Interseccionalidad: un ejercicio teórico a partir de una investigación empírica
Palabras clave:
Género, Clase, Raza, ProfesorResumen
En este ensayo, propongo el reinicio de un abordaje de la interseccionalidad que no se restrinja a la dimensión de la identidad individual, incluyendo también las dimensiones simbólica y estructural de la sociedad. El texto comienza con la exposición sobre el uso del concepto de género y su articulación con la estructura de clase, en una investigación empírica cualitativa sobre el trabajo docente en los años iniciales de la enseñanza primaria. Enseguida, se analizan las posibles articulaciones con la desigualdad racial y la conclusión sugiere algunos temas vinculados a la educación escolar que podrían enriquecerse si fueren analizados con base en un abordaje interseccional de este tipo.
Descargas
Citas
ABÍLIO, Ludmila Costek. Sem maquiagem: o trabalho de um milhão de revendedoras de cosméticos. São Paulo: Boitempo, 2014.
ABÍLIO, Ludmila Costek. Uberização: a edição da velha ideia do trabalho amador. Entrevista. Revista IHU On-Line, ago. 2019. Disponível em: http://www.ihu.unisinos.br/159-noticias/entrevistas/591603-uberizacao-a-edicao-da-velha-ideia-do-trabalho-amador-entrevista-especial-com-ludmila-abilio. Acesso em: 6 fev. 2020.
ALVES, Luciana. Significados de ser branco: a brancura no corpo e para além dele. 2010. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2010.
APPLE, Michael. Relações de classe e de gênero e modificações no processo de trabalho docente. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 60, p. 3-14, fev. 1987.
ARTES, Amélia Cristina Abreu. O trabalho como fator determinante da defasagem escolar dos meninos no Brasil: mito ou realidade? 2009. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.
BILGE, Sirma. Intersectionality undone. Du Bois Review, v. 10, n. 2, p. 405-424, 2013. DOI:10.10170S1742058X13000283
CARVALHO, Marília Pinto de. A história de Alda: ensino, classe, raça e gênero. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 25, n. 1, p. 89-106, 1999a.
CARVALHO, Marília Pinto de. No coração da sala de aula: gênero e trabalho docente nas séries iniciais. São Paulo: Xamã; Fapesp, 1999b. v. 1. 247p.
CARVALHO, Marília Pinto de. Avaliação escolar, gênero e raça. Campinas: Papirus, 2009. v. 1. 128p.
CARVALHO, Marília Pinto de. As professoras e o pagamento de bônus por resultado: o caso da rede estadual de São Paulo. Educar em Revista, Curitiba, v. 34, n. 72, p. 187-207, dez. 2018.
CARVALHO, Marília Pinto de; TOLEDO, Cinthia Torres; OLIVEIRA, Ivana Gonçalves de; MODESTO, Ângela Esteves; SILVA NETO, Cláudio da. Cuidado e gerencialismo: para onde vai o trabalho das professoras. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 34, dez. 2018.
CASSETARI, Natalia. Remuneração variável para professores: revisão da literatura e desdobramento no estado de São Paulo. 2010. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2010.
COLLINS, Patricia Hill. Em direção a uma nova visão: raça, classe e gênero como categorias de análise e conexão. In: MORENO, Renata (org.). Reflexões e práticas de transformação feminista. São Paulo: SOF, 2015a. 98p.
COLLINS, Patricia Hill. Intersectionality’s definitional dilemmas. Annual Review of Sociology, v. 41, p. 1-20, 2015b. DOI: 10.1146/annurev-soc-073014-112142
CONNELL, Raewyn. Gender and power: society, the person and sexual politics. Palo Alto: Stanford University Press, 1987.
DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Boitempo, 2016.
GRAHAM, Hilary. The concept of caring in feminist research: the case of domestic service. Sociology, v. 25, n. 1, p. 61-78, Feb. 1991.
HARDING, Sandra. The Science question in feminism. Ithaca: Cornell University Press, 1986.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Censo Escolar 2017. Brasília: Inep, 2018.
JAUNAIT, Alexandre; CHAUVIN, Sébastien. Représenter l’intersection. Revue Française de Science Politique, v. 62, p. 5-20, 2012. DOI: 10.3917/rfsp.621.0005
KAPLAN, Bell. I don’t do no windows: competition between the domestic worker and the housewife. In: MINER, Valerie; LONGINO, Helen (org.). Competition: a feminist taboo. New York: Feminist Press, 1987. p. 92-105.
NASH, Jennifer C. “Home truths” on intersectionality. Yale Journal of Law and Feminism, New Haven, v. 23, n. 2, p. 445-470, 2011.
NEVES, Paulo Rogério C. As meninas de agora estão piores do que os meninos: gênero, conflito e violência na escola. 2008. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.
OLIVEIRA, Ivana Gonçalves de. Gestão escolar e gênero: análise do trabalho de diretoras(es) no contexto das reformas educativas. 2019. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2019.
PALMER, Phyllis. Domesticity and dirt: housewives and domestic servants in the United States, 1920-1945. Philadelphia: Temple University Press, 1989.
PARO, Vitor Henrique. Trabalho docente na escola fundamental: questões candentes. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 42, p. 586-611, ago. 2012.
PEREIRA, Fábio Hoffmann. Encaminhamentos a recuperação paralela: um olhar de gênero. 2008. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.
PEREIRA, Fábio Hoffmann. Configurações do ofício de aluno: meninos e meninas na escola. 2015. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.
PEREIRA, Luís. O magistério primário numa sociedade de classes. São Paulo: Pioneira, 1969.
SABOYA, Maria Clara Lopes. Direção escolar: na interface do masculino e do feminino. 2004. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2004.
SANTOS, Lilian Piorkowsky dos. Garotas indisciplinadas numa escola de ensino médio: um estudo sob enfoque de gênero. 2007. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007.
SCOTT, Joan Walach. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 2, n. 20, p. 71-99, jul./dez. 1995.
SENKEVICS, Adriano Souza. Gênero, família e escola: socialização familiar e escolarização de meninas e meninos de camadas populares do município de São Paulo. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.
SILVA NETO, Claudio Marques da. Relações de gênero e indisciplina escolar: masculinidades em jogo. 2019. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2019.
TOLEDO, Cinthia Torres. Ser menino e “bom aluno”: masculinidades e desempenho escolar. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016.
ZATTI, Antonio Marcos. Avaliação do desempenho docente nas redes públicas estaduais de ensino do Brasil e sua relação com a remuneração. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de São Paulo, Escola de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Guarulhos, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Cadernos de Pesquisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).