Formulación e implementación de la acción afirmativa para postgrado del Museo Nacional

Autores/as

  • Anna Carolina Venturini Instituto de Estudos Sociais e Políticos da Universidade do Estado do Rio de Janeiro – IESP/UERJ –, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil

Palabras clave:

Acción Afirmativa, Posgrado, Políticas Públicas, Museu Nacional

Resumen

El trabajo analiza la política de acción afirmativa instituida en el postgrado en antropología social del Museu Nacional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. El objetivo es contribuir con la literatura y analizar la formulación e implementación de las acciones afirmativas para postgrado desde una perspectiva crítica. Se destaca la importancia de la participación conjunta del alumnado y los docentes en la elaboración y discusión de la propuesta, así como el hecho de haber tenido en cuenta las barreras enfrentadas por negros e indígenas en el ingreso al postgrado y el papel del proceso tradicional de selección en el mantenimiento de tales obstáculos. Sin embargo, no parece suficiente que los programas tan solo creen mecanismos para el ingreso de estos grupos en el postgrado, siendo indispensable la formulación de políticas de permanencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anna Carolina Venturini, Instituto de Estudos Sociais e Políticos da Universidade do Estado do Rio de Janeiro – IESP/UERJ –, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil

Doutoranda em Ciência Política pelo Instituto de Estudos Sociais e Políticos (IESP) da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), com bolsa da FAPERJ. Pesquisadora Visitante (Visiting Fellow) na Harvard University. Pesquisadora associada do Grupo de Estudos Multidisciplinares da Ação Afirmativa do IESP-UERJ. Mestre em Direito do Estado pela Universidade de São Paulo (USP). Possui graduação em direito pela Faculdade de Direito da Universidade de São Paulo. 

Citas

ANDERSON, James E. Public policy making: an introduction. 3. ed. Boston: Houghton Mifflin, 1984.

ARRETCHE, Marta. Uma contribuição para fazermos avaliações menos ingênuas. In: BARREIRA, Maria Cecília Roxo Nobre; CARVALHO, Maria do Carmo Brant de (Org.). Tendências e perspectivas na avaliação de políticas e programas sociais. São Paulo: IEE/PUC-SP, 2001. p. 44-55.

ARTES, Amélia. Desigualdades de cor/raça e sexo entre pessoas que frequentam e titulados na pós-graduação brasileira: 2000 e 2010. Relatório de Pesquisa. São Paulo: Fundação Carlos Chagas, 2015.

COSTA RIBEIRO, Carlos Antonio. Desigualdade de oportunidades e resultados educacionais no Brasil. DADOS: Revista de Ciências Sociais, Rio de Janeiro, v. 54, n. 1, p. 41-87, 2011.

COTAS na pós-graduação. O Estado de São Paulo, São Paulo, 07 de setembro de 2013.Opinião. Disponível em: <http://opiniao.estadao.com.br/noticias/geral,cotas-na-pos-graduacaoimp-,1072159>. Acesso em: 03 mar. 2017.

COUTINHO, Diogo R. Direito, desenvolvimento e desigualdade: a dimensão jurídica das políticas sociais. 2010. Tese (Livre Docência) – Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, 2010.

DWORKIN, Ronald. Levando os direitos a sério. São Paulo: Martins Fontes, 2002.

FERES JÚNIOR, João. Comparando justificações das políticas de ação afirmativa: Estados Unidos e Brasil. Estudos Afro-Asiáticos, Rio de Janeiro, v. 29, p. 63-84, 2007.

FREY, Klaus. Políticas públicas: um debate conceitual e reflexões referentes à prática da análise de políticas públicas no Brasil. Planejamento e políticas públicas, Brasília, v. 21, p. 211-259, 2000.

GARCES, Liliana. The impact of affirmative action bans in graduate education. Civil Rights Project/Proyecto Derechos Civiles, 2012. Disponível em: <https://civilrightsproject.ucla.edu/research/college-access/affirmative-action/the-impact-of-affirmative-action-bans-in-graduate-education/garces-impact-affirmative-action-graduate-2012.pdf>. Acesso em: 21 jul. 2016.

GRUPO DE ESTUDOS MULTIDISCIPLINARES DA AÇÃO AFIRMATIVA. O que são ações afirmativas? Rio de Janeiro: GEMAA, 2011. Disponível em: <http://gemaa.iesp.uerj.br/o-que-sao-acoesafirmativas/>.Acesso em: 27 jun. 2016.

GOMES, Joaquim B. Barbosa. Ação afirmativa & princípio constitucional da igualdade: o direito como instrumento de transformação social: a experiência dos EUA. Rio de Janeiro: Renovar, 2001.

GUIMARÃES, Antonio Sérgio Alfredo. Democracia racial. 2001. Disponível em: <http://www.fflch.usp.br/sociologia/asag/Democracia%20racial.pdf>. Acesso em: 18 maio 2015.

GUINIER, Lani. The tyranny of the meritocracy: democratizing higher education in America. Boston: Beacon Press, 2015.

GUTMANN, Amy. How affirmative action can (and cannot) work well. In: POST, Robert; ROGIN, Michael (Ed.). Race and representation: affirmative action. New York: Zone Books, 1998. p. 341-346.

HASENBALG, Carlos. Discriminação e desigualdades raciais no Brasil. 2. ed. Belo Horizonte: UFMG; Rio de Janeiro: UPERJ, 2005. 1ª edição em 1979.

HASENBALG, Carlos; VALLE SILVA, Nelson do. Educação e diferenças raciais na mobilidade ocupacional no brasil. In: HASENABLG, Carlos; VALLE SILVA, Nelson do; LIMA, Marcia. Cor e estratificação social. Rio de Janeiro: Contracapa, 1999. p. 218-231.

HOCHSCHILD, Jennifer. Affirmative action as culture war. In: POST, Robert; ROGIN, Michael (Ed.). Race and representation: affirmative action. New York: Zone Books, 1998. p. 347-352.

HONNETH, Axel. Integrity and disrespect: principles of a conception of morality based on the theory of recognition. Political Theory, v. 20, n. 2, p. 187-202, 1992.

HONNETH, Axel. The struggle for recognition: the moral grammar of social conflicts. Cambridge, UK; Oxford; Cambridge, MA, Polity Press – Blackwell, 1995.

HOWLETT, Michael; RAMESH, M. Studying public policy: policy cycles and policy subsystems. New York: Oxford University Press, 1995.

KENNEDY, Randall. For discrimination: race, affirmative action, and the law. New York: Vintage Books, 2015.

KINGDON, John W. Agendas, alternatives and public policies. 2. ed. London: Pearson, 2013.

LIMA, Márcia. Desigualdades raciais e políticas públicas. Novos Estudos – CEBRAP, São Paulo, v. 87, p. 77-95, 2010.

MAHER, Frances A.; TETREAULT, Mary Kay Thomson. Privilege and diversity in the academy. New York: Routledge, 2007.

MARQUES, Eduardo. As políticas públicas na ciência política. In: MARQUES, Eduardo; FARIA, Carlos Aurélio Pimenta de (Coord.). A política pública como campo multidisciplinar. São Paulo: Unesp; Rio de Janeiro: Fiocruz, 2013. p. 23-46.

NAGEL, Thomas. John Rawls and affirmative action. The Journal of Blacks in Higher Education, New York, n. 39, p. 82-84, Spring, 2003.

PAIXÃO, Marcelo; CARVANO, Luiz M. Censo e demografia: a variável cor ou raça no interior dos sistemas censitários brasileiros. In: SANSONE, Lívio; ARAÚJO PINHO, Osmundo (Org.). Raça: novas perspectivas antropológicas. Salvador: ABA/UFBA, 2008. p. 25-61.

PARSONS, Wayne. Public policy: an introduction to the theory and practice of policy analysis. Brookfield, WI: Edward Elgar, 1995.

RIO DE JANEIRO (Estado). Lei n. 6.914, de 6 de novembro de 2014. Dispõe sobre sistema de ingresso nos cursos de pós-graduação, compreendendo programas de mestrado e doutorado, cursos de especialização e aperfeiçoamento nas universidades públicas estaduais e dá outras providências. Diário Oficial [do] Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, 11 jul. 2014.

Disponível em: <https://gov-rj.jusbrasil.com.br/legislacao/150318978/lei-6914-14-rio-de-janeiro-rj>. Acesso em: 12 jul. 2014.

RIO DE JANEIRO (Estado). Lei n. 6.959, de 14 de janeiro de 2015. Altera o artigo 3º, da Lei n. 6.914, de 6 de novembro de 2014, na forma em que menciona. Diário Oficial [do] Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, 15 jan. 2015. Disponível em: <https://gov-rj.jusbrasil.com.br/legislacao/160778490/lei-6959-15-rio-de-janeiro-rj>. Acesso em: 17 jan. 2015.

ROTH, André-Nöel. Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Aurora, 2002.

SABBAGH, Daniel. Equality and transparency: a strategic perspective on affirmative action in American law. New York: Palgrave Macmillan, 2007.

SARMENTO, Daniel. A igualdade étnico-racial no direito constitucional brasileiro. In: NOVELINO, Marcelo (Org.). Leituras complementares de direito constitucional: direitos fundamentais. 3. ed. Salvador: Jus Podium, 2008. p. 187-215.

SILVA, Graziella Moraes Dias da. Ações afirmativas no Brasil e na África do Sul. Tempo Social, São Paulo, v. 18, n. 2, p. 131-165, nov. 2006.

SOUZA, Celina. Políticas públicas: uma revisão da literatura. Sociologias, Porto Alegre, v. 8, n. 16, p. 20-45, jul./dez. 2006.

SOUZA NETO, Cláudio Pereira de. A constitucionalidade das cotas étnicas e sociais nas universidades brasileiras. In: ZONINSEIN, Jonas; FERES JÚNIOR, João (Org.). Ação afirmativa no ensino superior brasileiro. Belo Horizonte: UFMG; Rio de Janeiro: IUPERJ, 2008. p. 303-328.

THEODOULOU, Stella Z. How public policy is made? In: THEODOULOU, Stella Z.; CAHN, Matthew A. Public policy: the essential readings. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall, 1995. p. 86-96.

VALLE SILVA, Nelson do. Cor e o processo de realização socioeconômica. DADOS: Revista de Ciências Sociais, Rio de Janeiro, v. 24, n. 3, p. 391-409, 1981.

VIEIRA, Oscar Vilhena. Direitos fundamentais: uma leitura da jurisprudência do STF. São Paulo: Malheiros, 2006.

WARIKOO, Natasha K. The diversity bargain: and other dilemmas of race, admissions, and meritocracy at elite universities. Chicago: University of Chicago Press, 2016.

Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Venturini, A. C. (2017). Formulación e implementación de la acción afirmativa para postgrado del Museo Nacional. Cadernos De Pesquisa, 47(166), 1292–1313. Recuperado a partir de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/4438

Número

Sección

Artículos