Ética e investigación: autonomía y heteronomía en la práctica científica

Autores/as

  • Antonio Joaquim Severino Universidade de São Paulo – USP –, São Paulo, São Paulo, Brasil

Palabras clave:

Investigadores, Producción Técnica-Científica, Investigación Educativa, Ética

Resumen

El ensayo debate, desde la perspectiva filosófica, dilemas éticos que se presentan a los investigadores en el desarrollo de su práctica científica en el actual escenario social que, al mismo tiempo que es marcado por un relativismo ético universalizado, se ve interpelado por las exigencias de legitimación ética del actuar. Por una parte, los investigadores enfrentan presiones del mundo del mercado, contexto uterino en el que se da la vida humana en la actualidad; por otra, son interpelados por demandas igualmente fuertes de naturaleza moral. El presente texto discute, entonces, el lugar de la normatividad legal en la interfaz con la legitimidad ética, así como la relación de las determinaciones heteronómicas, vinculadas a la lógica pragmática hegemónica en la vida social contemporánea, con la sensibilidad moral que se impone al científico. Busca, de este modo, subsidiar las discusiones e iniciativas que son conducidas en el momento por la comunidad científica nacional con miras a la elaboración y formalización de criterios éticos para la práctica investigativa, particularmente en la esfera de las Ciencias Humanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Joaquim Severino, Universidade de São Paulo – USP –, São Paulo, São Paulo, Brasil

Professor da Universidade Nove de Julho – Uninove –, São Paulo, São Paulo, Brasil; professor aposentado da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo – FE/USP –, São Paulo, São Paulo, Brasil

Citas

BIANCHETTI, Lucídio; MACHADO, Ana Maria Netto. “Reféns da produtividade” sobre produção do conhecimento, saúde dos pesquisadores e intensificação do trabalho na pós-graduação. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED. 30., 2007. Disponível em: <http://30reuniao.anped.org.br/trabalhos/GT09-3503--Int.pdf >. Acesso em: 2 jun. 2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Orientações Capes: combate ao plágio. Brasília, DF: Fundação Capes, 2011.

BRASIL. Ministério da Saúde. Comissão Nacional de Ética em Pesquisa. Carta ao GT da Resolução sobre Ética em Pesquisa nas Ciências Humanas e Sociais. Brasília, DF, 3 jul. 2014. Disponível em: <http://conselho.saude.gov.br/web_comissoes/conep/aquivos/CartaCircular100-2014.pdf>. Acesso em: 2 jun. 2015.

CANDOTTI, Ennio. Ciência na educação popular. In: MASSRANI, Luisa; MOREIRA, Ildeu de Castro; BRITO, Fátima (Org.). Ciência e público: caminhos da divulgação científica no Brasil. Rio de Janeiro: UFRJ/Casa da Ciência, 2002. p. 15-23. Disponível em: . Acesso em: 2 jun. 2015.

DELLA ROSE, Valter A. Formação de professores do Parfor: breves comentários sobre a ética na saúde e na ciência. In: PAINI, Leonor D.; COSTA, Cecília M. da; VICENTINI, Max R. (Org.). Parfor: integração entre universidade e ensino básico diante dos desafios na formação de professores do Paraná. Maringá: EDUEM, 2014. p. 185-194.

FÓRUM NACIONAL DE COORDENADORES DE PROGRAMAS DE PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO DA ANPED. Breve síntese do Seminário sobre Ética na Pesquisa em Educação promovido pelo Forpred Sudeste e PPG Educação/Unicamp. Campinas: Unicamp, 2013.

GEERTZ, Clifford. Nova luz sobre a antropologia. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.

GRUPO DE TRABALHO da Resolução sobre Ética em Pesquisa nas Ciências Humanas e Sociais. Carta aberta de resposta a carta da Conep. 28 fev. 2015. 8 p.

GUERRIERO, Iara Coelho Zito; MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio de revisar aspectos éticos das pesquisas em ciências sociais e humanas: a necessidade de diretrizes específicas. Physis, Rio de Janeiro, v. 23, n. 3, p. 763-782, set. 2013. Disponível em: . Acesso em: 18 mar. 2015.

HOSSNE, William S.; VIEIRA, Sonia. Fraude em ciência: onde estamos. Revista Bioética, v. 15, n. 1, p. 39-47, 2007.

KUHLMANN JR., Moysés. Publicação em periódicos científicos: ética, qualidade e avaliação da pesquisa. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 44, n. 151, p. 16-32, jan./mar. 2014.

KUNG, Hans. Uma ética global para a política e a economia mundiais. Petrópolis: Vozes, 1999.

MOUNIER, Emmanuel. O personalismo. São Paulo: Centauro, 2004.

NÓVOA, António. Em busca da liberdade nas universidades: para que serve a investigação em educação? Revista Lusófona de Educação, Lisboa, n. 28, p. 11-21, 2014.

SEVERINO, Antonio J. Dimensão ética da investigação científica. Revista Práxis Educativa, UEPG, Ponta Grossa, v. 9, n. 1, p. 199-208, 2014.

SCHWARTSMAN, Hélio. E o amor? Folha de S. Paulo, São Paulo, p. 2, 14 fev. 2015.

VON ZUBEN, Newton A. Bioética e tecnociências: a saga de Prometeu e a esperança paradoxal. Bauru: Edusc, 2006.

Publicado

2015-12-11

Cómo citar

Severino, A. J. (2015). Ética e investigación: autonomía y heteronomía en la práctica científica. Cadernos De Pesquisa, 45(158), 776–792. Recuperado a partir de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/3355

Número

Sección

Tema em Destaque