Productivismo académico, publicación en revistas y calidad de las investigaciones

Autores/as

Palabras clave:

Investigación Cientifica, Post-Graduación, Evaluación, Periódicos

Resumen

El artículo problematiza el argumento de que el productivismo académico sería la causa primordial de los males que afectan a la producción de investigaciones. Se considera que la expresión se relaciona directamente con la política de evaluación de la investigación que valoriza tan sólo la cuantificación de productos, teniendo en cuenta los cuidados para evitar su empleo de forma genérica e imprecisa. En seguida, se trata de la práctica de la publicación en revistas. En la historia de la prensa y de la ciencia prevalecen los intereses económicos y la hegemonía de las editoriales académicas comerciales, lo que interfiere en la definición de políticas de publicación y evaluación, así como en el aumento de los costos de producción y en la autonomía de las revistas. Finalmente, se enfoca la calidad de las investigaciones, identificando cuestiones históricas, intereses de grupos y problemas en los procesos de evaluación en el interior de los programas de postgrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Moysés Kuhlmann Jr., Fundação Carlos Chagas, São Paulo, São Paulo, Brasil. Universidade Católica de Santos – Unisantos

Pesquisador da Fundação Carlos Chagas, São Paulo, São Paulo, Brasil; Professor da Universidade Católica de Santos – Unisantos, Santos, São Paulo, Brasil

Citas

BANKS, David. Starting science in the vernacular. Notes on some early issues of the Philosophical Transactions and the Journal des Sçavans, 1665-1700. ASp, n. 55, p. 5-22, 2009. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.4000/asp.213>. Acesso em: 18 ago. 2015.

BIANCHETTI, Lucídio; MACHADO, Ana Maria Netto. “Reféns da produtividade” sobre produção do conhecimento, saúde dos pesquisadores e intensificação do trabalho na pós-graduação. Disponível em: <http://30reuniao.anped.org.br/trabalhos/GT09-3503--Int.pdf>. Acesso em: 17 mar. 2015.

BORSOI, Izabel Cristina Ferreira. Trabalho e produtivismo: saúde e modo de vida de docentes de instituições públicas de ensino superior. Cadernos de Psicologia Social do Trabalho, v. 15, n. 1, p. 81-100, 2012.

BRANDÃO, Zaia. Indagação e convicção: fronteiras entre a ciência e a ideologia. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 40, n. 141, p. 849-856, set./dez. 2010.

CASTRO, Célia L. M. de. Mestrando. Doutorando. Quem? Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 63, n. 146, p. 313-326, jan./abr. 1980.

CRAHAY, Marcel; BAYE, Ariane. Existem escolas justas e eficazes? Esboço de resposta baseado no Pisa 2009. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 43, n. 150, p. 858-883, set./dez. 2013.

FEBVRE, Lucien; MARTIN, Henry-Jean. O aparecimento do livro. São Paulo: Editora Unesp, 1992.

GALVÃO, Filipe. Tese de doutorado analisa impactos do produtivismo na saúde dos docentes da UFRJ. AdUFRJ, 22 dez. 2014. Disponível em: . Acesso em: 22 jun. 2015.

GATTI, Bernardete A. Implicações e perspectivas da pesquisa educacional no Brasil contemporâneo. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 113, p. 65-81, jul. 2001.

GOUVEIA, Aparecida Joly. A pesquisa educacional no Brasil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 1, p. 1-48, jul. 1971.

GUSSO, Divonzir A. O difícil acesso à meta informação. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 63, n. 145, p. 163-168, set./dez. 1979.

HEIZER, Alda; VIDEIRA, Antonio A. P. (Org.). Ciência, civilização e república nos trópicos. Rio de Janeiro: Mauad, 2010.

HICKS, Diana et al. Manifesto de Leiden sobre métricas de pesquisa. Tradução em português brasileiro. Disponível em: . Acesso em: 16 set. 2015.

JACKSON, Luiz Carlos. A Sociologia paulista nas revistas especializadas (1940-1965). Tempo Social, São Paulo, v. 16, n. 1, p. 263-283, jun. 2004. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/S0103-20702004000100013>. Acesso em: 18 mar. 2015.

KUHLMANN JR., Moysés. Publicação em periódicos científicos: ética, qualidade e avaliação da pesquisa. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 44, n. 151, p. 16-32, jan./mar. 2014.

L’ANÉE SOCIOLOGIQUE, n. 1, Paris, 1898. Disponível em:

<http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/cb34404872n/date>. Acesso em: 22 jun. 2015.

MACHADO, Ana Maria Netto; BIANCHETTI, Lucídio. (Des)fetichização do produtivismo acadêmico: desafios para o trabalhador-pesquisador. Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v. 51, n. 3, jun. 2011. Disponível em: . Acesso em: 17 abr. 2014.

NOYONS, Ed (Ed.). Context counts: pathways to master big and little data. In: SCIENCE AND TECHNOLOGY INDICATORS CONFERENCE, 2014, Leiden. Proceedings… Leiden: Universiteit Leiden, SWTS, 2014. Electronic version. Disponível em: <http://sti2014.cwts.nl/>. Acesso em: 22 maio 2014.

OLIVEIRA, Romualdo Portela. Entrevista. Portal da ANPEd, 11 mar. 2015. Disponível em: . Acesso em: 16 mar. 2015.

REGAZZI, John J. A history from content as king to content as kingmaker. New York: Rowman & Littlelfield, 2015.

SCHWARCZ, Lilia Moritz. O espetáculo das raças: cientistas, instituições e questão racial no Brasil, 1870-1930. São Paulo: Cia. das Letras, 1993.

SINDICATO NACIONAL DOS DOCENTES DAS INSTITUIÇÕES DE ENSINO SUPERIOR. Produtivismo acadêmico está acabando com a saúde dos docentes. Portal Andes, 22 nov. 2011. Disponível em: <http://portal.andes.org.br/andes/print-ultimas-noticias.andes?id=5020>. Acesso em: 22 jun. 2015.

SOLL, Jacob. The information master: Jean-Baptiste Colbert’s secret state intelligence system. Michigan: The University of Michigan Press, 2009.

SPINAK, Ernesto; PACKER, Abel L. 350 anos de publicação científica: desde o “Journal des Sçavans” e “Philosophical Transactions” até o SciELO. SciELO em Perspectiva, 5 mar. 2015. Disponível em: <http://blog.scielo.org/blog/2015/03/05/350-anos-de-publicacao-cientifica-desde-o-journal-des-scavans-e-philosophical-transactions-ate-o-scielo/>. Acesso em: 17 mar. 2015.

Publicado

2015-12-11

Cómo citar

Kuhlmann Jr., M. (2015). Productivismo académico, publicación en revistas y calidad de las investigaciones. Cadernos De Pesquisa, 45(158), 838–855. Recuperado a partir de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/3597

Número

Sección

Tema em Destaque