YIalorixás y educación: la discusión de la enseñanza religiosa en las escuelas

Autores/as

  • Kelly Russo Faculdade de Educação da Baixada Fluminense da Universidade do Estado do Rio de Janeiro – FEBF/UERJ –, Duque de Caxias, Rio de Janeiro, Brasil
  • Alessandra Almeida Programa de Pós-Graduação em Educação, Comunicação e Cultura em Periferias Urbanas da Faculdade de Educação da Baixada Fluminense da Universidade do Estado do Rio de Janeiro – FEBF/UERJ –, Duque de Caxias, Rio de Janeiro, Brasil

Palabras clave:

Educación Publica, Enseñanza Religiosa, Candomblé, Racismo

Resumen

Yialorixás son madres de santo del Candomblé; poseen reconocimiento social y fuerza de movilización y, a la vez, conviven con situaciones de racismo e intolerancia dentro o fuera de sus comunidades. En este artículo intentamos discutir la relación entre educación escolar y religiosidad a partir de la visión de cinco Yialorixás del Candomblé de la región de Baixada Fluminense. Por medio de entrevistas y observaciones realizadas entre mayo de 2014 y enero de 2015, en cuatro diferentes terreiros de la mencionada región, identificamos cómo dichas líderes religiosas perciben la intolerancia, el racismo y discuten críticamente la enseñanza religiosa en la red pública de Rio de Janeiro.

 

 

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Biografía del autor/a

Kelly Russo, Faculdade de Educação da Baixada Fluminense da Universidade do Estado do Rio de Janeiro – FEBF/UERJ –, Duque de Caxias, Rio de Janeiro, Brasil

Dra. em Educação, Professora integrante do Programa de Pós Graduação em Educação, Comunicação, Culturas e Periferias Urbanas da Faculdade de Educação da Baixada Fluminense, UERJ - Duque de Caxias.

Alessandra Almeida, Programa de Pós-Graduação em Educação, Comunicação e Cultura em Periferias Urbanas da Faculdade de Educação da Baixada Fluminense da Universidade do Estado do Rio de Janeiro – FEBF/UERJ –, Duque de Caxias, Rio de Janeiro, Brasil

Mestre em Educação pelo Programa de Pós Graduação em Educação, Comunicação, Culturas e Periferias Urbanas da Faculdade de Educação da Baixada Fluminense, UERJ - Duque de Caxias.

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Publicado

2016-06-21

Cómo citar

Russo, K., & Almeida, A. (2016). YIalorixás y educación: la discusión de la enseñanza religiosa en las escuelas. Cadernos De Pesquisa, 46(160), 466–483. Recuperado a partir de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/3305

Número

Sección

Artículos