Subjetividad social docente: elementos para un debate sobre “políticas de la subjetividad”
Palabras clave:
Subjetividad Social, Representación Social, Profesionalización Docente, Políticas de la SubjetividadResumen
Con miras a cercar el constructo “subjetividad social” y contribuir con un elemento conceptual que favorezca aquello que Tedesco (2004) denominó “políticas de la subjetividad”, este artículo realiza esfuerzos teóricos y empíricos al discutir los objetos relativos a la profesionalización docente. El debate se inicia con la presentación de elementos que permitieron aproximar el cerco del constructo perseguido. Con la pretensión de articular la constitución de la subjetividad del docente y su profesionalización, el texto busca asimismo ilustrar cómo los resultados de la investigación desarrollada han alimentado los análisis y contribuido para definir contornos más precisos de aquello que la literatura todavía presenta de manera difusa al evidenciar que el abordaje psicosocial de las representaciones sociales permite la construcción de una perspectiva interdisciplinaria de la educación.
Descargas
Citas
BANCHS, M. A. Aportes de la filosofía del presente de George Herbert Mead a la teoría de las representaciones sociales. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 7, n. 15, p. 93-105, 2010.
BARBIER, J-M. Formação de adultos e profissionalização: tendências e desafios. Brasília, DF: Liber Livro, 2013.
BOSI, M. L. M. Profissões e profissionalização: o debate teórico. In: BOSI, M. L. M. Profissionalização e conhecimento: a nutrição em questão. São Paulo: Hucitec, 1996. p. 35-56.
COELHO JR., N. E.; FIGUEIREDO, L. C. Patterns of intersubjectivity in the constitution of subjectivity: dimensions of otherness. Culture & Psychology, v. 9, n. 3, p. 193-208, 2003.
CONSONI, J. B.; MELLO, R. R. Cadernos de Pesquisa: psicologia e educação no ensino e aprendizagem escolar. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 44, n. 154, p. 1070-1092, out./dez. 2014.
DICKENS, C. Um conto de duas cidades. São Paulo: Nova Cultural, 2011.
DOMINGUES, J. M. Criatividade social, subjetividade coletiva e a modernidade brasileira contemporânea. Rio de Janeiro: Contra Capa, 1999.
DUVEEN, G. Crianças enquanto atores sociais. In: JOVCHELOVITCH, S.; GUARESCHI, P. (Org.). Textos em representações sociais. Petrópolis, RJ: Vozes, 1994.
DUVEEN, G. Psychological development as a social process. In: SMITH, L.; DOCKRELL, J.; TOMLINSON, P. (Ed.). Piaget, Vygotsky and beyond: central issues in developmental psychology and education. London: Routledge, 1997.
DUVEEN, G. A construção da alteridade. In: ARRUDA, A. (Org.). Representando a alteridade. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.
FANFANI, E. T. Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Educação & Sociedade, Campinas, v. 28, n. 99, p. 335-353, maio/ago. 2007.
FARR, R. M. Les representations socials: le théorie et ses critiques. Bulletin de Psychologie, Paris, v. 405, n. 45, p. 183-188, 1992.
______. The theory of social representations: whence and whither. Papers on Social Representations / Textes sur les Représentations Sociales, v. 2, n. 3, p. 1-138, 1993.
FARR, R. M. As raízes da psicologia social moderna. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.
FEIJOO, A. M. L. C. A crise da subjetividade e o despontar das psicologias fenomenológicas. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 16, n. 3, jul./set. 2011. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/S1413-73722011000300008>. Acesso em: 11 out. 2013.
FERREIRA, L. S.; HYPÓLITO, A. M. De qual trabalho se fala? Movimentos de sentidos sobre a natureza, processos e condições de trabalho dos professores. In: SEMINÁRIO DA REDE LATINO-AMERICANA DE ESTUDOS SOBRE TRABALHO DOCENTE: REDE ESTRADO, 8., 2010. Lima. Anais... Lima, 2010.
FIGUEIREDO, L. C. M. Matrizes do pensamento psicológico. Petrópolis, RJ: Vozes, 1991.
FREIDSON, E. La profesión médica: un estudio de sociología del conocimiento aplicado. Tradução de María Isabel Hirsch. Barcelona: Península, 1978.
GATTI, B. A. A utilização da técnica Q como instrumento de medida nas ciências humanas. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 6, p. 46-51, 1972. Disponível em: . Acesso em: 10 out. 2014.
GATTI, B. A.; BARRETTO, E. S. de S.; ANDRÉ, M. E. D. A. Políticas docentes no Brasil: um estado da arte. Brasília, DF: Unesco, 2011.
IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
JESUÍNO, J. C. A psicologia social europeia. In: VALA, J.; MONTEIRO, M. B. Psicologia social. 4. ed. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2000. p. 49-60.
JODELET, D. Representação social: fenômenos, conceitos e teoria. Traduzido de JODELET, D. (1984). Représentation sociale: phénomènes, concept et théorie. In: MOSCOVICI, S. (Org.). Psychologie Sociale. Paris: Presses Universitaires de France. Traduzido por Marcelo Saldanha da Gama. Rio de Janeiro: FGV, 1988.
JODELET, D. As representações sociais. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2001.
JODELET, D. Loucuras e representações sociais. Petrópolis, RJ: Vozes, 2005.
JODELET, D. O movimento de retorno ao sujeito e a abordagem das representações sociais. Sociedade e Estado, Brasília, DF, v. 24, n. 3, p. 679-712, set./dez. 2009.
KERLINGER, F. N. Metodologia da pesquisa em ciências sociais: um tratamento conceitual. São Paulo: EPU, 1980.
LARSON. M. S. The rise of professionalism. Los Angeles: University of California, 1977.
MARC, E. Psychologie de l’identité: soi et le grupe. Paris: Dumond, 2005.
MARKOVÁ, I. Constitution of the self: intersubjectivity and diologicality. Culture & Psychology, v. 9, n. 3, p. 249-259, 2003.
MARKOVÁ, I. Dialogicidade e representações sociais: as dinâmicas da mente. Petrópolis, RJ: Vozes, 2006.
MARKOVÁ, I. Social identities and social representations. In: MOLONEY, G.; WALKER, I. (Ed.). Social representations and identity: content, process and power. New York: Palgrave Macmillan, 2007.
MEAD, G. H. Mind, self, and society: from the perspective of a social behaviorist. Chicago: University of Chicago Press, 1934.
MOLON, S. I. Notas sobre constituição do sujeito, subjetividade e linguagem. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 16, n. 4, out./dez. 2011. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/S1413-73722011000400012>. Acesso em: 27 fev. 2013.
MONTEIRO, M. B. Conflito e cooperação nas relações intergrupais. In: VALA, J.; MONTEIRO, M. B. (Coord.). Psicologia social. 2. ed. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 1996. p. 309-352.
MOORE, R. Self management in Yugoslavia. London: Fabian Society, 1970.
MOSCOVICI, S. La psychanalyse, son image et son public. Paris: Presses Universitaires de France, 1961.
MOSCOVICI, S. A representação social da psicanálise. Rio de Janeiro: Zahar, 1978.
MOSCOVICI, S. Psicología social I: cognición y desarrollo humano. Barcelona: Paidós, 1985.
MOSCOVICI, S. Notes towards a description of social representations. European Journal of Social Psychology, n. 18, p. 211-250, 1988.
MOSCOVICI, S. Representações sociais: investigações em psicologia social. Petrópolis, RJ: Vozes, 2003.
MOSCOVICI, S. Sobre a subjetividade social. Trad. de Lilian Ulup. In: SÁ, C. Memória, imaginário e representações sociais. Rio de Janeiro: Museu da República, 2005.
MOSCOVICI, S. Psicologia das minorias ativas. Tradução do grupo de leitura “Ideologia, Comunicação e Representações Sociais”; responsável Pedrinho Guareschi. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
MOTTA, M. A. A.; URT, S. C. Pensando o sujeito: um diálogo entre Castoriadis e González Rey. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 14, n. 4, out./dez. 2009. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/S1413-73722009000400002>. Acesso em: 27 fev. 2013.
NOVAES, A. O. A subjetividade docente na perspectiva psicossocial. 2014. Relatório de Pesquisa (Estágio pós-doutoral) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2014.
NÓVOA, A. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009. Disponível em: . Acesso em: 16 nov. 2014.
PARSONS, T. The social system. Glencoe: The Free Press, 1951.
PERRENOUD, P. Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens. Porto Alegre: Artmed, 1999.
PRADO FILHO, K.; MARTINS, S. A subjetividade como objeto da(s) psicologia(s). Psicologia & Sociedade, Porto Alegre, v. 19, n. 3, set./dez. 2007. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/S0102-71822007000300003>. Acesso em: 9 out. 2013.
RAMALHO, B. L.; NUÑEZ, I. B.; GAUTHIER, C. Formar o professor, profissionalizar o ensino: perspectivas e desafios. Porto Alegre: Sulina, 2003.
REY, F. G. O social na psicologia e a psicologia social: a emergência do sujeito. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.
ROSE, N. Inventando nossos selfs: psicologia, poder e subjetividade. Coordenação da tradução: Arthur Arruda Leal Ferreira. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
SANTOS, B. S. Introdução a uma ciência pós-moderna. Rio de Janeiro: Graal, 1989.
SOUZA, R. F. George Herbert Mead: contribuições para a história da psicologia social. Psicologia & Sociedade, Florianópolis, v. 23, n. 2, ago. 2011. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/S0102-71822011000200018>. Acesso em: 9 out. 2013.
STEPHENSON, W. Introduction to Q-Methodology. Operant Subjectivity, v. 17, n. 1/2, p. 1-13, Oct. 1993/Jan. 1994.
TARDIF, M.; LESSARD, C. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. 6. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
TEDESCO, J. C. Igualdad de oportunidades y política educativa. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 34, n. 123, p. 557-572, set./dez. 2004.
VALA, J. Representações sociais e psicologia social do conhecimento cotidiano. In: VALA, J.; MONTEIRO, M. B. (Coord.). Psicologia social. 4. ed. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2000. p. 457-502.
VALA, J.; MONTEIRO, M. B. (Coord.). Psicologia social. 4. ed. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2000.
WEBER, M. Interpretação racional e causalidade histórica. Tradução de Artur Morão. Covilhã: Lusosofia, 2010.
WILENSKY, H. L. The professionalization of everyone? In: GRUSKY, O.; MILLER, G. (Org.). The sociology of organizations: basics studies. New York: The Free, 1970.
WITTORSKY, R. Professionnalisation et développement professionnel. Paris: L’Harmattan, 2007.
WITTORSKY, R. A propos de la professionnalisation. In: WITTORSKY, R. et al. (Ed.). Encyclopédie de l’éducation et de la formation. Paris: PUF, 2009. p. 781-793.
WITTORSKY, R. A contribuição da análise das práticas para a profissionalização dos professores. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 44, n. 154, p. 894-911, out./dez. 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Cadernos de Pesquisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).