadual do Ceará (UECE), vinculada ao Curso de Serviço Social e ao Mestrado Acadêmico em Serviço Social, Trabalho e Questão Social (MASS). Graduada em Serviço Social pela UECE e em Direito pelo Centro Universitário Estácio de Sá. Mestra em Educação e Doutora em Sociologia pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Pós-doutora em Educação pela UECE.

Citas

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Publicado

2018-10-29

Cómo citar

Magalhães Júnior, A. G., & Cavaignac, M. D. (2018). Formación de profesores: límites y desafíos en la educación superior. Cadernos De Pesquisa, 48(169), 902–920. Recuperado a partir de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/5405

Número

Sección

Artículos